¿Comer por dos durante el embarazo? Los expertos no lo recomiendan

El aumento de peso sin control durante la gestación puede tener consecuencias para la salud de la madre y el bebé, como diabetes y otras complicaciones

14/08/2023

Lo de que la mujer embarazada debe "comer por dos" no es más que un falso mito. Durante la gestación la preocupación por la alimentación si debe ser "por dos", pues influenciará de ...

Lo de que la mujer embarazada debe "comer por dos" no es más que un falso mito. Durante la gestación la preocupación por la alimentación si debe ser "por dos", pues influenciará de manera directa en la salud de la gestante y su bebé. Según muestra un nuevo metaanálisis de casi 100 estudios, lo más eficaz es ponerse en manos de dietistas capacitados para controlar el aumento de peso.

En concreto, la investigación, que ha incluido casi 35. 000 participantes en 99 estudios publicados en JAMA Network Open, encontró que las intervenciones de profesionales de la salud aliados, como los dietistas, fueron las más beneficiosas para controlar el aumento de peso gestacional.

A lo largo de 30 años de evidencia, el equipo de investigación, identificó que entre 6 y 20 sesiones individuales son más efectivas. Esas sesiones deben considerar elementos prácticos del embarazo, incluidas las náuseas que pueden afectar el consumo de alimentos y vegetales, así como los antojos y la fatiga. El equipo también encontró menos evidencia del componente de ejercicio del control de peso durante el embarazo y los planes para controlar el aumento de peso que incluyen actividad física deben llevarse a cabo durante un período de tiempo más largo de 20 semanas.

Los riesgos para la salud del aumento de la falta de control nutricional

La profesora Shakila Thangaratinam, coautora del artículo, incide en que "el aumento de peso durante el embarazo es un proceso normal, pero el viejo adagio de que las futuras mamás `comen por dos´ y no necesitan preocuparse por el aumento de peso puede tener consecuencias para la salud de la madre y el bebé. Sabemos que el aumento de peso gestacional excesivo aumenta los riesgos de desarrollar diabetes y otras complicaciones".

"Este estudio se propuso resumir 30 años de evidencia sobre lo que funciona bien y lo que no, y descubrimos que los expertos en sus campos, como los dietistas, fueron más efectivos para respaldar un aumento de peso saludable. También se encontró que otras intervenciones tuvieron cierto éxito, pero deben comenzar pronto en el viaje del embarazo", agrega la experta.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder