Trago ahumado de café, el broche de oro de todo cóctel

Anna León 

Cócteles legendarios como el Whiskey Sour o el Negroni adquieren una nueva dimensión si se acaban con café (espresso, con filtro o macerado en la nevera durante 24 horas). En el marco del primer Fórum Coffee Festival, en La Farga de L´Hospitalet de Llobregat, hemos descubierto cómo la coctelería se reinventa en cuanto a ingredientes y técnicas como el ahumado de café. Luis Ibáñez, formador de la firma Café El Tostadero y Campeón Nacional de AeroPress 2019, nos ha contado en qué consiste.  

11/10/2023

Hoy día, todavía se desconocen los orígenes de los combinados a base de café y alcohol. Aun así, los expertos consideran al Irish Coffee (café irlandés) como el primer cóctel de café de la historia. El Irish Coffee -wiski irlandés, azúcar y nata recién batida- vio la luz durante la ...

Hoy día, todavía se desconocen los orígenes de los combinados a base de café y alcohol. Aun así, los expertos consideran al Irish Coffee (café irlandés) como el primer cóctel de café de la historia. El Irish Coffee -wiski irlandés, azúcar y nata recién batida- vio la luz durante la década de los años 1940 en Irlanda, convirtiéndose en un icono de la coctelería clásica.

Saber hacer un café irlandés es la base de todo barman o barista que empiece a dar sus primeros pasos en coctelería. Así lo cree Luis Ibáñez, responsable de formación y calidad de la firma Café El Tostadero, presente en el primer Fórum Coffee Festival. En el marco del encuentro, Ibáñez ha impartido un taller de coctelería, donde ha elaborado cócteles de cosecha propia, pero también algunos de los más icónicos del sector. Eso sí, dándoles su toque personal. 

En la imagen, Luis Ibáñez empieza a preparar el ahumador con el que le dará el toque final a su Whiskey Sour. 

Chocolate blanco, chili y café

El taller de coctelería ha arrancado con un combinado de lo más original: un Choco & Chili. Se trata de un cóctel con chocoloate blanco, licor Cordial (dulce), chili picante y café. "Se mezclan todos los ingredientes en un vaso con mucho hielo para que se diluya y esté más cremoso. Tras el shake shake (agitado), se sirve con hielo para que esté más frio en un vaso largo on the rocks", ha explicado Ibáñez. "Hemos usado -ha añadido- un café macerado con agua 24 horas dentro de la nevera".

A continuación, Ibáñez, proveniente de la coctelería, ha versionado un Negroni -a partes iguales de Campari, vermú rojo y ginebra- pero con café. En esta ocasión, ha sustituido el agua de una cafetera italiana por vermú.

En este taller no podía faltar un Espresso Martini -espresso, Kalúa y vodka-, curioso nombre para un cóctel que carece de ginebra y vermú. "A mí me encanta el Espresso Martini. En mi opinión, si quieres aprender coctelería clásica, deberías empezar por un Irish Coffee y un espresso Martini. Lo puedes acabar con ralladura de naranja o cacao".

Humo de café

El cóctel preferido de Ibáñez es el legendario Whiskey Sour -con wiski americano o bourbon- muy popular durante la ley seca estadounidense. Durante el taller, lo ha elaborado a su manera, añadiéndole café. Los ingredientes son: wiski americano, espresso macerado antes con chai y jengibre y Ginger Ale. Una vez agitados los ingredientes en la coctelera, ha añadido Ginger Ale para que sea un poco más cremoso. La guinda a este cóctel la pone el humo de café.

Ibáñez ha optado por una manguera de ahumador provista de una jarra fría. La baja temperatura de la jarra conserva el humo dentro, sin que se escape. 

En este caso, Ibáñez ha elaborado el cóctel, añadiendo el humo de café después. Para ello, ha empleado una manguera de ahumador con una boquilla que libera humo. El ahumador contiene algo de madera -normalmente de roble y nogal- que se prende para generar ese humo tan ansiado. Posteriormente, se introduce la manguera en un vaso o una jarra de cristal donde se halla el cóctel, liberando el humo poco a poco. "Lo importante es que la jarra esté algo fría. De esta forma, el humo se quedará ahí, en lugar de dispersarse", ha aclarado.

En la foto, Ibáñez muestra el cóctel ya acabado, con el humo de café en la jarra. 

Tips a tener en cuenta

A la hora de hacer un cóctel de café, deberíamos plantearnos varias cosas en opinión del experto:

  • El café puede ser el ingrediente principal o uno más de la mezcla. Que esté más balanceado o suponga, únicamente, un pequeño toque cafetero.
  • Es básico saber si el café es un espresso, macerado o procedente de una cafetera de filtro. El método de obtención es importante, por lo que algunos cafés no encajan en algunos combinados. 
  • Algunos cócteles se piden después de la comida o por la tarde, como un Dry Martini. El primero de Choco & Chili es un trago a media tarde o por la noche. Por el contrario, el Negroni se pide como un cóctel de aperitivo, o como entrante. "También estamos elaborando muchos gin tonics o mojitos de café. El mojito tiene los mismos ingredientes que uno convencional, aunque lo termino con un café potente, macerado durante 24 horas", ha revelado.

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder