Comer bien, una de las claves para envejecer mejor

María Robert 

Un simple cambio en la dieta, sin restricción calórica, puede promover un envejecimiento más saludable

12/09/2023

Un simple cambio en la dieta, sin restricción calórica, puede promover un envejecimiento más saludable. Así lo reveló el estudio en células de levadura por parte de investigadores del Instituto Babraham (Universidad de ...

Un simple cambio en la dieta, sin restricción calórica, puede promover un envejecimiento más saludable. Así lo reveló el estudio en células de levadura por parte de investigadores del Instituto Babraham (Universidad de Cambridge), determinando que el cambio de una dieta rica en glucosa a una basada en galactosa (un azúcar que se encuentra presente en la leche como parte de la lactosa y en algunas frutas y verduras) provocó cambios moleculares que normalmente acompañan al envejecimiento.

Estos hallazgos desafían la noción arraigada de que solo la restricción calórica puede llevar a una vida más larga y saludable. De esta forma, Jon Houseley y su equipo han publicado sus experimentos, que demuestran que se puede lograr un envejecimiento saludable mediante cambios en la dieta sin restricciones, optimizando potencialmente la dieta, y que la mala salud no es una parte inevitable del proceso de envejecimiento.

Los científicos saben desde hace mucho tiempo que la restricción calórica (consumir intencionalmente muchas menos calorías de lo normal sin desnutrirse) mejora la salud en la vejez e incluso puede prolongar la vida. Sin embargo, los estudios en ratones muestran que realmente es necesario mantener la restricción calórica durante toda la vida para lograr este impacto, y los beneficios para la salud desaparecen cuando se retoma una dieta normal.

La galactosa, un azúcar mucho más saludable

"Demostramos que la dieta en las primeras etapas de la vida puede hacer que la levadura adopte una trayectoria más saludable. Al darle a la levadura una dieta diferente sin restringir las calorías, pudimos suprimir la senescencia, cuando las células ya no se dividen, y la pérdida de aptitud en las células envejecidas", señala Dorottya Horkai, investigadora principal del estudio.

En lugar de cultivar levadura con su dieta habitual rica en glucosa, los investigadores cambiaron su dieta por galactosa y observaron que muchos cambios moleculares que normalmente acompañan al envejecimiento no ocurrían.

Las células cultivadas con galactosa permanecieron tan en forma como las células jóvenes incluso en etapas avanzadas de la vida, a pesar de no vivir más, lo que demuestra que el período de mala salud hacia el final de la vida se redujo drásticamente.

"Lo más importante es que el cambio en la dieta solo funciona cuando las células son jóvenes y, en realidad, la dieta hace poca diferencia en la levadura vieja. Es difícil traducir lo que significa juventud entre levaduras y humanos, pero todos estos estudios apuntan a la misma tendencia: para vivir una vida larga y saludable, una dieta saludable desde una edad temprana marca la diferencia". explica Houseley.

Las levaduras son buenos organismos modelo para estudiar el envejecimiento, ya que comparten gran parte de la misma maquinaria celular que los animales y los humanos. Esta vía de investigación sobre la levadura nos ayuda a buscar una forma más factible de mejorar el envejecimiento saludable.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder