Cómo la meditación ayuda con los trastornos por cambio de estación

Estefanía Grijota

Si eres de las que se desajusta mucho con los cambios de estación, debes saber que el otoño es una buen momento para la meditación, ya no solo por la vuelta de pleno a la rutina después de las vacaciones, sino como preparatorio para el frío y el recogimiento del invierno.

06/09/2023

Una buena forma de seguir el ritmo del otoño en lugar de luchar contra él es ...

Una buena forma de seguir el ritmo del otoño en lugar de luchar contra él es mirar hacia adentro. En realidad quedan 20 días, y ahora es el momento perfecto de comenzar a prepararte para, cuando llegue, que te pille abrazándolo más que nunca.

Esto puede ayudarle a obtener muchas recompensas, como paz, tranquilidad, perspicacia y creatividad, así como sentimientos de bondad y generosidad hacia sus semejantes. Es difícil sentirse amable cuando estás estresado.

Cómo meditar ayuda en los cambios estacionales

Hay muchas formas de meditar: sentada o estando activa, enfocándote en algo en particular (pensamientos, imágenes, tu respiración) o permitiendo que te llegue un mantra. Cada tipo tiene sus defensores. Tan solo puedes explorar cuál puede ofrecerte mejor paz, conocimiento y alegría en la época del año en la que más lo necesitas.

Se han escrito muchos libros sobre diferentes formas de meditación. Existen dos fuentes principales de meditación: la atención plena, derivada de la tradición budista, y la trascendencia, derivada de la tradición védica (hindú). Creo que todas estas formas pueden ayudar.

1. Consciencia

Rezvan Ameli, que ha enseñado meditación de atención plena en los Institutos Nacionales de Salud durante muchos años, explica: "La atención plena tiene dos grandes alas. Uno implica ayudar a las personas a desarrollar una conciencia momento a momento; el otro les ayuda a desarrollar la bondad amorosa".

La primera de estas dos "alas", a menudo llamada "monitoreo abierto", implica una conciencia sin prejuicios de los contenidos de la experiencia a medida que cambian de un momento al siguiente. Esto incluye la respiración, las sensaciones corporales, los pensamientos, los sentimientos, los movimientos y el entorno. Se anima al meditador a mantener una actitud abierta, curiosa y de aceptación hacia cualquier cosa que entre en su conciencia.

Otro aspecto del mindfulness es la atención enfocada, que, como su nombre indica, implica centrarse en algo en particular, como la respiración, una imagen o pensamientos amables. Considera los siguientes ejemplos de personas con TAE a quienes les ha ayudado la práctica de diferentes formas de atención plena.

2. Meditación caminando

Meditar, especialmente, al aire libre, es una de las herramientas más poderosas que existen para abrazar el cambio de estación. Además de obtener los beneficios del ejercicio regular y la luz natural para tratar los síntomas en cualqueir trastorno por cambio estacional.

Mientras caminas, puedes contar tus respiraciones y tus pasos y dirigir tu mente a pensamientos como: "He llegado. Estoy en casa, en el aquí, en el ahora; Soy sólida; Soy libre" Esta forma particular de meditación de atención plena (meditación caminando) distrae tu mente y te recuerda siempre tu poder, tu esencia y el valor de la conexión entre tu naturaleza interna y la externa.

Foto principal: Pexel

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder