Redes sociales, ¿suman o restan en la prevención del suicidio?

Anna León 

En nuestro país, el suicidio es la primera causa de muerte no natural por delante de los accidentes de tráfico. Uno de los procesos más dolorosos es acceder a las publicaciones del suicida en sus redes sociales, donde había dejado constancia de su sufrimiento emocional. Sufrimiento que, quizás, pasó inadvertido a sus familiares y allegados. El Colegio de Periodistas de Cataluña ha organizado un foro de reflexión en torno al papel de las redes sociales en la prevención del suicidio.

17/09/2023

Durante los últimos siete años, hemos pasado de usar el móvil para llamar y enviar sms a utilizar todo tipo de plataformas y redes sociales. Nos hemos acostumbrado a dejar ir ideas, comentarios y emociones sin pudor alguno, gracias al anonimato oculto tras la pantalla. En estos momentos, se contabilizan ...

Durante los últimos siete años, hemos pasado de usar el móvil para llamar y enviar sms a utilizar todo tipo de plataformas y redes sociales. Nos hemos acostumbrado a dejar ir ideas, comentarios y emociones sin pudor alguno, gracias al anonimato oculto tras la pantalla. En estos momentos, se contabilizan 4.480 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo. Es decir, casi un 60% de la población mundial.

Las cifras no dejan lugar a dudas: un 92% de la gente con acceso a Internet está enganchada a varias redes sociales. Entre las que cuentan con más usuarios cabe citar: Facebook con cerca de 3.000 millones de seguidores, YouTube con más de 2.500 millones y Whattsapp e Instagram con 2.000 millones de seguidores. Instagram es la red favorita para hombres y mujeres con edades entre los 16 y 24 años. También es la más popular y la que más crece en nuestro entorno.

redes-sociales-suman-o-restan-en-la-prevencion-del-suicidio

Foto: Pixabay/edar.

Cara y cruz de las redes sociales

La Sala de Actos del Colegio de Periodistas de Cataluña ha sido el punto de encuentro de autoridades, periodistas, creadores de contenido, publicistas y supervivientes de algún caso de suicidio. Testimonios, en algunos casos, que todavía se preguntan porque se quitó la vida aquel familiar, amigo o ser querido. Así se ha podido comprobar durante la charla Redes sociales, ¿cómo enfocan la prevención del suicidio?, organizada por la entidad Después del Suicidio-Asociación de Supervivientes (DSAS).

Cara

"Está demostrado que hablar sobre los pensamientos de suicidio con quien los sufre, ayuda a alejarlo de estos impulsos. Dar diferentes puntos de vista y soluciones a ese malestar continuo puede conseguir que esa persona reconsidere esos pensamientos de suicidio", ha asegurado Cecilia Borràs, presidenta de la DSAS. "En las redes observamos cómo algunos personajes públicos difunden su situación personal en el campo de la salud mental. Estos testimonios echan por tierra estigmas y tabús y, eso, siempre es positivo. No podemos obviar las oportunidades y cambios que nos llegan a través de las redes. Por eso, tenemos el reto de construir un enfoque de prevención a través de estas plataformas", ha añadido Borràs.

redes-sociales-suman-o-restan-en-la-prevencion-del-suicidioDe izquierda a derecha: Cecilia Borràs, presidenta de la DSAS; Dr. Manuel Balcells, `Conseller´ de Salud de la Generalitat de Catalunya y Marta Villanueva, Concejala de Salud del Ayuntamiento de Barcelona.

Además de expresar esas emociones, es necesario darles visibilidad. Así lo cree Marta Villanueva, Concejala de Salud del Ayuntamiento de Barcelona: "Solo así podemos acompañar y hacer frente a situaciones difíciles. Situaciones que pueden originar estas conductas", ha explicado. Además de la salud mental, factores ambientales y socioeconómicos (precariedad, incertidumbre laboral y falta de recursos) pueden actuar como detonantes de un intento y/o suicidio consumado, según Marta Villanueva, Concejala de Salud del Ayuntamiento de Barcelona y el Dr. Manuel Balcells,`Conseller´ de Salud de la Generalitat de Catalunya. 

Cruz

Las redes sociales también son un escaparate de la vida "idílica" que muchos usuarios desean mostrar. A menudo, la falsa felicidad de un extraño o un amigo crea unas expectativas demasiado altas entre las personas que se sienten solas. En consecuencia, esta vida de "color rosa" provoca un sentimiento de culpa al no poder sentir esa falsa felicidad. "Creemos que los jóvenes deben mirar más allá de las pantallas. Desde el Ayuntamiento de Barcelona hemos impulsado medidas contra el uso del móvil en las escuelas. Asimismo, tratamos de sensibilizar a las familias". "Por otra parte, es necesario que periodistas e influencers hablen del suicidio desde el respeto y el rigor necesarios. Deben visibilizar estas conductas y difundir los recursos con los que contamos", han afirmado. En Cataluña se registran 50 suicidios consumados semanales; 607 al año.

redes-sociales-suman-o-restan-en-la-prevencion-del-suicidioDe izquierda a derecha: Anna Punsí, periodista; Alberto Gómez, periodista y superviviente y Daniel Fez, generador de contenidos en RRSS.

Últimamente se puede hallar todo tipo de videotutoriales que intentan dar respuesta a cualquier cosa en las redes. Para Daniel Fez, generador de contenidos en RRSS, las nuevas generaciones están creciendo en un mundo muy rápido en el que no hallan complicidad con sus familiares. "Para hablar de aquello que les preocupa, optan por la opción más fácil y rápida. Entrar en Google, hallar una respuesta y aplicarla, casi siempre con un resultado fallido. Suele ger gente que no tiene conocimientos sobre el problema concreto de esa persona", ha explicado.

Fez ha comentado que el origen de estos conflictos se suele remontar a la infancia. "Imagínate una situación de lo más corriente. Vemos a un niño que llora por algo que considera justo. Lo primero que se le dice es que no lo haga. Así llega a pensar que sus sentimientos no son importantes para un adulto. Una educación que valide emociones y sentimientos crea una sociedad nueva. Es decir, una sociedad que valora cualquier pensamiento e idea, evitando que se acuda a cualquier desconocido", ha sugerido.

El experto en generar contenidos en RRSS ha participado en una mesa redonda, moderada por Alberto Gómez, periodista y superviviente, junto a Anna Punsí, periodista; Gustavo Caldas, director de la agencia Caldas Naya y el Dr. Narcís Cardoner, director del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Sant Pau.

redes-sociales-suman-o-restan-en-la-prevencion-del-suicidio

De izquierda a derecha: Daniel Fez, generador de contenidos en RRSS; Dr. Narcís Cardoner, director del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Sant Pau y Gustavo Caldas, director de la agencia Caldas Naya y superviviente.

¿Lo estamos haciendo bien?

Como sociedad, ¿vamos por el camino correcto para dibujar una estrategia de prevención del suicidio? Durante la jornada, se han lanzado los siguientes consejos:

  • Narcís Cardoner: "Muchas personas utilizan el anonimato de las redes para expresar su malestar. Detrás de un seudónimo o un nombre ficticio pueden suceder muchas cosas. Alguien utiliza las redes para expresarse, pero sin esperar recompensa o respuesta. En mi opinión deberíamos aprovechar esa conectividad para dirigirnos a las personas que nos piden ayuda. Para ello, podríamos brindarles nuestro apoyo y darles una respuesta efectiva. Necesitamos más recursos y foros como este en los que poder hablar y mostrar varios puntos de vista.
  • Daniel Fez: "¿Qué me gustaría a mí? Una sociedad en la que todos fuéramos copilotos. Deberíamos ser empáticos con nuestros familiares y entorno, pero también con los demás. Ojalá perdamos el miedo a decir las cosas. Que ya no oigamos frases tipo: ´Ir al psicólogo es de locos´. Y por supuesto, que dispongamos de más recursos".
  • Anna Punsí: "Deberíamos hablar más y analizar, en profundidad, qué está pasando con nuestros jóvenes y mayores. Nos hace falta una sociedad más humana y resistente. No pasa nada por sufrir: ya saldremos adelante. Y sobre todo, no tenir miedo de pedir ayuda y acompañar a quién lo necesite".
  • Gustavo Caldas: "Es básico poner en marcha una gran alianza -autoridades, gobierno y población- que se comprometa a eliminar tabús y estigmas relacionados con el suicidio. Esta red debe trabajar unida en busca de una campaña de comunicación nacional que aborde todos los frentes abiertos, incluso después del suceso.

  • Carles Alastuey, psicopedagogo y portavoz de la DSAS: "En esta sociedad de la diversidad nuestra vida se ha vuelto muy compleja. Muchas de las certezas con las que trabajamos, parecen difuminarse. Las redes reflejan esta dinámica a través de los discursos de odio, pero también con los podcasts u otros instrumentos que piden construir una sociedad en red, más igualitaria. Una sociedad donde compartamos más cosas. Estamos aquí para pedir presupuesto, recursos y personal, pero también una reflexión compartida. Este tema nos afecta a todos y debemos sacarlo de las unidades psiquiátricas de los hospitales. Necesitamos una sociedad afectuosa en la que sea normal preocuparse por los demás".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder