Cómo prevenir la candidiasis

J.Lizcano

La infección por hongos vaginales, también conocida como candidiasis vaginal, afecta a tres de cada cuatro mujeres en algún momento de su vida y es una infección micótica que provoca irritación, flujo e intenso picor.

30/10/2023

La infección vaginal de la cándida es más frecuente de lo que pensamos. Se trata de un microorganismo que suele encontrarse en la vagina de todas las mujeres sanas, sin causar molestias y que se produce por la proliferación de determinados hongos, si bien el más frecuente es Cándida Albicans, ...

La infección vaginal de la cándida es más frecuente de lo que pensamos. Se trata de un microorganismo que suele encontrarse en la vagina de todas las mujeres sanas, sin causar molestias y que se produce por la proliferación de determinados hongos, si bien el más frecuente es Cándida Albicans, que produce infección. Es la infección vaginal más habitual, ya que cerca del 75% de las mujeres la ha padecido alguna vez y en una de cada dos mujeres esta infección se presenta de manera recurrente. Las áreas de la zona vaginal más afectadas por esta infección son la mucosa de la zona vaginal interna y externa, la vulva y la zona perianal. Y entre los síntomas más habituales destacan el picor y ardor genital, el enrojecimiento vulvar, molestias al orinar, así como dolor o molestias durante el coito, entre otros. Pero tranquila, porque esta infección puede eliminarse fácilmente con medicamentos que eliminan los hongos, eso sí, todo ello bajo supervisión médica, ya que será el especialista quien determine qué tipo de medicamento es el más apropiado para la candidiasis vaginal

Entre las causas que pueden hacer que la candidiasis vaginal prolifere cabe destacar los cambios en el pH vaginal, cambios hormonales, como embarazo, menopausia o el uso de anticonceptivos hormonales, cambios en la flora bacteriana, motivada por el uso de antibióticos, o una disminución del sistema inmune. A pesar de que el tratamiento es fácil y efectivo debemos tener en cuenta que es posible que la infección se reproduzca, de ahí la importancia de recuperar, cuanto antes, el equilibrio de la flora vaginal.

También debemos tener en cuenta que la candidiasis no se considera enfermedad de transmisión sexual, pues es una infección que puede padecerse sin haber tenido relaciones sexuales. Eso sí, cuando una mujer padece esta infección puede transmitirla al hombre a través del sexo oral y/o vaginal, a la vez que el hombre infectado puede transmitir la candidiasis vaginal a otra persona también por vía sexual oral/vaginal.

En cuanto a los factores que facilitan que vuelva a aparecer la candidiasis vaginal podemos enumerar algunos muy comunes; por ejemplo, estar en un ambiente cálido y húmedo; si permanecemos mucho tiempo con ropa húmeda (sobre todo en verano, con el biquini o el bañador), hacer realizado un tratamiento con antibióticos, ya que estos atacan al Lactobacillus vaginal y lo eliminan, facilitando que otros microorganismos crezcan en la vagina; o el uso de ropa ajustada, materiales sintéticos o poco transpirable, entre otros. 

Cómo prevenir esta infección vaginal

Tal y como señalábamos antes, la candidiasis vaginal suele aparecer de forma recurrente, de ahí que resulte imprescindible tomar algunas medidas para prevenirla. Vamos a ver cómo podemos evitar esta molesta infección: 

- En verano, tras bañarnos en la playa o la piscina, es aconsejable quitarnos lo antes posible el bañador o el biquini y secar con cuidado la zona íntima, también después de la ducha.

- Evitar la ropa demasiado ajustada y los tejidos sintéticos.

- Utilizar probióticos vaginales si estamos, por ejemplo, en un tratamiento con antibióticos o corticoides, ya que se verá afectada y alterada la flora vaginal. 

- Llevar a cabo un higiene específica de la zona: la higiene diaria debe realizarse con productos adecuados para la zona íntima, respetuosos con la flora vaginal y sin perfumes.

- Evitar el uso de salva-slip a diario: es muy común entre las mujeres utilizar salva-slip de manera rutinaria para evitar estropear la ropa interior con el flujo vaginal y para evitar la sensación de sentirnos húmedas. La mayoría están fabricados a base de celulosa que no deja transpirar la zona y favorecen la aparición de candidiasis. 

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder