El saludo al sol: La postura de yoga que ilumina cuerpo y mente

Sonia Baños

El Saludo al Sol es, sin duda, una de las posturas de yoga más conocida. De hecho es un popular asana que puede mejorar tanto cuerpo como mente de una manera realmente efectiva. Hoy en esvivir.com te contamos cómo realizar esta postura correctamente y cómo te ayuda en tu día a día.

26/10/2023

Incorporar el Saludo al Sol en tu rutina diaria de ejercicios de yoga, puede proporcionarte una experiencia de bienestar y equilibrio que te ayudará a enfrentarte con los problemas diarios con mayor energía y paz.    Para hacer el Saludo al Sol de forma correcta es importante que te enfoques en la ...

Incorporar el Saludo al Sol en tu rutina diaria de ejercicios de yoga, puede proporcionarte una experiencia de bienestar y equilibrio que te ayudará a enfrentarte con los problemas diarios con mayor energía y paz. 

 

Para hacer el Saludo al Sol de forma correcta es importante que te enfoques en la respiración durante toda la secuencia, inhalando y exhalando profundamente y en sintonía con los movimientos que realizas. Además, es fundamental que ejecutes la secuencia de manera suave y fluida, evitando los movimientos demasiado bruscos. Si empiezas desde de cero con el yoga, empieza con unas pocas repeticiones y aumenta gradualmente a medida que vayas sintiéndote mejor. 

 

Beneficios de la postura del Saludo al Sol

El Saludo al Sol o "Surya Namaskar" en sánscrito, es mucho más que una simple postura de yoga. Esta serie de posturas se realiza como calentamiento en las prácticas de yoga pero sus beneficios van mucho más allá que estirar los músculos. Algunos de sus beneficios son: 

 

  • Es un calentamiento muy efectivo: El Saludo al Sol es un calentamiento ideal para preparar tu cuerpo para una sesión de yoga más intensa, ayudando a aumentar la circulación sanguínea y la temperatura del cuerpo. 
  • Ayuda a estirar de forma completa: Las secuencias que se realizan mediante el Saludo al Sol implica una variedad de posturas que estiran y fortalecen todos los grupos musculares principales, incluyendo la espalda, el abdomen, las piernas y los brazos, ayudando a mejorar la flexibilidad y la fuerza en todo el cuerpo. 
  • Mejora la postura y la alineación corporal: Practicar esta postura de forma regular pude mejorar tu conciencia corporal y ayudar a mantener una postura más erguida. 
  • Aumenta la energía: Realizar el Saludo al Sol implica respiraciones conscientes y movimientos fluidos que aumentan la energía y la vitalidad. De hecho, es una excelente manera de empezar el día. 
  • Ayuda a relajarse y combatir el estrés: La combinación de movimientos y de respiraciones fomentan la relajación y la concentración, ayudando de forma efectiva a reducir el estrés y la ansiedad. 

 

Algunas propuestas para realizar el Saludo al Sol

Existen distintas variaciones de esta postura de yoga pero la versión básica consta de 12 movimientos: 

 

  • Tadasana (Postura de la Montaña): Comienza de pie con los pies juntos, los brazos a los lados y las palmas frente al pecho.
  • Urdhva Hastasana (Estiramiento de Brazos): Inhala mientras levantas los brazos por encima de la cabeza y arqueas la espalda ligeramente.
  • Uttanasana (Flexión hacia Adelante): Exhala mientras te inclinas hacia adelante desde la cintura, manteniendo las piernas rectas y tocando el suelo si es posible.
  • Ardha Uttanasana (Flexión hacia Adelante a la Mitad): Inhala mientras levantas la parte superior del cuerpo para que quede paralela al suelo.
  • Chaturanga Dandasana (Postura de Plancha Baja): Exhala mientras bajas el cuerpo en una posición similar a la tabla, con los brazos doblados y cerca del cuerpo.
  • Urdhva Mukha Svanasana (El Perro que Mira Hacia Arriba): Inhala mientras deslizas el cuerpo hacia arriba, estirando los brazos y arqueando la espalda.
  • Adho Mukha Svanasana (El Perro que Mira Hacia Abajo): Exhala mientras levantas las caderas hacia arriba y hacia atrás, formando una V invertida con el cuerpo.
  • Ardha Uttanasana: Inhala mientras vuelves a la posición de flexión hacia adelante a la mitad.
  • Uttanasana: Exhala mientras vuelves a la posición de flexión hacia adelante completa.
  • Urdhva Hastasana: Inhala mientras regresas a la posición de estiramiento de brazos.
  • Tadasana: Exhala mientras vuelves a la posición de la montaña.
  • Repite la secuencia, cambiando la pierna adelantada en el paso 3 y el paso 8.
  • Para que la relación de pareja mejore con los años
    Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
    ¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

    Cookie Consent

    This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

    Nuestros Podcasts

    ¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

    Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

    Acceso a noticias y newsletters exclusivas

    Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

    ¿Te lo vas a perder?

    Acceder