¿Algún cumpleaños cerca? Decora la tarta con estas velas hechas a mano

Merce Rey

Así, siempre las tendrás al alcance cuando las necesites, y te evitarás tener que gastar dinero cada vez que se aproxime una celebración y, por otra parte, no acumularás números repetidos.

12/10/2023

Cumpleaños, aniversarios o nacimientos, cualquier ocasión es buena para organizar una reunión y acompañarla de una tarta adornada con velas. Hoy en día estos artículos han evolucionado mucho. Las tradicionales de colores diversos y las de número en color rojo han dado paso a amplitud de diseños y modelos: las ...

Cumpleaños, aniversarios o nacimientos, cualquier ocasión es buena para organizar una reunión y acompañarla de una tarta adornada con velas. Hoy en día estos artículos han evolucionado mucho. Las tradicionales de colores diversos y las de número en color rojo han dado paso a amplitud de diseños y modelos: las de bengalas, las que no se apagan, las que al colocarlas forman una palabra (felicidades, feliz cumple o el nombre del agasajado o agasajada), las que se inspiran en lo cotidiano (balón de fútbol, estrella, cupcake…), las numéricas revestidas de color o acompañadas de un dibujo, las de tamaño maxi, etc. Pero claro cada vez que llegue esa fecha señalada adquirimos el número o elemento decorativo que vayamos a utilizar en ese momento y si tenemos que comprar uno por cada vez que celebramos algo, no nos salen las cuentas. Y no sólo eso, sino que acabamos acumulando números repetidos que igual no vamos a volver a utilizar.

Lo que necesitas para realizar unas velas caseras en tu hogar es un molde, que puede ser numérico, alfabético o con una determinada forma. De este modo, podrás hacer de una sola vez varias piezas. También es importante que adquieras la cera, las mechas, el colorante para aportarle color y el desmoldante. En la página web de Gran Velada encontrarás los elementos imprescindibles que necesitas para crear este elemento decorativo. Además, en su perfil de YouTube comparten varios tutoriales con las instrucciones para que puedas seguir el proceso al dedillo y no perderte ningún paso. En el siguiente, por ejemplo, lo que nos enseñan a hacer son unas velas de letras. El primer paso será fundir la cera en un cazo. Después retira del fuego el líquido y pásalo para un cuenco, agrega unas gotas de colorante, remueve con una espátula de madera y aplica el desmoldante con un pincel en las letras del molde que vayas a utilizar, coloca en cada uno de los huecos las mechas y los palitos de madera, que te servirán de soporte cuando las introduzcas en tu pastel, vierte con cuidado la cera fundida y déjala secar durante unas horas. Finalmente, sácalas del molde con cuidado. Puedes dejarlas así o continuar con la decoración, eso según te guste más. Como ves es un proceso muy sencillo.


Además de con cera, se pueden hacer de porcelana fría, con las que podrás echar tu imaginación a volar y darles un toque mucho más personal y creativo. Extiende la masa y coloca un molde sobre ella para que adquiera la forma de número, repite el proceso con las decoraciones que le quieras añadir a tu pieza. Puedes coger la porcelana que ya viene coloreada en vez de ponerte tú a teñirla en casa, así ganarás tiempo y evitarás manchar la superficie de trabajo. Para muestra un botón: en el vídeo de NiCo Arte primero diseñan el número y después crean su base. Se ayudan de un pincel para adornar las piezas con motivos decorativos de colores y emplean un palillo para marcar el centro en el trozo de masa que actuará de soporte para colocar la vela. Además, fabrican una divertida figura manual que acoplarán al número. Para que la masa presente una forma enroscada se ayudan de un palillo. Por último, repiten el proceso con el resto de números.

Si estas opciones ya las tienes muy vistas y te gustaría sorprender a tus invitados, haz que tus velas sean comestibles. De este modo, no tendrás que preocuparte de que al encenderlas la cera de tu vela se derrita y acabe estropeando el pastel. Dani Flowers lo resuelve muy bien de la siguiente manera: coloca una mecha en el molde, derrite las pepitas de chocolate blanco en el microondas, agrega las virutas de chocolate de colores en los moldes, coge una manga pastelera y vacía en ella el chocolate derretido, así te será más fácil rellenar el molde. Muévelo para que la mezcla se asiente y retira el exceso con una espátula. Guárdalo 5 minutos en el congelador. Después, desmolda con cuidado y tus velas yestarían listas.

Otra solución podría ser que en vez de la vela en sí fuese la propia tarta la que tuviese el diseño de un número. De este modo, si el cumpleañero o cumpleañera aún no se ha pasado a los dos dígitos, puedes hacer un único pastel, en cambio, si ya ha cruzado esa línea tendrás que hacer dos para componer el número exacto. En el caso de que el protagonista ya le dé un poco de reparo cumplir años, sustituye el número por un interrogante. Echa un vistazo a la elaboración de Julia y sus recetas. Comienza separando las claras de las yemas y monta las primeras a punto de nieve ayudándote de unas varillas. Luego, en otro recipiente, bate las yemas con el azúcar hasta que incrementen su volumen, agrega también poco a poco la harina tamizada junto con el cacao, mezcla todo bien e incorpora las claras de huevo mientras realizas movimientos envolventes. A continuación, forra una bandeja con papel de horno y extiende la masa por toda la superficie. Esto será tu bizcocho y tendrá que estar horneándose a 170ºC unos 6 o 7 minutos con calor arriba y abajo. Deja que enfríe y coloca sobre él una plantilla numérica y córtala con un cuchillo. Tendrás que hacer dos porque uno de ellos será para colocar encima y el otro para abajo. Seguidamente, monta la nata con el azúcar glas y después el queso mascarpone y continúa batiendo. Luego añade el colorante elegido y sigue mezclando hasta que adquiera un color uniforme. Cuando esto ocurra, mételo en una manga pastelera y ponlo a enfriar en la nevera. Mientras tanto, prepara los dulces de chocolate con los que vayas a decorar tu tarta. Para terminar, pon uno de los números de bizcocho sobre una fuente, recúbrelo con la crema de queso y tápalo con el otro bizcocho. Vuelve a repetir la operación y decóralo con las chucherías elegidas. Antes de servirlo, mételo de nuevamente en el frigorífico unas dos horas.

FOTO PRINCIPAL.: Foto de Christopher Martyn en Unsplash.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder