Formas de lidiar con el temor existencial

Estefanía Grijota

La incertidumbre sobre la vida es muy común en los tiempos modernos. Afortunadamente hay formas de lidiar con ella y danzar al ritmo de la impermanencia de forma satisfactoria sin agobiarse en el camino

06/10/2023

Los millennials y los zoomers (también conocidos como Gen-Z) pueden ser los que más temen existencialmente. Instagram, TikTok, Facebook... no importa a dónde vayamos en las redes sociales, estamos inundados con los logros de otra persona, como comprar una casa, conseguir el trabajo de sus sueños, tener un hijo, casarse, ...

Los millennials y los zoomers (también conocidos como Gen-Z) pueden ser los que más temen existencialmente. Instagram, TikTok, Facebook... no importa a dónde vayamos en las redes sociales, estamos inundados con los logros de otra persona, como comprar una casa, conseguir el trabajo de sus sueños, tener un hijo, casarse, y la lista continúa.

Ver a las personas viviendo su #bestlife a menudo puede hacernos cuestionar la trayectoria de nuestras propias vidas. Es posible que comencemos a sentir si estamos atrasados o no somos lo suficientemente dignos o buenos como para tener lo que otras personas parecen tener.

El estrés de los tiempos modernos

Parte de lo que puede alimentar el temor existencial es fijarse en el pasado y el futuro, lo que puede llevar a sentir que nada mejorará. Cuando volvemos al presente, podemos sentir que esas sensaciones negativas disminuyen. Mientras te desplazas por esos feeds altamente seleccionados, puedo adivinar que (al menos una vez) tu estómago se ha revuelto de temor. Es muy común y no hay nada de qué avergonzarse, pero querrás controlarlo lo antes posible antes de que comience a afectar tu salud mental.

Vivimos en un momento súper estresante. Muchas personas están trabajando sin parar, algunas personas pueden estar luchando por encontrar trabajo o por encontrar un trabajo que pague bien. La política y las conversaciones sobre el clima también son estresantes. Todo esto combinado puede conducir a sentimientos de temor existencial. Este temor se define por intensas preocupaciones sobre nuestro futuro. La buena noticia es que hay formas de calmar estos temores.

Hablemos de algunos de los factores que pueden conducir al temor existencial en las generaciones más jóvenes
Si bien la falta de deseo por la vida puede ocurrir a cualquier edad, las generaciones Millennial (los nacidos entre 1980 y 1994) y Gen-Z (los nacidos entre 1995 y 2012) se ven afectadas por un conjunto único de circunstancias.

Ansiedad climática: Un informe publicado por el Pew Research Center en 2021 encontró que las personas de la Generación Z y los Millennials están más comprometidas con la lucha contra el cambio climático que las de las generaciones Gen-X y Boomer.

Además, están tomando medidas personalmente, hablando sobre temas climáticos y participando en el contenido de las redes sociales centrado en nuestra cambiante tierra a un ritmo mayor que sus predecesores. Traducción: Estas generaciones están soportando la carga del futuro incierto de nuestra tierra más que nadie.

Estrés financiero: Estas circunstancias no se detienen en el cambio climático: los millennials tienen casi un tercio de toda la deuda de préstamos estudiantiles. Esto crea una inmensa cantidad de estrés relacionado con las finanzas. Para hacer frente al estrés, los jóvenes recurren a las sustancias, el tabaquismo y otros mecanismos de afrontamiento poco saludables para lidiar con todo.

Mala salud mental en general: ¿En cuanto a la salud mental en general? La Asociación Estadounidense de Psicología encontró que las personas de la Generación Z tienen peores resultados de salud mental que otras generaciones y tienen más probabilidades, al igual que los millennials, de haber recibido tratamiento de salud mental.

Por qué la Generación Z se siente tan cómoda hablando de su salud mental

A los jóvenes no les está yendo tan bien. Se esfuerzan más que nunca y cargan con el pesado peso del temor existencial. Definido por la Asociación Americana de Psicología como "una condición psíquica o espiritual profunda y profundamente arraigada de inseguridad y desesperación en relación con la condición humana y el significado de la vida", el temor existencial puede ser un punto de dolor difícil de navegar.

Si bien hay muchas cosas que están fuera de nuestro control, hay algunas cosas que podemos comenzar a practicar para renunciar a las garras de la aflicción existencial. Sigue leyendo para conocer mis ideas favoritas que comparto con mis clientes. Si estás lidiando con una intensa incertidumbre sobre el futuro y te estás volviendo loco por completo, aquí hay cuatro estrategias de afrontamiento que te recomiendo.

Practica la atención plena y sumérgete en el momento presente

Parte de lo que puede alimentar el temor existencial es fijarse en el pasado y el futuro, lo que puede llevar a sentir que nada mejorará. Cuando volvemos al presente, podemos sentir que esas sensaciones negativas disminuyen.

Una práctica de mindfulness es el mejor lugar para empezar a centrarse en estar más presente en tu vida diaria. Aquellos que tienen una práctica de atención plena tienden a reportar síntomas de ansiedad y depresión más bajos. Además, es más probable que experimenten un sentido de propósito de vida, que es un antídoto clave contra el temor existencial.

Foto principal: Pexel

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder