Causas del déficit de la vitamina B12, la última vitamina descubierta ¿Cómo controlarlo?

María Robert 

Se trata de un micronutriente esencial para el hombre, ya que participa en la formación de los glóbulos rojos, y en la estructura y buen funcionamiento del Sistema Nervioso

17/07/2023

La vitamina B12, la última de las vitaminas en ser descubierta. Se trata de un micronutriente esencial para el hombre, ya que participa en la formación de los glóbulos rojos, y en la ...

La vitamina B12, la última de las vitaminas en ser descubierta. Se trata de un micronutriente esencial para el hombre, ya que participa en la formación de los glóbulos rojos, y en la estructura y buen funcionamiento del Sistema Nervioso. Así lo explica a EsVivir Begoña Ortiz Santodomingo, directora del área Científica de Farmasierra. "Es una vitamina que está presente en cantidades muy pequeñas en los alimentos de origen animal (no más de 70 mcg /100 g), y en algunos alimentos de origen vegetal intencionadamente fortificados, como por ejemplo los cereales", añade.

En cuanto a su funcionamiento, este nutriente se absorbe en el intestino, mediante un mecanismo que necesita ácido clorhídrico y una importante proteína llamada Factor Intrínseco. De esta forma, indica Ortiz Santodomingo, "las pequeñas cantidades de vitamina B12 presentes en los alimentos pasan a sangre". Asimismo, "hay un segundo mecanismo de absorción de vitamina B12 muy importante: la vitamina B12 atraviesa la pared intestinal por difusión simple, debido a diferencias en la concentración, sin que sea necesario Factor Intrínseco. Este mecanismo actúa tras la administración de cantidades altas de vitamina B12 vía oral (1.000 microgramos), y proporciona aproximadamente un 5% de la dosis administrada, que es suficiente como para cubrir las necesidades diarias", detalla la doctora.

Sin embargo, aclara que las necesidades diarias de vitamina B12 son diferentes según el grupo de edad: "Los niños menores de 1 año no más de 0,5 mcg, niños 1-14 años no más de 1,8 mcg, mayores de 14 años y adultos 2,4 mcg, embarazadas y madres lactantes 2,8 mcg", expone. Ahora bien, con una alimentación variada y equilibrada, según la experta, podemos cubrir estas necesidades. "Los alimentos más ricos en vitamina B12 son: el hígado, los riñones y el corazón de vacas y ovejas, las almejas y las ostras. Cantidades menores pero importantes encontramos en el pescado de roca, salmón y las sardinas, también la encontramos en la yema de huevo. Cantidades más bajas, en la carne, otros pescados (lenguado, merluza, pez espada, atún) y quesos".

Qué hacer cuando existe carencia de esta vitamina

Las personas sanas obtienen de la dieta las cantidades de vitamina B12 necesarias. En estos grupos de población, la vitamina B12 se absorbe por el mecanismo mediado por el Factor Intrínseco.

Sin embargo, las personas pertenecientes a algunos de los grupos de riesgo no pueden utilizar la vitamina B12 de los alimentos: por eso, recalca, "es necesario "activar" la absorción por difusión simple, mediante la administración de dosis altas orales de vitamina B12, y así conseguir el aporte necesario diario".

Ante una deficiencia de la vitamina B12, "veremos pacientes, con palidez, cansancio, taquicardias, anemia e incluso pérdidas de peso. Los pacientes también tendrán síntomas nerviosos, que pasan de hormigueos y entumecimiento en pies y manos, a síntomas más graves con alteraciones neuropsiquiátricas, como irritabilidad, demencia, psicosis o esquizofrenia, en los casos más extremos", advierte la directora del área Científica de Farmasierra

Por último, la especialista cuenta que los médicos, ante la sospecha de deficiencia de vitamina B12, solicitarná análisis de sangre, que es la forma más adecuada de confirmar deficiencia de vitamina B12. En esos casos, "prescribirán tratamiento con medicamentos conteniendo vitamina B12, administrados por vía parenteral o por vía oral, ambas vías son igualmente efectivas". En cualquier caso, concluye, "siempre habrá una primera fase más intensa en la que se normalizan los depósitos de vitamina B12, seguida de una fase de mantenimiento, destinada a evitar que se produzca/repita la deficiencia de vitamina B12".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder