La boca también envejece y estas son las consecuencias reales

Estefanía Grijota

El desgaste dental, la caída de algunas piezas o las encías retráctiles son solo algunos de los problemas que aparecen en la boca con el tiempo ¿cómo podemos frenar el proceso de envejecimiento bucal?

09/10/2023

No descubrimos nada nuevo cuando afirmamos que los dientes y la boca también envejecen con el tiempo, al igual que el resto del cuerpo. La buena noticia es que existen soluciones que se ...

No descubrimos nada nuevo cuando afirmamos que los dientes y la boca también envejecen con el tiempo, al igual que el resto del cuerpo. La buena noticia es que existen soluciones que se pueden llevar a cabo, con el fin de frenar el proceso y lograr incluso rejuvenecer la sonrisa. El tratamiento de carillas de procelana es uno de ellos, tal y como asegura la doctora Esteve.

Hace unos meses, la presentadora Elsa Anka se puso en manos de Irene por un problema de tinción de dientes, con el que vivía acomplejada desde hace muchos años. Tras realizarse el tratamiento en la clínica, donde la doctora Esteve le cambió su antiguo tratamiento de coronas y carillas obsoletas, Elsa está feliz y ha recuperado su autoestima y un aspecto oral más joven y saludable.

Cuidados en la prevención del envejecimiento bucal

"La boca envejece con nosotros y este tratamiento me ha devuelto la seguridad en mí misma. Tengo chispa otra vez para reírme y ahora no temo abrir la boca", apunta Elsa Anka.

El envejecimiento oral se manifiesta de varias maneras. La Dra. Irene Esteve, odontóloga y experta en Estética dentofacial, nos explica algunos de los cambios que experimentan los dientes y la boca a medida que envejece:

1. Desgaste dental. Con el tiempo, el esmalte se desgasta debido al uso constante. En consecuencia, los dientes se vuelven más pequeños y propensos a la sensibilidad dental.

2. Pérdida de piezas. La pérdida de dientes es más común en personas mayores debido a afecciones como la enfermedad periodontal, la caries dental y el desgaste. Esto afecta a su vez, a la función masticatoria y la apariencia.

3. Cambios en el color. Los dientes se vuelven más amarillos o manchados con la edad debido ciertos alimentos y bebidas pigmentados y al desgaste del esmalte.

4. Encías retráctiles. Las encías tienden a retroceder con el tiempo, lo que lleva a exponer las raíces de los dientes. Esto aumenta la sensibilidad dental y el riesgo de caries.

5. Pérdida de densidad ósea en la mandíbula. Es un problema común con la edad. Y puede contribuir a la pérdida de dientes y cambios en la forma facial.

6. Problemas de las articulaciones temporomandibulares (ATM). Las personas mayores pueden experimentar problemas en las articulaciones temporomandibulares, lo que puede causar dolor, dificultad para abrir y cerrar la boca y otros síntomas relacionados con la mandíbula.

La doctora Esteve advierte de que "el envejecimiento oral no afecta a todas las personas de la misma manera, y muchas de estas condiciones se pueden prevenir con el cuidado dental adecuado y visitas regulares al dentista. Además, existen tratamientos antiage que se enfocan en mejorar la salud y aspecto de encías y dientes".

Foto principal: Pexels

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder