La importancia de la vitamina D en la menopausia

J.Lizcano

Incluir vitaminas en la alimentación durante la época del climaterio es fundamental para tratar de paliar ciertos síntomas o problemas que el descenso del número de hormonas puede causar.

14/07/2023

La vitamina D es una de las vitaminas liposolubles imprescindibles para la formación normal de los huesos y de los dientes, así como para la absorción del calcio a nivel intestinal. Por ello, es una de las más importantes en la menopausia, pues nos ayuda a evitar la pérdida de ...

La vitamina D es una de las vitaminas liposolubles imprescindibles para la formación normal de los huesos y de los dientes, así como para la absorción del calcio a nivel intestinal. Por ello, es una de las más importantes en la menopausia, pues nos ayuda a evitar la pérdida de masa ósea. Además de que resulta fundamental para el movimiento de los músculos y el sistema inmunitario, que la necesita para combatir virus y bacterias. La parte negativa es que las cantidades que se necesitan a diario de vitamina D solo se encuentran en un 10% en los alimentos, el resto viene de los rayos del sol que nos ayudan a sintetizarla. Destacar que el déficit prolongado de vitamina D puede causar osteoporosis (pérdida de masa ósea), hipocalcemia (bajas concentraciones de calcio en sangre) y osteomalacia (patología que debilita los huesos) en adultos. Y este déficit también está vinculado a la disminución de la función cognitiva y la aparición de algunas enfermedades crónicas.

Así, la falta de vitamina D puede jugar un factor importante en los síntomas de la menopausia. Por ejemplo:

- Puedes fatigarte sin razón aparente, incluso tu rendimiento mental se ve afectado.

- Las defensas de nuestro organismo también se pueden ver afectadas por la deficiencia de vitamina D.

- Afecta al ánimo, muy bajo en estos casos, y posibles depresiones. También se manifiesta en forma de repentinos cambios de humor.

- Problemas para dormir, el insomnio puede también ser una consecuencia de la falta de vitamina D.

- Aumento de peso, ya que durante esta época se es más propensa a tener cambios en el metabolismo.

la-importancia-de-la-vitamina-d-en-la-menopausia

Su función en la menopausia

La disminución de las hormonas sexuales femeninas, sobre todo los estrógenos, hace que los huesos se vuelvan más frágiles y se pierda masa ósea, aumentando el riesgo de desarrollar osteoporosis. Una enfermedad muy habitual en las mujeres a partir de los 50 años. Aunque no todas pierden por igual la misma cantidad de masa ósea. De hecho, con una dieta adecuada, ejercicio físico y la cantidad diaria necesaria de calcio y vitamina D es posible minimizar el impacto de la reducción de estrógenos.

¿Qué alimentos incluyen vitamina D?

Se puede obtener la vitamina D por medio de la exposición a los rayos del sol (UV), que ayudan a sintetizar esta vitamina en el organismo, o bien consumiendo alimentos ricos en vitamina D. Por eso, es conveniente tomar el sol alrededor de 15 minutos al día, eso sí, con la protección adecuada.

Y si optas por tomar alimentos ricos en vitamina D, estos son algunos de los que debes añadir a tu dieta:

- Pescados grasos, como el salmón, el atún y la caballa.

- El hígado vacuno, el queso, los lácteos y la yema de huevo, aunque todos ellos en cantidades menores.

- Hongos shitake.

- Aceites de hígado de pescado.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder