9 recomendaciones para mejorar la diabetes

Carmen Reija.Farmacéutica y divulgadora samitaria

La diabetes es un conjunto de enfermedades metabólicas caracterizadas por el aumento de la glucosa en sangre (hiperglucemia), causada por una deficiente secreción de la hormona insulina, una resistencia a la acción de la misma o una combinación de ambas. Los cuatro pilares del tratamiento de la diabetes son el ejercicio físico, la educación en diabetes, la medicación y la dieta, aunque sea la que con mayor frecuencia se incumple.

20/09/2023

La hipoglucemia, es decir, la disminución de los niveles de glucosa en sangre es frecuente en la diabetes. Las causas son variadas: suprimir alguna comida, cambiar la medicación, practicar excesivo ejercicio o un control inadecuado de los niveles de glucosa, entre otros. Los síntomas son: fatiga, sudor, hambre, palidez, debilidad ...

La hipoglucemia, es decir, la disminución de los niveles de glucosa en sangre es frecuente en la diabetes. Las causas son variadas: suprimir alguna comida, cambiar la medicación, practicar excesivo ejercicio o un control inadecuado de los niveles de glucosa, entre otros. Los síntomas son: fatiga, sudor, hambre, palidez, debilidad y dolor de cabeza. El tratamiento debe ser inmediato. Se administra glucosa o sacarosa (miel o azúcar, por ejemplo) y unos minutos después debe tomarse un alimento rico en hidratos de carbono complejos, como una rebanada de pan o una galleta.

Los expertos señalan que, para cuidar la diabetes, sería recomendable:

1-El ejercicio físico es un elemento útil para el tratamiento de la diabetes y el control del peso. Se recomienda practicar ejercicio físico a diario, teniendo en cuenta que, si el ejercicio es prolongado, es preciso ingerir previamente un alimento rico en hidratos de carbono (fruta o yogur, por ejemplo) para prevenir hipoglucemias.

2-La obesidad debe estar controlada mediante una dieta baja en calorías orientada a perder peso y mantenerlo lo más cercano al ideal que sea posible. La pérdida de peso mejora el nivel de azúcar, colesterol y triglicéridos en la sangre y reduce la tensión arterial.

3-La distribución de alimentos ricos en hidratos de carbono a lo largo del día, repartidos en cinco comidas diarias. Se recomienda repartir la ingesta diaria en, al menos 5 (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena) para evitar fluctuaciones en los niveles de glucemia a lo largo del día y mejorar el control de la diabetes.

4-No se recomienda alterar los intervalos de tiempo entre cada comida y se deben evitar los periodos de ayuno o saltarse comidas.

5-Los alimentos recomendados en la alimentación de las personas diabéticas no son diferentes a los incluidos en una dieta saludable para la población general. Se recomiendan alimentos bajos en grasa, reducir los fritos o cocinados con excesiva grasa, elegir formas de cocinado saludables (al vapor, al horno, a la plancha y asado, por ejemplo), reducir el azúcar y consumir al menos 5 piezas de frutas y verduras al día.

6-El alcohol es hipoglucemiante, por lo que debe consumirse en cantidad moderada y siempre como acompañamiento de la comida.

7-El agua favorece la hidratación corporal y el funcionamiento de los órganos por lo que se recomienda beber entre 1,5 y 2 litros al día.

8-Los productos dietéticos especiales para diabéticos no se aconsejan de manera general. Si los consumes, no debes abusar.

9-La fibra favorece el control de la glucemia porque evita que su nivel se eleve de manera brusca después de comer. Puedes aportarla consumiendo alimentos de origen vegetal, como legumbres, cereales integrales, frutos secos, frutas y verduras.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder