Cómo transitar estados de miedo e incertidumbre (Parte II)

Estefanía Grijota

El miedo tiene un solo propósito que nos ofrece beneficios: nos protege del peligro inminente, manteniéndonos así seguras y vivas. Sin embargo, el miedo es desfavorable y desventajoso cuando interrumpe la vida con ansiedad e inquietud constante

03/07/2023

La pérdida de sueño, los ataques de pánico, la tensión constante, todo ello erosiona la paz interior. Y esa puede ser la razón por la que el filósofo Bertrand Russell decía que: "Vencer el miedo es el comienzo de la sabiduría" Aunque el miedo no va a desparecer de manera mágica, ...

La pérdida de sueño, los ataques de pánico, la tensión constante, todo ello erosiona la paz interior. Y esa puede ser la razón por la que el filósofo Bertrand Russell decía que: "Vencer el miedo es el comienzo de la sabiduría"

Aunque el miedo no va a desparecer de manera mágica, existen formas hábiles de reducirlo.

2 formas de reducir la sensación de miedo

Si te sientes atrapada en un bucle de inquietud, miedo e incertidumbre, siempre puedes trabajar con estos cinco métodos budistas para anclarte a tierra. Continuamos con el artículo anterior y te doy dos hábitos para reducir la sensación de miedo y transitar estas emociones, la mayoría de las veces, creadas en tu mente.

1. Meditar

La psicóloga Sabrina Romanoff, PsyD, escribe que existe una gran cantidad de datos científicos que respaldan la idea de que la práctica regular de la meditación alivia el miedo y la ansiedad. Esto incluye: Reducir el tamaño de la amígdala, o la parte del cerebro responsable del miedo, la ansiedad y el estrés. Esto puede ayudar a reducir sus niveles de estrés y ansiedad.

Aumentar el grosor del hipocampo, o el área del cerebro responsable del aprendizaje y la memoria.Desactivar la red de modo predeterminado (DMN), o la región del cerebro responsable de los pensamientos que divagan y causan ansiedad.

Reducir los síntomas físicos del estrés y la ansiedad, como la frecuencia cardíaca elevada y el aumento de la tensión muscular. La meditación para el manejo del miedo también fue promovida por Thich Nhat Hanh , un monje budista y autor, quien dijo: "El poder terapéutico de la meditación es muy grande, como lo muestran ahora los estudios científicos modernos.

Las prácticas de respiración consciente, meditación sentada y meditación caminando liberan tensiones en el cuerpo y también en la mente". Agregó que sentarse en silencio con un enfoque en la respiración suave permite que el cuerpo libere la tensión y al mismo tiempo brinda equilibrio y curación.

"Los animales en el bosque saben esto; cuando están heridos, enfermos o cansados, saben qué hacer. Encuentran un lugar tranquilo y se acuestan a descansar. No van tras la comida u otros animales, simplemente descansan.

Después de unos días de reposo tranquilo, se curan y retoman sus actividades. Los humanos hemos perdido la sabiduría de descansar y relajarnos genuinamente. Nos preocupamos demasiado. No permitimos que nuestros cuerpos se curen, y no permitimos que nuestras mentes y corazones se curen. La meditación puede ayudarnos a abrazar nuestras preocupaciones, nuestro miedo, nuestra ira, y eso es muy sanador. Dejamos que nuestra propia capacidad natural de curación haga el trabajo".

2. Desafiar las distorsiones mentales

"Una de las realizaciones que más te cambia la vida es: ´No tengo que creer en mis pensamientos´", dice Tara Brach , psicóloga y profesora de meditación. Su visión es un recordatorio para desafiar las distorsiones mentales cuando aparecen y así evitar que tengan una influencia negativa sobre nosotros.

Los humanos tendemos a sentirnos atraídos fácilmente por pensamientos que aumentan el miedo, reducen la confianza, alimentan la ansiedad y, en general, nos hacen sentir miserables. Por lo tanto, es fundamental que desafiemos ese tipo de pensamiento rápidamente. Peter Grinspoon, MD, médico y autor, hace esta observación:

"Una gran parte de desmantelar nuestras distorsiones cognitivas es simplemente ser consciente de ellas y prestar atención a cómo nos enmarcamos las cosas a nosotros mismos. Los buenos hábitos mentales son tan importantes como los buenos hábitos físicos. Si enmarcamos las cosas de una manera saludable y positiva, es casi seguro que experimentaremos menos ansiedad y aislamiento.

Esto no significa que ignoremos los problemas, desafíos o sentimientos; solo que nos acerquemos a ellos con una actitud positiva en lugar de dejar que nuestros pensamientos y sentimientos amplifiquen nuestra ansiedad".

Aunque hay muchas formas de miedo y varias razones para que surja, puedes usar métodos hábiles para superar el miedo y llevar una vida más tranquila, feliz y pacífica. Cuando surja el miedo, recuerde esta idea motivadora de Dainin Katagiri, abad fundador del Centro de Meditación Zen de Minnesota en Minneapolis: "Eres un Buda, así que aprende a comportarte como un Buda".

Foto principal: Pexels

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder