Este verano... evita las cistitis y otras infecciones urinarias

Rosa Girona Roig

Evita las cistitis (y otras infecciones urinarias) siguiendo los consejos del Dr. Gonzalo Sanz de la Clínica Premium Marbella

28/06/2023

La cistitis es la infección más común entre las españolas, sobre todo entre los 22 y los 44 años. Una de cada cuatro la padecen entre dos y cuatro veces al año (lo que se conoce como cistitis de repetición) y fundamentalmente en verano. ¿Y por qué en esta época? ...

La cistitis es la infección más común entre las españolas, sobre todo entre los 22 y los 44 años. Una de cada cuatro la padecen entre dos y cuatro veces al año (lo que se conoce como cistitis de repetición) y fundamentalmente en verano.

¿Y por qué en esta época? Por diferentes causas: en estos meses se produce una mayor sudoración; el cuerpo sufre frecuentes cambios de temperatura al pasar del calor del exterior al frío de agua; se produce un aumento de las relaciones sexuales, permanecemos con la zona íntima húmeda mucho tiempo al no cambiar el bañador mojado por un seco y esto eleva la humedad convirtiendo la zona íntima en un ambiente un ambiente propicio para la proliferación y el crecimiento de microorganismos y bacterias …

Los síntomas más frecuentes de la cistitis son: la necesidad de ir al baño con más frecuencia de la habitual, sentir molestias o ardores en el momento de orinar, dificultades en la micción que pueden ir acompañadas de una orina oscura e incluso con sangre, dolor lumbar o en la pelvis, la sensación de quedarte con ganas tras haber orinado, …

Aunque este tipo de infecciones, más comunes de lo que imaginamos, no suelen presentar complicaciones y tienen tratamiento farmacológico sencillo, si se detectan uno o varios síntomas y sobre todo si persisten y/o se han sufrido dos o más episodios al año, es necesario acudir al urólogo, ya que la cistitis e infecciones urinarias podrían hacerse crónicas.

En la mayoría de los casos (80%) la bacteria causante de la cistitis es la Escherichia Coli (E. Coli) que se adhiere a las paredes del tracto urinario de forma que no puede ser expulsada por la orina

Incorporar hábitos de alimentación saludables y medidas higiénicas son las principales medidas que podemos tomar prevenir las infecciones urinarias. Pero hay más, el doctor Gonzalo Sanz, urólogo y director médico de Clínica Premium Marbella destaca:

- Beber al menos 2 litros de agua al día: la ingesta abundante de líquidos ayuda a arrastrar las bacterias adheridas al tracto urinario ya que, al contribuir a una micción frecuente, favorece la limpieza de las vías urinarias mediante la orina.

- No aguantarse las ganas hacer pis. Cuando nos "aguantamos", la orina retenida es más concentrada de lo habitual y esto favorece la aparición de infecciones urinarias. Es importante no estás más de 3-4 sin hacer pis.

- Mantener la zona íntima lo más seca posible. Llevar el bañador o el bikini mojado durante horas convierte la zona vaginal en el escenario perfecto para la proliferación de las bacterias que provocan las infecciones.

- Utilizar jabones neutros, sin perfume, para la zona íntima. Los perfumes que incorporan algunos jabones o geles pueden irritar esta zona y aumentar el riesgo de cistitis. La microbiota vaginal funciona como barrera de protección contra agentes externos. Si se produce un desequilibrio, la zona queda expuesta a bacterias y hongos. Los jabones agresivos y los perfumes que incorporan algunos geles pueden irritar esta zona y aumentar el riesgo de cistitis.

- Ojo con la ropa interior. Conviene utilizar lencería que permita una transpiración adecuada de la zona íntima, preferiblemente de algodón y que no quede muy ceñida.

- La higiene de la zona íntima es fundamental, por ello debe limpiarse de adelante hacia atrás, para evitar la contaminación.

- Es importante orinar después de mantener relaciones sexuales. La actividad sexual incrementa el riesgo de sufrir infecciones de orina ya que existe la posibilidad de que haya bacterias que se queden alojadas en las proximidades de la uretra.; por ello se recomienda orinar antes y después de cada relación sexual para disminuir el riesgo de infección.

- El consumo frecuente de arándanos rojos ayuda a combatir la cistitis: según un estudio publicado en la revista la revista Critical Review in Food Science and Nutrition, el arándano rojo americano evita que la bacteria Escherichia coli (E.coli) se fije a las paredes de las vías urinarias y por tanto, que se desarrollen infecciones.

- Evitar el estreñimiento, ya que este impide que se expulsen gérmenes y bacterias que están muy cerca del tracto urinario y pueden provocar su infección. Para ello es importante consumir alimentos ricos en fibra, como los cereales integrales que ayudan a regular el tránsito intestinal.

- Limitar el consumo de alcohol y el exceso de comidas especiadas y ácidas como chocolate, azúcar, limón, embutidos, queso, bollería industrial, entre otros. La elevada ingesta de estos productos, junto con alimentos que contengan levaduras (como el pan y la cerveza), modifican el pH de la orina lo que también facilita la proliferación de bacterias, ya que provoca que se elimine más cantidad de agua.

- Evitar abusar del uso de tampones ya que están asociados a una mayor incidencia de infecciones urinarias.

Más información: Dr Gonzalo Sanz (https://www.gonzalosanz.com/), urólogo y director médico de Clínica Premium Marbella (https://www.clinicapremium.com/)

Foto portada: Nate Johnston para unsplash

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder