Recetas poco copiosas para aligerar tus cenas

Merce Rey

Llegas de trabajar y seguro que en lo último que te apetece es pensar en lo que te vas a preparar para comer. Termina el día de una forma reconfortante con estas ideas rápidas, saludables y sin tener que recurrir a los básicos: sándwich o ensalada.

03/10/2023

La jornada laboral ha llegado a su fin. Coges el coche, el metro, el autobús, el patinete, la bicicleta o vas andando, de camino te paras en el supermercado para comprar algo sencillo para cenar y cuando llegas a casa, te metes en la ducha y sólo de pensar en ...

La jornada laboral ha llegado a su fin. Coges el coche, el metro, el autobús, el patinete, la bicicleta o vas andando, de camino te paras en el supermercado para comprar algo sencillo para cenar y cuando llegas a casa, te metes en la ducha y sólo de pensar en la pereza que te da ponerte hacer algo de comer, se te quitan las ganas. Estás tan cansada y estresada que te conformas con ver una serie en el sofá mientras picoteas algo para salir del paso, una ensalada o un sándwich (en el mejor de los casos) o una pizza congelada, una tabla de embutidos o frutos secos. Puede que esta solución te sirva para un par de días, pero esta idea no puedes tomarla como una norma. Comprendemos que no quieras pasar parte de tu periodo de descanso entre fogones, pero cocinar saludable es compatible con tumbarse en el sofá para desconectar.

Prueba con este combinado de huevos, arroz y hortalizas que comparte el Chef Bosquet en sus redes sociales. Es un plato nutritivo, lleno de color, fácil de preparar y no necesitarás disponer de mucho tiempo para su ejecución. Si al final haces más cantidad de la que tenías previsto, puede resolverte la comida del día siguiente.

Huevos rotos con arroz frito

Ingredientes

  • Cebolla picada.
  • Espárragos.
  • Champiñones.
  • Zanahoria picada.
  • Huevos a la plancha o fritos sin aceite.
  • Comino.
  • Pimienta.
  • Pimentón.
  • Aceite.
  • Sal.

Elaboración:

Pica cada uno de los ingredientes en trozos menudos. Pon una sartén al fuego con un chorrito de aceite e introduce en ella la cebolla, los espárragos, los champiñones y la zanahoria. Saltéalos unos minutos y luego añade el arroz. Espolvorea un poco de sal y unas especias. Cuando esté cocinado, retíralo del fuego, emplata, decora por encima con tres huevos y pimentón. Hazles un corte con un cuchillo y mezcla todo entre sí.

Si no te apetece hacer el huevo frito de toda la vida porque te cae pesado al estómago o no tienes ganas de poner la cocina perdida de aceite. Mónica Acha, licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos, aconseja desde su canal Simple Blending, hacerlo de la siguiente manera: cubre una sartén con agua y cuando hierva, agrega una pizca de sal, casca el huevo para un cuenco, mételo dentro de la sartén. Cuando comience a cuajar, tápalo y pasados unos minutos, apaga y sácalo con una espumadera para escurrirle el agua.

Ahora vamos a por una receta un poco más exótica porque, aunque tengas que hacer comida para uno o no cuentes con invitados a cenar, no quiere decir que no podamos darnos un homenaje culinario de cara al fin de semana, que es cuando tenemos un poco más de tiempo para cocinar. El salmón es uno de esos pescados resolutivos, que se puede preparar a la plancha, colocar en el medio de una ensalada, añadirle salsa, o que va bien en un pastel. Frito, cocido, a la brasa o al horno o acompañado de verduras, arroz o puré. Está rico de cualquier forma y ¡será por combinaciones posibles! Gipsy Chef TV nos sorprende con una original propuesta. Se trata de un salmón aderezado con cerezas que va envuelvo en papel de aluminio y se cocina en una barbacoa.

Salmón con cerezas

Ingredientes

  • 2 cebolletas.
  • 2 lomos de salmón.
  • Cerezas.
  • Aceite de sésamo.
  • Salsa de soja.
  • Vinagre de manzana.
  • Mantequilla.

Elaboración:

Limpia dos cebolletas tiernas, haz unos cortes en su base y mételas en la parrilla. Coge dos lomos de salmón, déjales la piel y retírales las escamas, realiza unos pequeños longitudinales con el cuchillo tanto en la parte delantera como en la trasera. Después, parte a la mitad las cerezas, quítale el hueso y pásalas para una fuente. Saca las cebolletas, retírale la parte quemada y vierte un chorro de aceite, salsa de soja y vinagre de manzana sobre las cerezas. Deposita el salmón en su interior y déjalo marinando entre 10 y 20 minutos. Después corta cuatro trozos de papel de aluminio del mismo tamaño, pon encima un trozo de papel de horno y coloca sobre él las cerezas, encima el salmón y sobre este una lámina de mantequilla y la cebolleta (previamente sumergida en la salsa) y forma un paquete con el aluminio. Mételo dentro de la parrilla y tendrá que estar ahí unos 10 o 15 minutos. En el caso de no tener barbacoa, hornéalo entre 200 y 250ºC. Finalmente, emplata y echa un chorrito de salsa por encima.


¿Tienes antojo de un San Jacobo? Para que no tengas que recurrir a uno congelado, hazlo tú misma en casa. ¡Verás qué sencillo! Prepáralos al horno o a la sartén, sirven de las dos maneras. En vez de utilizar pan rallado, prueba rebozarlos en huevo y copos de maíz picados, ya que le aportarán una textura crujiente. En Y hoy qué comemos explican paso a paso su proceso de elaboración.

San Jacobo de Berenjenas

Ingredientes

  • Berenjenas.
  • Jamón cocido o fiambre de pavo.
  • Queso en lonchas.
  • Harina de trigo.
  • Huevos.
  • Pan rallado.
  • Aceite.
  • Sal.

Elaboración:

Comienza cortando las berenjenas en láminas, pásalas para un bol, echa sal y cúbrelas con agua fría. Deberán estar a remojo unos 20 o 30 minutos, aproximadamente. Después, escúrrelas con un colador y sécalas con papel de cocina. Pon sobre cada una, las lonchas de fiambre, tápalas con otra lámina de berenjena y rebózalas en harina. A continuación, pásalas por el huevo batido y por el pan rallado. Una vez listos, fríelos u hornéalos, eso según gustos.

Si te apetece una comida un poco más tradicional, contundente y que te sirva para templar un poco el cuerpo, sobre todo en esos días lluviosos en los que las temperaturas decaen y sólo apetece comer un plato caliente de sopa o un caldo. Anímate a despedir el día con unas acelgas con patatas, de la mano de Anna recetasfaciles. La receta expuesta en el vídeo es para cuatro personas, pero si sois menos en casa tendrás que adaptarla, en el caso de que no quieras que te sobre.

Acelgas con patatas

Ingredientes

  • 600 g de patatas.
  • 75 g de jamón picado.
  • 6 hojas de acelgas.
  • 3 dientes de ajo.
  • Una cucharadita de pimentón.
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta.

Elaboración:

Limpia y corta las acelgas en trozos. Repite el mismo proceso con las patatas y cuécelas en una olla con abundante agua. Echa una pizca de sal y cuando transcurran 15 minutos será el momento de incorporar las acelgas, que deberán estar cocinándose otros 15 minutos más. Cuando pase el tiempo pertinente, escurre el agua, aparta las patatas para un plato y máchalas con un tenedor hasta formar un puré, agrega sal, pimienta, aceite y mezcla. A continuación, en una sartén, saltea unos ajos laminados con un poco de aceite. Una vez que se doren, será el momento de echar los taquitos de jamón y las acelgas. Sirve poniendo en la base del plato el puré, coloca encima las acelgas y espolvorea un poco de pimentón y aceite sobre ellas.

FOTO PRINCIPAL.: Photo by Nadja Meulemans.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder