Cómo aumentar tu intuición: 3 consejos estratégicos

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

La vida es cambio, aunque no siempre lo percibamos como algo positivo. La falta de tiempo que nos genera estrés es un problema importante en la sociedad actual que afecta a nuestra vida. Es importante reconocer que la situación disminuye nuestro bienestar y nos aleja de nuestros objetivos personales reales porque no podemos permitirnos parar y analizar lo que sucede. Recuperar el control de nuestra vida empleando nuestra intuición, aunque parezca complicado, es fundamental.

24/11/2023

Se define intuición como la capacidad de comprender, conocer o percibir algo sin tener la necesidad de aplicar la razón. Algunos expertos consideran que es un sentimiento que nos hace creer que algo va a ocurrir, aunque no seamos capaces de explicar el motivo de que sea así. Realizamos inferencias ...

Se define intuición como la capacidad de comprender, conocer o percibir algo sin tener la necesidad de aplicar la razón. Algunos expertos consideran que es un sentimiento que nos hace creer que algo va a ocurrir, aunque no seamos capaces de explicar el motivo de que sea así. Realizamos inferencias a partir de aprendizajes previos, experiencias pasadas y la lógica que nos permiten alcanzar esa conclusión y no otra. No sebe ser considerada como una habilidad completamente irracional porque seguir la propia intuición nos ayuda a tomar decisiones correctas.

Algunos expertos la consideran opuesta al pensamiento racional. La intuición es más rápida, presenta sus propios patrones internos lógicos, funciona por asociación y parece que precisa menor esfuerzo. El pensamiento racional es lento, analítico y requiere un intenso esfuerzo cognitivo. A pesar de estas diferencias, no son mecanismos incompatibles y parecen compenetrarse cuando es preciso.

Aplicar la intuición es más sencillo de lo que parece. Cuanto más se utiliza, más mejora con la práctica y mayor es su eficacia. Estas sencillas recomendaciones pueden facilitarte su empleo:

1-Admite la conclusión que has obtenido a pesar de que no sientas la seguridad de que esté totalmente ajustada a la realidad. Aunque sea distinta de la que esperabas obtener, no tienes que considerarla errónea. La intuición es eso, algo que no es posible explicar de una forma habitual.

2-Disfruta de tus sueños sin temer lo que se presenta en ellos. Normalmente, los problemas que nos preocupan se liberan durante nuestro descanso. Como durante el sueño no es posible aplicar la cognición racional, es posible encontrar nuevas soluciones creativas en las que la base sea la intuición.

3-Emplea técnicas de relajación adecuadas que te ayuden a lograr una desconexión adecuada de los problemas cotidianos. Esta situación puede potenciar tu intuición porque disminuye la atención sobre temas que generan interferencias y te impiden liberarla correctamente.

El perfil de las personas intuitivas no está completamente confirmado, aunque persiste el mito de que las mujeres presentan mayor nivel de intuición que los hombres. No existen estudios que lo clarifiquen, pero se considera que las mujeres la emplean de manera más habitual.

Es posible aplicar la intuición en diferentes aspectos de la vida y en ámbitos distintos. Aporta perspectivas distintas a las frecuentes y permite alcanzar objetivos que, si aplicásemos únicamente el pensamiento analítico, sería imposible alcanzar.

Es importante valorar como un elemento positivo tu intuición. También es necesario practicarla de manera habitual para potenciarla correctamente y poder disfrutarla sin sentir temor. Es una capacidad que facilita la correcta resolución de problemas que te parecen imposibles de resolver, te ayuda a nivel personal y laboral y mejora tus habilidades sociales.

¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?
¿Por qué las empresas necesitan personas con Inteligencia Emocional?
Estas son las experiencias que no puedes perderte en 2024

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder