El Thyssen sumerge al visitante en los océanos en una nueva exposición inmersiva

María Robert 

Inteligencia líquida pone el foco en los océanos como elementos indispensables para el bienestar del planeta, ofreciendo una experiencia inmersiva que sumerge al visitante en los ecosistemas acuáticos

27/10/2023

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary presentan Inteligencia líquida, una exposición colectiva, comisariada por Chus Martínez junto a Soledad Gutiérrez y María Montero Sierra, sobre la crítica situación de la vida en el océano, que cuenta con el patrocinio de Urbaser. La muestra reúne obras de ocho artistas ...

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary presentan Inteligencia líquida, una exposición colectiva, comisariada por Chus Martínez junto a Soledad Gutiérrez y María Montero Sierra, sobre la crítica situación de la vida en el océano, que cuenta con el patrocinio de Urbaser.

La muestra reúne obras de ocho artistas internacionales, algunas pertenecientes a la Colección TBA21 (Lucas Arruda, Jumana Manna y Ana Mendieta), dos nuevas producciones de la Fundación (Beatriz Santiago Muñoz y Sonia Levy) y tres instalaciones creadas expresamente para la ocasión (Saelia Aparicio, Inês Zenha y Anne Duk Hee Jordan). El proyecto se complementa con un extenso programa de encuentros, charlas, performances y proyecciones que reunirá a comisarios, artistas, músicos, performers, científicos, filósofos e investigadores internacionales.

La exposición materializa más de una década de dedicación de TBA21 al desarrollo de proyectos de investigación liderados por artistas que trabajan en el ámbito de la ecología con el apoyo de científicos, expertos en legislación, responsables de políticas públicas, conservadores, activistas y otros especialistas. Estos trabajos exploran la interacción entre el arte y la ciencia y responden a la creencia de que el arte y la cultura son vehículos de transformación social y medioambiental, base desde la que se llevan a cabo todas las actividades de la Fundación.

Salvar el planeta, una responsabilidad colectiva

La salud de los océanos, indispensable para la subsistencia y el bienestar del planeta, es un factor crucial en la crisis climática. La explotación indiscriminada de sus recursos, la contaminación acústica y química, además de las amenazas presentes y las que se dibujan en el horizonte (como la extracción masiva de materiales de los fondos marinos), lo deterioran de manera irreparable y tienen implicaciones inimaginables en el futuro de las especies.

TBA21 se esfuerza por visibilizar la necesidad de preservar los océanos y hacer de ésta una responsabilidad colectiva. A través de proyectos que aúnan arte y ciencia, la Fundación quiere generar el conocimiento y la empatía que lleven a la acción común por la regeneración y cuidado de los océanos, así como concienciar sobre los problemas relacionados con la injusticia medioambiental con sensibilidad hacia los cambios en nuestros entornos inmediatos.

Entender el océano como inteligencia líquida implica abrir la imaginación y la capacidad de admiración por la complejidad de sus ecosistemas y considerarlo como una entidad que no solo transporta oxígeno y posibilita la vida, sino que tiene inteligencia y consciencia propias y cuyos derechos deben ser respetados. La comisaria de la exposición, Chus Martínez, afirma: "Una de las grandes dicotomías incorporadas a nuestra cultura es una forma de pensar que prioriza la materia sólida y considera secundarios los fluidos y la vida líquida. Entender el océano como inteligencia líquida no sólo nos permite cuidarlo y amarlo, sino que también exige que lo aceptemos como una entidad con agencia y capacidad para decidir y proponer futuros desde su propia perspectiva."

La exposición se aparta del concepto de inteligencia artificial para centrarse en otro más preciso e inclusivo: la inteligencia conductiva, un término que concibe la inteligencia como fuerza que conecta vida, experiencia y producción de conocimiento; una capacidad que, recurriendo a la imaginación y la fantasía, territorios que los artistas siempre han explorado, permita proyectar los futuros posibles basados en la coexistencia de todas las especies.

La muestra Inteligencia líquida despliega múltiples propuestas artísticas y recurre a diversos lenguajes que nos acercan al océano y a los ecosistemas acuáticos, generando experiencias inmersivas. La expresividad de las piezas y el amplio programa de actividades que se ha confeccionado tienen una meta: introducirnos en la sustancia misma de la percepción para conocer y comprender la inteligencia líquida.

Las obras que componen esta exposición transportan al visitante a los paisajes acuáticos imaginados por Lucas Arruda o a la laguna de Venecia con Sonia Levy, además de mostrar el universo inmersivo de la artista surcoreana Anne Duk Hee Jordan y lograr envolvernos en mareas y corrientes de la mano de Inês Zenha.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder