Verano y piojos, explosiva combinación

J.Lizcano

El contagio por piojos no es sinónimo de una determinada estación del año, pero es cierto que estos insectos están muchos más activos en algunos meses. Como, por ejemplo, el verano.

18/07/2023

Los campamentos de verano, las excursiones, las tardes al aire libre y las piscinas son los sitios, sin duda, en los que los niños de edades entre 6 y 11 años pueden contagiarse con mayor facilidad de los molestos piojos y liendres. Sobre todo, porque estas actividades incrementan la posibilidad ...

Los campamentos de verano, las excursiones, las tardes al aire libre y las piscinas son los sitios, sin duda, en los que los niños de edades entre 6 y 11 años pueden contagiarse con mayor facilidad de los molestos piojos y liendres. Sobre todo, porque estas actividades incrementan la posibilidad de contagio, pues conllevan el acercamiento y una mayor interacción social entre lo más pequeños, facilitando que dichos insectos pasen de una cabeza a otra. Por otro lado, las temperaturas tan elevadas de la época estival es otro de los motivos principales para la aparición y proliferación de los piojos. Sobre todo, porque el calor favorece sus condiciones de vida y ayuda a la propagación de las liendres, ya que es en esta época cuando se produce una mayor actividad debido a que es el periodo del año cuando las hembras de los piojos ponen más huevos.

Hay que tener en cuenta, también, que los piojos son unos insectos muy resistentes, que pueden sobrevivir en condiciones extremas: soportan temperaturas de 50 grados, son capaces de aguantar hasta un par de horas debajo del agua y no notan el cloro de la piscina. Y aunque el principal grupo de riesgo son los niños y los adolescentes en edad escolar, tanto los adultos como los niños no escolarizados también pueden verse afectados. Fundamentalmente en el ámbito familiar, de tal manera que los familiares cercanos se convierten en la segunda población de riesgo, aunque es mucho menor el riesgo en los adultos.

verano-y-piojos-explosiva-combinacion

¿Cómo prevenir el contagio?

Por eso, para evitar el contagio de piojos durante la temporada estival es recomendable seguir algunos sencillos consejos que tendrás que explicar a tu hijo, para que él también pueda seguirlos:

- Revisa el pelo del niño/a con frecuencia.

- Siempre que sea posible es mejor que el niño/a lleve el pelo corto o recogido.

- Lavar la cabeza del niño con la mayor frecuencia posible.

- No dejes que utilice peines, cepillos, gorra o toalla de otros niños.

- En la piscina es recomendable que siempre se bañe con gorro, ya que bañarse y jugar sin él podrá aumentar el riesgo de contagio.

-

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder