El feminismo como concepto aún supone un rechazo para el 42% de mujeres

Pero, ¿dónde empieza y dónde termina la igualdad o desigualdad entre hombres y mujeres? Esto es lo que trata de responder Laura Sagnier, experta en market intelligence, investigadora y divulgadora, quien ha dado a conocer los resultados de su último estudio titulado "Las mujeres y los hombres, HOY ¿Igualdad o desigualdad?". En él se reflejan aspectos tan interesantes como que la palabra feminismo continúa generando rechazo para el 42 y el 62% de mujeres y hombres, respectivamente, o que existe un largo camino por recorrer en materia de cuidado de los hijos o hijas y asumir las tareas domésticas, ya que en el caso de ellas consideran que están llevando a cabo, el 69% de las tareas domésticas y que se encargan del 69% del cuidado y educación de sus descendientes, frente a los 54 y a los 48%, de lo que perciben ellos

29/06/2023

El estudio "Las mujeres y los hombres, HOY ¿Igualdad o desigualdad?" realizado por Laura Sagnier, experta en market intelligence, investigadora y divulgadora, analiza la existencia o ausencia de la brecha de género en los diferentes ámbitos de la vida: laboral, doméstico, entorno, educación, etc. En la muestra participaron un total ...

El estudio "Las mujeres y los hombres, HOY ¿Igualdad o desigualdad?" realizado por Laura Sagnier, experta en market intelligence, investigadora y divulgadora, analiza la existencia o ausencia de la brecha de género en los diferentes ámbitos de la vida: laboral, doméstico, entorno, educación, etc. En la muestra participaron un total de 1.000 hombres y 1.000 mujeres de entre 18 a 64 años y residentes en España y tal y como revela la mima, "según los últimos datos del INE, este estudio es estadísticamente representativo de casi 29 millones de personas". Esta ha sido financiada, dirigida y realizada por Laura Sagnier con la colaboración pro-bono de un equipo de consultores y analistas de PRM Market Intelligence.

El objetivo no era otro que "identificar en qué ámbitos hay brecha de género en España y en cuáles no, y si la hay, permite cuantificar la magnitud de dicha brecha", expone.

Entre las conclusiones más relevantes que se reflejan en la encuesta en materia de desigualdad son que todavía sigue existiendo "menos oportunidades en la vida" para las mujeres que para los hombres. A su vez a los segundos "les cuesta el doble percibir las desigualdades", tanto es así que en la actualidad en nuestro país "el 37% de los hombres que no ven que haya desigualdades entre mujeres y hombres", en el caso de las mujeres se reduce al 19%, comunica el estudio. En lo respecta al término del feminismo aún queda mucho por hacer, puesto que continúa "generando rechazo al 42% de las mujeres y al 62% de los hombres".

A continuación el informe va desgranando los ámbitos en los que la igualdad entre hombres y mujeres está presente y en cuáles aún existe un largo camino por recorrer.

Educación, mercado laboral, orientación sexual, felicidad y malas experencias

Si atendemos al ámbito educativo se podría decir que "hay igualdad de oportunidades en lo que respecta al acceso a la educación, y las mujeres están beneficiándose de ello ya que su nivel de estudios es incluso superior al de los hombres. Tienen educación superior o posuniversitaria el 41% de las mujeres y el 35% de los hombres", expone la muestra. Pero, ¿qué pasa con el mercado laboral? Pues bien aquí existe un consenso en lo que se considera "trabajo ideal" y ambos coinciden en que "tiene que permitir, en primer lugar, conciliar bien el trabajo con la vida personal y ofrecer un buen sueldo". Centrándonos en la orientación sexual "tanto en las mujeres como en los hombres, entre las nuevas generaciones (18 a 40 frente a 41 a 65) ha aumentado el número de personas que se declaran no heterosexuales (entre los hombres se ha multiplicado por 1,9 y entre las mujeres por 3,2). El único matiz es que entre las mujeres jóvenes hay más bisexualidad y entre los hombres jóvenes más homosexualidad. Entre las mujeres de 18 a 40 años, se declaran homosexuales el 4%, bisexuales el 11% y asexuales u otra el 4%. Entre los hombres que tienen de 18 a 40 años, se declaran homosexuales el 8%, bisexuales el 7% y asexuales u otra el 2%", apunta el informe.

Otro de los aspectos abordados es cóo es su nivel de "felicidad con la vida", aquí hay puntos de vista encontrados, ya que, según recoge la investigación, "se sienten infelices el 41% de las mujeres y el 38% de los hombres. En el extremo opuesto, los que se sienten felices o muy felices con su vida son el 34% tanto en las mujeres como en los hombres. En una escala de 0 a 10 donde 0 es nada feliz y 10 muy feliz, la felicidad media con la vida en general es 6,7 en las mujeres y 6,8 en los hombres. (Ambas por debajo del umbral de felicidad con la vida que la investigación sitúa por encima de 7,0)".

Finalmente, y relacionado con sus viviencias personales tras "haber pasado por alguna situación de intimidación, agresión o violencia en algún ámbito de la vida" en ambos casos se consideran "devastadoras, en dimensiones similares, para la salud mental tanto de las mujeres como de los hombres: alta probabilidad de provocarles ideación/intento de suicidio, Trastornos de la Conducta Alimentaria o Autolesiones. A modo de ejemplo, entre las personas que han pasado por alguna de estas tres situaciones de fragilidad (el 22% en los hombres y el 32% en las mujeres), se dispara el número de las que han vivido situaciones de "acoso psicológico en contexto de intimidad" (68% en las mujeres y 63% en los hombres) o bullying (54% en las mujeres y 63% en los hombres). También hay mucha inter-relación con el hecho de haber sufrido, en algún lugar público: "acoso o intimidación" (50% en las mujeres y 31% en los hombres), "agresiones físicas" (18% en las mujeres y 36% en los hombres) o "contacto físico no deseado" (40% en las mujeres y 15% en los hombres)", expone.

A continuación, tal y como se había avanzado anteriormente, se trata el tema de la desigualdad para ambos géneros.

A la pregunta de si se sienten presionados en la vida, las mujeres jóvenes son las que se "sienten más presionadas que los hombres jóvenes en 6 de las 7 cuestiones consideradas en esta investigación". Entre las cuestiones en las que dicen sentir más presión son: ""tener éxito en los estudios", "no defraudar a su madre/padres/familia" y "ser físicamente atractivas". Asimismo, "en el conjunto de las 7 cuestiones consideradas en la investigación, entre la generación de los más jóvenes (18 a 40 años) las mujeres se sienten un 33% más presionadas que los hombres", apunta.

En materia de seguridad en su barrio: "El 33% de las mujeres dice que no se siente nada segura en su barrio después de oscurecer frente al 10% de los hombres)", situación que va in crescendo "entre las nuevas generaciones (de 18 a 40 años)", "pasando del 42% de las mujeres y a 12% en los hombres", según refleja la investigación. Tomando en consideración las expectativas cumplidas en la vida, estas "se cumplen en mayor proporción que las expectativas que se crean las mujeres con respecto a la suya: 56% de los hombres afirman que su vida está siendo acorde con sus expectativas o por encima de ellas frente al 50% en el caso de las mujeres".

En la investigación de la divulgadora Laura Sagnier también se ha analizado el nivel de felicidad en relación a cinco facetas de la vida y el estudio demuestra que "hay más mujeres que hombres que se sienten infelices", con "el aspecto físico" (se sienten infelices con su aspecto físico el 59% de las mujeres frente al 54% de los hombres), "la salud" (se sienten infelices con su salud el 49% de las mujeres frente al 42% de los hombres), "el tiempo libre para ella y sus aficiones" (se sienten infelices el 49% de las mujeres frente al 43% de los hombres), "el padre" (se sienten infelices con su padre el 30% de las mujeres frente al 25% de los hombres) y "la pareja" (se sienten infelices con su pareja el 29% de las mujeres frente al 24% de los hombres)".

En la "situación a la que se enfrentan en el mercado laboral" la brecha es más que evidente. El informe plantea que "a pesar de que las mujeres tienen un nivel de estudios superior al de los hombres, y expectativas similares a las de ellos en lo que respecta al trabajo remunerado ideal, la situación de las mujeres en el mercado laboral es bastante más precaria: dedican al trabajo remunerado menos horas a la semana (en media 33 horas las mujeres frente a 37 horas los hombres), tienen un nivel de ingresos inferior al del hombre con quien viven (ocurre cerca del 40% de los casos en que conviven un hombre y una mujer) y están más expuestas a situaciones de discriminación en el trabajo (un 43% más que los hombres). La máxima diferencia ocurre en la proporción de las mujeres que afirman que "sienten que si hubieran sido hombres habrían llegado más lejos" (el 18% de las que alguna vez han estado activas en el mercado de trabajo) frente a solo 8% de los hombres que afirman que "si hubieran sido mujer hubieran llegado más lejos"".

Además, se ha abordado su rol como cuidador. Los hombres consideran que "ser padre es lo mejor que le puede pasar a un hombre" y en el caso de tener o no descendencia hay bastantes similtudes, ya que "los que no quieren tener descendientes son el 10% de los hombres frente al 12% de las mujeres". Por otra parte, la muestra pone de manifiesto que "las mujeres de 18 a 40 años, las que no quieren tener hijos aumenta al 14%, frente al 11% entre las mujeres de 41 a 65 años", mientras que en "los hombres no hay cambios entre estas dos generaciones", puntualiza.

"Sin embargo, hay un ´sesgo inconsciente´ que otorga a las mujeres el papel de mejores cuidadoras, por lo que a muchas más mujeres que hombres la maternidad acaba interfiriendo en su ámbito profesional, con la consecuente pérdida de poder económico con respecto al padre de sus hijos o hijas. Las mujeres que han puesto ´un freno´ en su trabajo remunerado por cuidado de un hijo o una hija menor acogiéndose a una reducción de jornada o a una excedencia son el 25% de las que están activas en el mercado de trabajo frente al 12% en los hombres (más del doble). Y entre las personas que han dejado de estar activas en el mercado laboral, las mujeres que declaran que lo han hecho porque lo exigía su situación familiar son el 29% frente al 7% de los hombres (más de cuatro veces superior)", expone.

En la actualidad, en nuestro país, "a pesar de que es casi unánime la convicción de que los padres son capaces de cuidar de sus hijos/as tan bien como sus madres, más de la mitad de los hombres y de las mujeres consideran que un niño/a pequeño/a puede sufrir si su madre trabaja fuera de casa, un 57 y 52% respectivamente". Este planteamiento se traslada a "la forma que prefieren para conciliar vida familiar y profesional cuando el permiso por maternidad/paternidad termina". De este modo, "mujeres y hombres coinciden en la opción ganadora es que los dos continúen trabajando igual ya sea, ambos en jornada completa o ambos a tiempo parcial (la escogen en primer lugar el 53% de las mujeres y 57% entre los hombres)", comunica. Pero la muestra deja entrever otras opciones que "son claramente perjudiciales, como mínimo a medio y largo plazo, para el desarrollo profesional de las mujeres". Es el caso de que "la madre adapte su vida profesional, dejando su trabajo remunerado o trabajando a tiempo parcial (opción elegida por el 23% de las mujeres y el 25% de los hombres)", así como "depende de quién sea el que gane más dinero (opción elegida por el 23% de las mujeres y el 16% de los hombres)".

¿Cómo se vive la maternidad y la paternidad? "El 57% de las mujeres se sienten realizadas con su maternidad frente al 51% de ´realizados con su paternidad´". Pero también se da la sensación contraria, la del arrepentimiento, "hay casi el mismo número de ´madres arrepentidas´ y ´padres arrepentidos´", explica. En el caso de poder volver atrás no habrían sido madres ni padres: "el 15% de las mujeres que han sido madres y 14% de los hombres que han sido padres. Los restantes ´madres y padres no realizados´ (volverían a tener hijas/os a pesar de que no se sienten felices de ser madre o padre) son más frecuentes entre los hombres: el 28% de las mujeres y el 35% de los hombres", tal y como se detalla en el estudio.

¿Qué pasa con el consumo de medicamentos para los disturibos del sueño y para la ansiedad o depresión? Esta práctica es más común entre las mujeres. Ellas "consumen, de forma semanal, medicamentos para los disturbios del sueño el 23% de las mujeres y el 16% de los hombres. Y toman medicación para la ansiedad o depresión el 18% de las mujeres y el 11% de los hombres. Entre las mujeres de 41 a 64 años, el consumo de ambos tipos de medicamentos se dispara, situándose en el 29% y el 22% respectivamente", detalla.

¿Y su relación con la masturbación, consumo de pornografía y prostitución? Ambos reconocen que "se masturban semanalmente el 51% de los hombres frente al 20% en las mujeres". En el caso del consumo de pornografía hay bastante diferencia: "consumen pornografía de forma semanal el 40% de los hombres frente al 8% de las mujeres". Por otra parte, el informe revela que "recurren a la prostitución el 8% de los hombres frente al 3% de las mujeres"

Preguntados acerca de la "carga familiar que soportan", en este ámbito entre "las parejas heterosexuales que conviven, hay un gran desequilibrio en la carga que soportan ellas y ellos con respecto a la realización de las tareas de la casa y al cuidado y educación de los hijos o hijas, si los tienen. Desequilibrio que se agrava si se considera el papel activo de la mayoría de las mujeres en la economía familiar, (a pesar de que lo más habitual es que ellas desempeñen trabajos remunerados en los que ingresan menos que su pareja)", informa.

Sin embargo, existe "una gran disparidad en la forma como los hombres y las mujeres que conviven perciben su contribución a las tareas familiares, sobre todo cuando se trata de la crianza de los hijos e hijas. Ellas creen que están realizando, en media, el 69% de las tareas de la casa y el 69% del cuidado y educación de los hijos/as. Por su parte, ellos creen que ellas hacen muchísimo menos: en media, el 54% de las tareas de la casa (15 puntos porcentuales menos que ellas) y el 48% del cuidado y educación de los hijos/as (21 puntos porcentuales menos que ellas)", comunica.

Tomando como referencia estos datos, el estudio pone de manifiesto que "el número de mujeres que están acarreando ´La Losa de Hormigón´ (concepto desarrollado por Laura Sagnier en el año 2021 para contribuir a dar visibilidad y a concienciar sobre los costes que conlleva el desequilibrado reparto de las tareas familiares entre los dos miembros de la pareja) es muy distinto si se tiene en cuenta la opinión de ellas o la de ellos: según ellas, la losa la acarrearían el 62% de las mujeres que viven con un hombre y según ellos, el 31%".

Existe un consenso entre mujeres y hombres en cuanto a la "contribución de las terceras personas a la realización de las tareas familiares, esto es, la ayuda remunerada o los familiares: el 2% de las tareas de la casa y el 7% del cuidado de los hijos/as", así como también "cuando se trata de opinar sobre cuánto contribuye cada miembro de la pareja a pagar los gastos comunes y de la casa. Ellas creen que están contribuyendo con el 41% en media y ellos creen que ellas contribuyen, en media, con el 37%".

A lo que se añade lo siguiente: "La corresponsabilidad en la pareja se traduce en mayores índices de satisfacción vital. Los resultados muestran que tanto las mujeres como los hombres se sienten más felices con su propia vida y con su relación de pareja si están en relaciones donde hay corresponsabilidad. Entre las mujeres que viven en relaciones donde ellas soportan un peso mayor, la felicidad media con su pareja es, 7,1 (frente a 7,9 en las que ambos contribuyen por igual) y la felicidad con la vida es, de media, 6,9 (frente a 7,3 en las que ambos contribuyen por igual). Entre los hombres, la situación es muy similar, la felicidad media con la pareja es, de media, 7,5 (frente a 7,9 si ambos contribuyen por igual) y la felicidad con la vida es, de media, 6,9 (frente a 7,2 cuando ambos contribuyen por igual)".

¿Qué pasa con la predisposición a vivir en situaciones de fragilidad? En este caso "las mujeres son mucho más vulnerables que los hombres en las tres situaciones de fragilidad consideradas en esta investigación: ideación o intento de suicidio (21% en las mujeres y 16% en los hombres), trastornos de la conducta alimentaria (13% en las mujeres y 6% en los hombres), y autolesiones (8% en las mujeres y 5% en los hombres)", manifesta.

La investigación se hace eco de que "la tendencia a vivir situaciones de fragilidad, lejos de mejorar, aumenta tanto en los hombres como en las mujeres, en ambos estos valores se disparan cuando nos centramos en la generación con entre 18 y 40 años. Entre las mujeres de esta franja de edad, las que han sufrido cada una de estas situaciones de fragilidad son el 28%, el 18% y el 14% respectivamente. Y entre los hombres de esta franja de edad: el 20%, el 9% y el 9% respectivamente".

Y, ¿qué ocurre con las situaciones de intimidación, agresión y violencia a las que se enfrentan? "Con la única excepción de las ´agresiones físicas´, las mujeres están mucho más expuestas que los hombres a sufrir intimidación, agresión y violencia, ya sea en la calle o en algún lugar público, en contexto escolar, en contexto laboral o en contexto de intimidad".

Asimismo, "la brecha en el nivel de exposición de mujeres y hombres es máxima cuando se trata de Violencia Sexual. El 29% de las mujeres han sufrido algún episodio de Violencia Sexual, alguna vez en su vida, en la calle o en algún lugar público; el 11% la han sufrido en contexto escolar; el 8% en contexto laboral y el 7% han sufrido relaciones sexuales no deseadas en contexto de intimidad (de alguna pareja, algún miembro de su familia o persona próxima). Frente a los hombres que los han sufrido que respectivamente son: el 9%, el 6%, el 3% y el 1%", detalla.

El informe refleja que existen "cuatro situaciones por las que han pasado más de una de cada cuatro mujeres". En este caso, "el el 45% han sufrido acoso psicológico en contexto de intimidad, el 33% han sufrido acoso o intimidación en la calle o en algún lugar público el 29% han sufrido ´Bullying´ en contexto escolar y el 27% alguna situación de contacto físico no deseado en la calle o en algún lugar público".

Por otra parte, la investigación refleja que "hay dos situaciones por las que han pasado más de uno de cada cuatro hombres". Atendiendo a este dato "el 37% han sufrido acoso psicológico en contexto de intimidad (alguna pareja, algún miembro de su familia o persona próxima) y el 34% han sufrido "Bullying" en contexto escolar".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder