El café, un superalimento que alarga la vida

Anna León

Somos un país "muy cafetero". En España se beben alrededor de 65,5 millones de tazas de café al día. Como consumidores, cada vez exigimos cafés variados y de especialidad, tal y como se ha observado en el primer Forum Coffee Festival. En el certamen también se ha profundizado en los beneficios, posiblemente desconocidos, de esta popular bebida para nuestra salud.

06/10/2023

¿Quién no se ha tropezado alguna vez con un/a amigo/a que le invita a tomar un café para abordar algún asunto importante o recordar viejos tiempos? El café tiene fuertes connotaciones familiares (no puede faltar en ningún desayuno) y sociales, pero raramente pensamos cómo afecta a nuestro organismo. Llegamos a ...

¿Quién no se ha tropezado alguna vez con un/a amigo/a que le invita a tomar un café para abordar algún asunto importante o recordar viejos tiempos? El café tiene fuertes connotaciones familiares (no puede faltar en ningún desayuno) y sociales, pero raramente pensamos cómo afecta a nuestro organismo. Llegamos a tomar una media de tres a cuatro cafés diarios sin reparar en el origen, la calidad y el tueste de cada grano. Por eso, expertos como Endika Montiel, técnico superior en nutrición y campeón Mr. Olympia en Europa, no dudan en afirmar: "El buen café es una medicina, pero el malo es un veneno".

Endika Montiel ha impartido la charla Café y deporte, en el marco del primer Fórum Coffee Festival, celebrado del 29 de septiembre al 1 de octubre en La Farga de l´Hospitalet (Barcelona). Un certamen organizado por el Fórum Cultural Café, la primera organización sin ánimo de lucro del sector del café en España. Montiel también es uno de los fundadores de Irreverentes, firma que ofrece café natural, de especialidad y tueste suave. Un café que saldrá al mercado el próximo día 23 de octubre.

Endika Montiel, técnico superior en nutrición y campeón Mr. Olympia en Europa. Montiel también es cofundador del proyecte Irreverentes. 

Un superalimento que alarga la vida

"Cuando aconsejo algún tipo de agua, propongo aquella que no lleve microplásticos. En una alimentación saludable no puede faltar un pescado salvaje, en lugar de uno de piscifactoría. Lo mismo pasa con el café: debemos desterrar de nuestra dieta esa especie de `agua oscura´ que vende parte de la industria", ha explicado Montiel. El técnico en nutrición se refiere a ese grano de mala calidad, defectuoso y torrefacto (tostado a temperaturas muy altas).

Por el camino, ese proceso de tostado transforma la glucosa natural del grano en acrilamida, sustancia química altamente cancerígena. "Este café de baja calidad tiene mitocoxinas que producen carencias en el sistema inmunitario, causando alergias, asma y problemas en la piel. Además, el exceso de glucosa en sangre aumenta la predisposición de sufrir diabetes", ha añadido.

Sin embargo, un café de especialidad certificado y tostado de manera correcta es un superalimento, en opinión del ponente. El buen café contiene una gran cantidad de micronutrientes que nos ayudan a sanar, no a enfermar. "Por ejemplo, es rico en bioflavonoides que mejoran la presión arterial y en antioxidantes que combaten los radicales libres. Seremos más longevos, enfrentándonos mejor al paso del tiempo, según varios estudios de la revista Nature", ha asegurado. Por otra parte, el café aumenta la liberación de ciertos neurotransmisores como la dopamina. Este neurotransmisor es básico hoy día por varias razones: nos permite estar motivados con ganas de comernos el mundo e incluso mejora nuestra líbido. La cafeína es un potente proliferador de dopamina

Sebastián Cordovez, director de operaciones internacionales; Endika Montiel y Marcos Ramos, responsable del tostado del café Irreverentes, durante el Fórum Coffee International.

Cómo reconocer un buen café 

A simple vista, un buen café tiene un color canela en lugar de negro. Ello significa que ha sido sometido a un tostado ligero para aprovechar al máximo sus beneficios. Ya en la taza, no será necesario añadirle azúcar. "El grano de café no deja de ser la pepita de una fruta, por lo que ya tiene azúcar natural. Hemos traído un café del Salvador muy dulce que sienta la mar de bien", ha opinado Marcos Ramos, maestro tostador de Irreverentes.

Al final, todo depende de la calidad del grano. Es decir, de los productores de café, no de los tostadores. Un mal café que huela a moho y tierra seguirá desprendiendo ese olor en la taza. Para evitar ese mal olor, solo tienen una opción: volverlo torrefacto. "Deberíamos ser conscientes de que tomamos entre tres o cuatro cafés diarios. Por eso, es necesario ingerir una bebida de calidad, evitando posibles daños en nuestro sistema digestivo y en nuestra microbiota", ha aclarado.

En casa no hay problema: sabemos lo que tomamos.. La cuestión es cómo podemos reconocer un buen café fuera de nuestro hogar. Marcos Ramos nos ha dado un consejo. "Entras en una cafetería y preguntas qué café tienen. No me refiero a la marca, sino al origen y la fecha de tueste. Si no lo sabe, huye. Debemos empezar a ver el café como un alimento que recorre nuestro sistema digestivo varias veces cada día", ha aconsejado.

Foto portada: Fórum Coffee Festival. 

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder