El Reina Sofía acoge ´Cine (so) matrix´, de Angela Melitopoulos

Se trata de la mayor retrospectiva dedicada a la artista audiovisual alemana

18/08/2023

La exposición Angela Melitopoulos.Cine(so)matrix, la mayor retrospectiva dedicada a la artista audiovisual Angela Melitopoulos hasta la fecha, se puede ver hasta el 18 de septiembre de 2023 en el Museo Reina Sofía. La muestra consta de diez obras audiovisuales y un proyecto sonoro instalados en sus respectivas salas que van ...

La exposición Angela Melitopoulos.Cine(so)matrix, la mayor retrospectiva dedicada a la artista audiovisual Angela Melitopoulos hasta la fecha, se puede ver hasta el 18 de septiembre de 2023 en el Museo Reina Sofía. La muestra consta de diez obras audiovisuales y un proyecto sonoro instalados en sus respectivas salas que van trazando un recorrido a lo largo de más de dos décadas. Desde el videoensayo Passing Drama (De paso por Drama) de 1999 hasta el proyecto de investigación actualmente en proceso Matri Linear B (Matrilineal B) de 2022, Angela Melitopoulos investiga y reflexiona sobre una nueva forma de narrar el tiempo, conectando cuestiones que tienen que ver con la memoria, las migraciones, la resistencia y los paisajes de vida.

Angela Melitopoulos nació en Múnich (Alemania) en 1961. Alumna del maestro del vídeo arte, Nam June Paik en la Academia de Arte de Düsseldorf, su formación parte de una aproximación autorreflexiva al medio audiovisual. Su práctica artística no puede separarse de la curiosidad con la que investiga tanto los temas que aborda en sus videoensayos como los medios materiales técnicos y expresivos que emplea en su realización y en sus instalaciones.

Para Melitopoulos, el vídeo imita el funcionamiento de la percepción y la memoria, lo que permite estudiar los procesos de formación de la subjetividad, intentando abrirla con sus trabajos, a nuevas formas alejadas de identificaciones capitalistas, coloniales y patriarcales. A esta peculiar manera de trabajar con el espacio, el sonido y la imagen en movimiento lo denomina Cine(so)matrix, una forma de cine experimental que da nombre a la exposición.

Durante el proceso de creación de sus obras aparecen diferentes colaboraciones con intelectuales, artistas o activistas como el filósofo Maurizio Lazzarato, la antropóloga Barbara Glowzewski, el psiquiatra y psiconalista Jean Claude Pollak, la filósofa y artista Elisabeth von Samsonow o las artistas Kerstin Schroedinger y Angela Anderson.

El vídeo como herramienta de pensamiento

Melitopoulos usa la tecnología del vídeo de forma experimental, con un montaje o proceso no lineal, fraccionado, en algunos casos multicanal, y como una herramienta de intervención sensorial, según explica: "La imagen de vídeo no documenta lo real, sino que actúa como una memoria visual".

Los vídeos e instalaciones de Melitopoulos indagan acerca de la memoria, la percepción y la formación de la conciencia histórica colectiva, así como sobre el mapeado y uso de los lugares en el tiempo.

De los intereses y enfoques que su trabajo utiliza nacen conceptos como el de cronopaisajes, una propuesta conceptual y estética que, a su vez, articuló gran parte de las investigaciones y hallazgos de Melitopoulos en la década de los 2000.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder