Alú Alú, slow fashion inspirada en el mundo submarino

Anna León 

Anglicismos aparte, el concepto slow fashion (moda lenta) hace referencia a la manera de producir, comprar y consumir de manera consciente y respetuosa. Las firmas que adoptan esta tendencia tratan de minimizar su impacto en el medio ambiente, pero también en sus empleados y consumidores. Es el caso de la marca Alú Alú, cuyos bolsos de diseño se pudieron ver durante la última edición de Fira Nuvis Barcelona.  

30/10/2023

El pasado 8 de octubre tuvo lugar el primer desfile en solitario de la firma de bolsos de diseño Alú Alú. Hasta entonces, se habían exhibido como complementos, acompañando otras marcas que vestían a las modelos. Sin embargo, el director artístico y coreógrafo de Alú Alú, Lluís Rodríguez Arco, se ...

El pasado 8 de octubre tuvo lugar el primer desfile en solitario de la firma de bolsos de diseño Alú Alú. Hasta entonces, se habían exhibido como complementos, acompañando otras marcas que vestían a las modelos. Sin embargo, el director artístico y coreógrafo de Alú Alú, Lluís Rodríguez Arco, se encargó de crear algo "distinto y único", según Aida Rigual, emprendedora y fundadora de Alú Alú.

Sobre la pasarella, Rodríguez Arco colocó siete sillas con siete bolsos de mano. Al ritmo de una coreografía, siete modelos empezaron a desfilar con dos bolsos cada una: uno en bandolera y otro de mano. "Fue un momento muy especial para todos nosotros. Como las modelos vestían de negro, los bolsos fueron los grandes protagonistas del desfile.Tengo la impresión de que la puesta en escena llamó la atención del público", ha comentado. En el marco de Fira Nuvis Barcelona se centraron en presentar bolsos de fiesta, para invitadas y eventos.

Por primera vez, la firma de bolsos de diseño Alú Alu ha desfilado en solitario. Foto: Fira Nuvis Barcelona. 

Desde entonces, las cosas han cambiado para la firma barcelonesa. Rigual asegura que han recibido varios encargos finalizada la feria. Sobre el desfile ha añadido: "En realidad, cuando ves a la modelo paseándose con el bolso, aprecias cómo se mueve. Te haces una idea acerca de cómo queda y te imaginas con él. A partír de ahí, te decides a comprarlo".

El mar, muy presente en estos bolsos exclusivos 

Los inicios de Alú Alú nos trasladan a la infancia de Rigual y, así nos lo ha contado ella misma: "Siempre me han gustado mucho los bolsos de todo tipo: tote bags, de mano, grandes, pequeños, etcétera. Me encantan", ha reconocido Rigual, quien hace dos años puso en marcha su negocio con la ayuda de sus padres. Comenzó como emprendedora bajo el nombre Inirt Atelier by Aida. Inirt era el nombre de su abuela Trini, pero escrito al revés. "Mi abuela me enseñó a coser desde muy pequeña. La recuerdo cosiendo y tejiendo en su mecedora. Por eso, le quise rendir un homenaje y crear una marca de bolsos con su nombre y su mecedora como logotipo", ha recordado.

Sin embargo, hace un mes quiso soltar y dejar ir lo que llevaba dentro. Todo aquello que creó en un momento de duelo para cambiar su marca. Entonces, jugó con las letrás de su nombre y apellido y surgió Alú Alú. "Vengo de una familia de pescadores, por lo que quería reflejar la importancia del mar para nosotros. Mi abuelo era pescador y mi abuela tejía las redes de pesca de los barcos de la familia. Además, estoy finalizando la carrera universitaria de Ciencias y Tecnologías del Mar", ha explicado Rigual.

Los bolsos de flecos y de paillettes, dos básicos de estas fiestas, son los más difíciles de coser. Foto: Fira Nuvis Barcelona. 

El mar siempre ha estado muy presente en estos bolsos. Su fundadora cuenta que usan neopreno 3D entre los tejidos, aportando estructura desde el interior. Ello les permite trabajar con texturas expeciales y crear piezas singulares de edición limitada. Además, a través de su colección Siracusa recuperan redes de pesca de casa de los abuelos de Rigual y de los pescadores del puerto. "Gracias al neopreno 3D, nuestra seña de identidad, podemos diseñar bolsos muy especiales con cualquier tejido de fantasía".

Cosidos a mano, con "mucho mimo"

Confeccionar un bolso de diseño a mano, de manera artesanal, no es nada sencillo. En el caso de Alú Alú incluyen neopreno 3D entre los tejidos, por lo que cada bolso lleva un mínimo de cuatro o cinco capas diferentes. La mayoría de bolsos solo cuentan con dos capas, el tejido exterior y el interior. "Además, cosemos todos los accesorios a mano, como el cierre de imán que no va a presión. No empleamos remaches, preferimos coser a mano. Ello supone un proceso mucho más lento y laborioso, pero con un acabado que cuida mucho el pequeño detalle. Estas cosas son las que marcan la diferencia", ha detallado Rigual.  

A la hora de coser, los tejidos más complicados son los paillettes y los flecos. En el segundo caso, se eligen flecos de alta gama, de los que no se enredan. La red de pesca, recuperada para la colección Siracusa, es, sin duda, el más difícil de todos. Rigual nos ha contado a qué se debe: "La red necesita una costura a mano, tejida con una aguja específica. Es una aguja de tejer redes para sujetarse a la tela. De lo contrario, la red se escaparía entre las costuras. Es algo que a simple vista no se ve, pero implica muchas horas de preparación".

Aida Rigual, junto a las modelos de @piubellamodels, al finalizar el desfile en Fira Nuvis Barcelona. Foto: Fira Nuvis Barcelona. 

Las horas de confección dependen de la dificultad del diseño y el tejido. Aun así, el más sencillo necesita cuatro horas y el más complicado, ocho. "Un Alú Alú es una pieza única y exclusiva, cosida a mano con mucho mimo", ha subrayado.

El best seller de Alú Alú

El bolso de flecos es el que más se vende para todo tipo de eventos. Es un bolso que suelen llevar madrinas de boda e invitadas. Según Rigual, a diferencia del clásico boho de ceremonias, se puede llevar, también, con un look casual e informal: "Tenemos clientas que lo han lucido en una boda y, después, se lo han puesto también con unos tejanos y unas deportivas. Así, le han dado ese toque chic a un estilismo básico. Eso es algo que queremos transmitir con todos nuestros diseños. Creo que puedes elevar tu look e ir sofisticada, pero también chic & casual. Diseñamos bolsos muy versátiles".

De cara a este otoño-invierno, la firma ha presentado varias novedades. Además de los bolsos de tejido de pelo en fantasía con asas de bambú natural, han lanzado un bolso tipo clutch. Este modelo cuenta con cremallera delantera y asa de mano. Dentro de la cremallera incluye, oculta, una anilla para convertirlo en bolso bandolera. Sigue la misma filosofía que todos sus diseños: neopreno 3D entre los tejidos, materiales sostenibles cruelty free, un pequeño neceser elaborado con plástico de las botellas recicladas RPET y una funda protectora confeccionada con algodón reciclado para llevarlo de viaje en la maleta. "Nuestras clientas valoran mucho que los bolsos tengan cuerpo sin ser rígidos. Ello les permite llevarlos de viaje en la maleta sin ocupar apenas espacio", ha reconocido.

Tendencias en bolsos estas fiestas

  • Siempre funcionan muy bien los brillos y, este año, también los metalizados. Los paillettes, los flecos, los bordados y las fantasías son tan atemporales como una camisa blanca.
  • Consejo para combinar ropa y bolso de cara a un evento especial: arriesgar. Con el complemento se puede arriesgar para crear una imagen espectacular.

 

 

 

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder