Cinco razones por las que cuidar de un perro eleva tu bienestar

Estefanía Grijota

Según la plataforma Préstame tu perrito, la compañía de un peludo proporciona numerosos beneficios a nivel físico y mental

21/11/2023

Con la llegada del otoño, nuestras rutinas experimentan varios cambios. Los días se acortan y la transición de regreso a la escuela o al trabajo después de las vacaciones de verano puede generar tristeza y soledad. No obstante, tener un compañero de cuatro patas a nuestro lado durante esta temporada ...

Con la llegada del otoño, nuestras rutinas experimentan varios cambios. Los días se acortan y la transición de regreso a la escuela o al trabajo después de las vacaciones de verano puede generar tristeza y soledad. No obstante, tener un compañero de cuatro patas a nuestro lado durante esta temporada ofrece muchos beneficios, como la compañía constante y afecto incondicional.

Además, el cuidado de una mascota implica una responsabilidad que brinda una estructura diaria, fomentando la disciplina, la organización y, por supuesto, los gratificantes paseos al aire libre.

Mejora emocional y de la calidad de vida

Numerosos estudios respaldan la idea de que compartir tu vida con un perro tiene un impacto positivo en nuestra salud. Como explica Andrea Milà, defensora del bienestar animal y portavoz de Préstame tu Perrito, una innovadora plataforma que facilita el vínculo entre dueños y cuidadores voluntarios de mascotas, "el simple acto de pasar tiempo afectuoso con ellos o sacarlos a pasear, beneficia cuerpo y mente."


Ejercicio y aprendizaje. Cuidar de una mascota implica la incorporación de ejercicio regular en la rutina. Los perros requieren paseos diarios, lo que motiva a los cuidadores a mantenerse activos, contribuyendo a su bienestar físico, al mantener el cuerpo en movimiento y fortalecer su sistema cardiovascular.

Estos paseos no solo promueven la salud, sino que también ofrecen la oportunidad de explorar nuevas áreas de la ciudad o vecindario, descubriendo así nuevos entornos y experiencias. Además, adquirir conocimientos sobre el comportamiento, la nutrición y la salud de los perros en el proceso, puede ser una experiencia educativa valiosa.

Compañía y conexión social. Los perros no solo son compañeros leales, sino que también ayudan a conectarnos con otros amantes de perros en los paseos, compartiendo experiencias y consejos sobre su cuidado. Desarrollar una relación cercana con un perro, además puede generar una profunda conexión emocional y afectiva.

Reducción del estrés. La interacción con perros reduce el estrés y estimula la liberación de endorfinas, mejorando el bienestar emocional de los cuidadores. La simple presencia de un perro puede ser reconfortante y altamente calmante, reduciendo la ansiedad.

Terapia animal. Los perros a menudo participan en terapia animal para ayudar en la recuperación de personas con problemas de salud mental, fortaleciendo la autoestima y la autoconfianza al ofrecer apoyo y amor incondicional.

Estructura y sentido de propósito. Cuidar de un perro, incluso de forma temporal, es una lección de responsabilidad y compromiso que proporciona estructura, un sentido de propósito y satisfacción. Esto no solo enriquece la vida del cuidador, sino que desempeña un papel esencial en la lucha contra el abandono de mascotas, al ofrecer una solución de cuidado.

La plataforma Préstame tu Perrito conecta de manera solidaria a voluntarios amantes de los animales con dueños de perros, garantizando que las mascotas reciban el amor y la atención que merecen. "Los voluntarios que participan en la plataforma lo hacen impulsados por el amor y la pasión hacia los animales, lo que crea un entorno de cuidado basado en el cariño, en lugar de intereses financieros", como destaca Milà.

La plataforma es pionera en ofrecer paseos voluntarios de perros y se centra en la seguridad de los usuarios. Todos los perfiles están verificados y los usuarios premium tienen acceso a un seguro de daños, seguro para mascotas y asistencia veterinaria 24h, garantizando un espacio seguro y confiable para dueños y voluntarios.

Los propietarios no remuneran a los voluntarios, sino que les brindan la oportunidad de compartir la vida de sus perros, con la expectativa de que los dueños se encarguen de proporcionar comida y todo lo necesario para asegurar el confort de sus mascotas.

Actualmente, Préstame Tu Perrito cuenta con una comunidad de más de 65.000 miembros en España. En Francia, la plataforma cuenta con más de 730.000 usuarios y se conoce como Emprunte Mon Toutou, mientras que en Italia, Ti Presto Fido, tiene más 30.000. En total, la plataforma cuenta con más de 825.000 miembros en los tres países.

Foto principal: Pexels

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder