9 alimentos que protegen tu corazón y mejoran tu bienestar

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

El corazón y el pericardio que lo envuelve se consideran imprescindibles para la salud y el bienestar personal. Su adecuado cuidado es fundamental para mantener un correcto funcionamiento del organismo. El estado de ánimo influye en la salud cardíaca pero es, especialmente la dieta, uno de los factores fundamentales en el que inciden los especialistas médicos. Algunos alimentos habituales pueden ayudarte a mejorarla.

13/11/2023

El cuidado del corazón depende de varios factores entre los que se incluye el ejercicio, la eliminación de hábitos insalubres, el mantenimiento de un estado de ánimo positivo y el seguimiento de una dieta adecuada, entre otros. Cualquier duda debe ser consultada al médico y no se recomienda la automedicación, ni ...

El cuidado del corazón depende de varios factores entre los que se incluye el ejercicio, la eliminación de hábitos insalubres, el mantenimiento de un estado de ánimo positivo y el seguimiento de una dieta adecuada, entre otros.

Cualquier duda debe ser consultada al médico y no se recomienda la automedicación, ni siquiera de compuestos presuntamente naturales. Existen estudios que señalan que, por ejemplo, la coenzima Q10 (molécula presente en altas concentraciones en el corazón y que es necesaria para que las mitocondrias de las células puedan producir energía) puede ser producida por el organismo pero, con el paso de los años cada vez lo hace con menor eficacia. La suplementación con esta molécula solo debe indicarla el médico.

Los expertos señalan que algunos alimentos de uso habitual que es posible incluir en tu dieta diaria pueden mejorar la salud del corazón. Entre los más indicados destacarían como alimentos cardiosaludables:

1-El aceite de oliva contiene ácidos grasos y antioxidantes que protegen la salud cardiovascular.

2-El ajo y la cebolla aportan compuestos que ayudan a fluidificar la sangre, evitan la oxidación del colesterol y previenen la arteriosclerosis. Se recomienda su consumo diario, especialmente, en crudo.

3-El brócoli proporciona vitaminas (ácido fólico y vitamina K), minerales (zinc, hierro y calcio) y antioxidantes, por lo que reduce el riesgo de padecer accidentes vasculares.

4-La canela regula los niveles de azúcar en sangre y endulza cualquier alimento, lo que permite reducir el consumo de azúcar o edulcorantes artificiales. Si se consume de manera repetida evita la aparición de alteraciones en los niveles de glucosa que generan resistencia a la insulina e inflamación.

5-Las fresas aportan flavonoides que mejoran la dilatación arterial y controlan los niveles de tensión arterial.

6-Las legumbres aportan proteínas de alta calidad y presentan bajo contenido en grasa por lo que mejoran los niveles de colesterol en sangre.

7-Las nueces presentan altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen el corazón y permiten prevenir la aparición de problemas cardiovasculares.

8-El té verde presenta capacidad antioxidante. Su ingesta regular se asocia a un menor riesgo cardiovascular porque contribuye a evitar la oxidación del colesterol y ayuda a disminuir los niveles de grasa en la sangre.

9-La uva negra contiene resveratrol, un compuesto antioxidante que favorece la dilatación de las arterias, por lo que mejora la circulación. El resveratrol se encuentra, mayoritariamente, en la piel y las semillas.

Es fácil elaborar un menú saludable para tu corazón combinando estos alimentos de uso habitual. Te proponemos brócoli cocido aliñado con aceite de oliva virgen extra, salmón a la plancha con ensalada (tomates cherry, cebolla cruda, vinagre de manzana, orégano y aceite de oliva virgen) y yogur natural desnatado con canela y nueces.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder