4 ideas para cuidar tu salud en vacaciones

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

En vacaciones realizamos actividades nuevas o retomamos las que no podemos ejecutar durante el año debido a que la rutina nos lo impide. Esta actitud es positiva y nos genera bienestar porque cumplimos objetivos satisfactorios. Es importante disfrutarlos pero debe hacerse con precaución para evitar problemas de salud que generen malestar. Consulta a tu médico y sigue sus indicaciones.

01/08/2023

Las vacaciones constituyen un momento placentero en el que podemos disfrutar de una manera diferente porque las exigencias se reducen y podemos desconectar. No es preciso renunciar a ello, pero es importante conocer los riesgos asociados y prevenir pequeños problemas de salud que pueden hacer que nuestras vacaciones se acaben ...

Las vacaciones constituyen un momento placentero en el que podemos disfrutar de una manera diferente porque las exigencias se reducen y podemos desconectar. No es preciso renunciar a ello, pero es importante conocer los riesgos asociados y prevenir pequeños problemas de salud que pueden hacer que nuestras vacaciones se acaben de manera abrupta.

De marea general, los expertos señalan que, entre los problemas más frecuentes destacarían:

1-Insolación. Describe una serie de síntomas (mareos, inestabilidad y dolor de cabeza, fundamentalmente) que varían en función de la gravedad y se debe a una exposición prolongada e inadecuada al sol. Puedes evitarla si usas gorros o sombreros, bebes abundantes líquidos, no tomas el sol durante las horas centrales del día y no realizas ejercicio intenso. Si presentas algún síntoma, túmbate e hidrátate bebiendo agua. Si presentas quemaduras de poca importancia, aplica cremas hidratantes. Si las quemaduras son más graves, acude al médico.

2-Jet lag. Describe las alteraciones físicas y psicológicas asociadas al cambio rápido de franja horaria. Se presenta cansancio excesivo, alteración del ritmo de sueño y malestar general, que suelen remitir en 24 o 48 horas. Es más frecuente cuando se viaja hacia el este porque se produce una distorsión en nuestro reloj biológico y en el ciclo día-noche. Puedes mejorarlo si te adaptas a los horarios de comida y sueño del lugar de destino, intentas dormir durante el vuelo, bebes líquido abundante, comes ligeramente durante y después del viaje y evitas el consumo de alcohol.

3-Mal de altura. Se presenta cuando se asciende a más de 3000 metros de altitud. Los síntomas incluyen cansancio, náuseas, inapetencia, irritabilidad, alteraciones del sueño y dolor de cabeza. Puedes prevenir su aparición si realizas el ascenso de manera lenta y progresiva, no realizas un ejercicio muy intenso, sigues una dieta ligera en la que incluyes líquidos, frutas e hidratos de carbono, no consumes alcohol y procuraras descender para dormir. Si sufres hipotensión o problemas cardíacos, consulta al médico antes de iniciar este tipo de aventura.

4-Síndrome de la clase turista. Describe las alteraciones circulatorias producidas, especialmente en el avión, por permanecer inmóvil durante horas sometiendo a las piernas a una presión en continuada. Para evitarlo se recomienda emplear medias elásticas de compresión continua, estirar brazos y piernas en el asiento, levantar la punta del pie y mover los dedos, llevar ropa poco ceñida, no cruzar las piernas en el asiento, beber líquidos en abundancia y evitar el café y el alcohol.

Conocer en lo que consisten y la manera de prevenir su aparición o resolverlos si se presentan, puede ayudarte a disfrutar de tus vacaciones sin poner en riesgo tu salud o tener que pasar algunos de esos apreciados días con incómodos síntomas que pueden precisar atención médica.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder