Deliciosa cocina japonesa

Carmen Reija

La cocina asiática es muy rica y variada, no pienses únicamente en comida para llevar, pues tiene un contenido impresionante. Además, desde el punto de vista nutricional, la buena comida japonesa se considera muy sana por los ingredientes que utiliza. De ella viene, por ejemplo, la popularidad de las algas, de gran interés nutritivo y que ha empezado a introducirse en nuestros menús.

15/09/2014

La cocina japonesa ha evolucionado desde tiempos ancestrales y se ha liberado de la inicial influencia china desarrollando sus propios platos tras el contacto con occidente. Los ingredientes son sencillos y preparados de manera simple, porque así son también los habitantes de Japón. Utilizan arroz blanco, vegetales (puerro, espinacas, bambú, ...

La cocina japonesa ha evolucionado desde tiempos ancestrales y se ha liberado de la inicial influencia china desarrollando sus propios platos tras el contacto con occidente. Los ingredientes son sencillos y preparados de manera simple, porque así son también los habitantes de Japón. Utilizan arroz blanco, vegetales (puerro, espinacas, bambú, etc.), mariscos, huevos (gallina y codorniz), pescados, carnes y algas.

Un apartado especial merecen las algas, pues Japón, además de primer productor y exportador, es el país donde se consume la mayor cantidad por habitante. Esto hace que las variedades se suelan conocer por su nombre en japonés: kombu, wakame, arame, hijiki, etc. Del 40 al 60% de su peso seco son glúcidos, contienen poca materia grasa, son bajas en calorías, importante fuente de minerales (5-20% del peso seco, sobre todo calcio y yodo) y vitaminas (A, del grupo B y C).

Las más usadas:

Arame: se pone en remojo 5 minutos y se cuece 10; se añade a la sopa de miso, a la ensalada y como guarnición.

Nori: se vende en forma de hojas finas y secas. Se come fresca, seca o rehidratada; se usa para preparar sushi o se añade a sopas, ensaladas y aperitivos. Suele hacerse tostada en la sartén o a la plancha.

Espirulina: se disuelve en agua y zumos o se añade al yogur, sopas, salsas, arroz o pasta justo antes de consumirlas. Su sabor es poco agradable, por lo que suele ingerirse en comprimidos, sobre todo en dietas de adelgazamiento. Es rica en magnesio, hierro y vitaminas.

Hijiki o Hiziki: sus ramitas deshidratadas aumentan 5 veces su tamaño cuando se ponen en remojo, adquiriendo aspecto de fideos negros que se añaden a sopas, bocadillos, ensaladas y crepes. Se sirve como verdura o infusión.

Wakame: se puede comer en crudo tras remojo o cocido unos minutos. Se usa de forma variada por su suave textura y sabor. Se añade a las sopas de miso o se toma cruda en ensalada. Muy apreciada por los japoneses por su riqueza en calcio.

Si acudes a un restaurante japonés, te recomendamos

VENTAJAS Comida sana y ligera de preparación sencilla. Predomina el pescado sobre la carne. Cocción ligera. Poco aliño y poca grasa. Salsas suaves (de soja, de especias picantes, agridulce, etc.)

INCONVENIENTES El pescado crudo o poco cocido puede tener Anisakis. Cuidado con el fugu (pez globo venenoso). Aceite de girasol.

MENÚ 1º Entremeses de marisco, pescado y verdura crudos. Sushi (arroz prensado) y sashimi (pescado crudo al corte). 2º Pescados a la plancha, parrilla o rebozados como tempura. No suelen tomar postre

NO OLVIDES… Probar los aperitivos variados que después se usan como guarnición y las sopas frías o calientes. Pide Mirin, vino de arroz integral semifermentado

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder