¡Ahorra con estas recetas fáciles y deliciosas!

Merce Rey  

A veces es difícil calcular la cantidad exacta para hacer una comida y que no sobre demasiado, en otras ocasiones nos surgen imprevistos y no podemos comer en casa. Para evitar desperdiciar la comida, aprovecha la que te sobre para elaborar recetas igual de sabrosas que la idea inicial.

22/11/2023

Parece que los hogares van por buen camino y están tomando conciencia sobre la importancia de combatir el desperdicio de alimentos, así lo contempla el informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que analiza el comportamiento de los españoles en cuanto al derroche de comida y ...

Parece que los hogares van por buen camino y están tomando conciencia sobre la importancia de combatir el desperdicio de alimentos, así lo contempla el informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que analiza el comportamiento de los españoles en cuanto al derroche de comida y en el que se puede ver como los datos son más esperanzadores. Así, en 2022 se desperdiciaron "un total de 1.170,45 millones de kilos" de comida, cifra un 6,1% por debajo de la registrada un año antes. Este valor todavía se reduce aún más si se compara con el periodo de prepandemia, situándose en un -13,5%. También hubo un porcentaje de viviendas (casi un 30%) que no arrojaron ningún comestible al contenedor. En el estudio se expone que el derroche de productos sin elaborar fue a menos (un 9% inferior al de 2021). Los consumidores les dieron una mejor salida a las frutas, de modo que generaron un 8% menos de desperdicio, en lo que respecta a las verduras y hortalizas bajó un 3,4%, en el caso de los lácteos, un 6,2%, y en el del pescado un 15,8%. Sin embargo, en las categorías de pasta y platos preparados, fue donde se notó una peor gestión de los recursos alimentarios en favor del derroche, con un incremento del 9,5 y del 5%, respectivamente. A pesar de que los alimentos que más se desperdician son aquellos que no están cocinados, cabe destacar que ha habido una bajada con respecto al año 2021, pasando del 74% al 70,8% en 2022. Por otra parte, el estudio recoge una tendencia curiosa: "cómo los platos de base carne y de base pescado, productos con un mayor precio de compra y que en ocasiones necesitan de más recursos para cocinarse, han sido de los que más aumentaron su volumen de desperdicio, ganando en cuota dentro del cubo". De este modo, el desperdicio en este tipo de platos se disparó por encima del 30%, mientras que el del pescado fue superior al 45%. Pero no son los únicos, los que cuentan con arroz y pasta ascendieron un 38,5 y un 21,3% si se compara con 2021.

Según apuntan desde MAPA: "la tasa de desperdicio sigue estable debido a la caída del consumo: se compra con más cabeza y hay mayor consciencia por los altos costes". La subida de precios en la cesta de la compra hace que los consumidores solo adquieran aquellos productos que necesitan o apuesten por otros más asequibles, después de la pandemia algunos continúan teletrabajando desde casa y otros muchos tienen jornada partida, por lo que ya llevan consigo un túper con la comida a la oficina.

Para que puedas aportar tu granito de arena frente al desperdicio en la cocina te traemos una selección de recetas de aprovechamiento. Si has preparado lentejas para un regimiento o se te van a echar a perder las que tienes en casa sin hacer, prueba a elaborar una crema o un hummus con ellas. De lo contrario, en el caso de que esta receta esté dentro de tus planes de cocina semanales, reserva un pede las que tienes ya cocidas para incorporarlas a la siguiente receta, así evitarás que te sobren. En el videotutorial de Recetas Ricas De Daniela ofrecen esta sugerencia:

Hamburguesa de lentejas

Ingredientes

  • 170 g de lentejas.
  • 1 diente de ajo.
  • ¼ de taza de harina de maíz.
  • ½ pimiento rojo.
  • ½ pimiento verde.
  • ½ cebolla.
  • Perejil.
  • Especias.
  • Sal.

Elaboración:

Pon las lentejas junto con los pimientos, la cebolla y el ajo ya picados en un bol. Añade el perejil, la harina de maíz, el pimiento, el orégano, la pimienta, el comino y la sal. Tritura todo con ayuda de una batidora y después con las manos ligeramente humedecidas, coge un trozo de masa y dale forma de hamburguesa. A continuación, vierte un chorrito de aceite en una sartén y cuando esté caliente, deposita las porciones de masa. En el vídeo acompañan la receta con una salsa de yogur.

El plato que viene a continuación es a base de pescado desmigado y viene de mano de LA COCINA DE FABRISA. Se trata de un pastel de pescado que puede servirse como entrante o plato principal. Con los restos de pescado podrás incorporarlos a una sopa, o en tus albóndigas o croquetas, entre otras ideas.

Pastel de pescado

Ingredientes

  • 1 kg de pescado desmigado.
  • 180 g de langostinos pelados.
  • 6 huevos y 2 claras.
  • ¼ de litro de salsa de tomate.
  • ¼ de litro de nata.
  • Tabasco (al gusto).
  • Mantequilla.
  • Pan rallado.
  • Salsa rosa.
  • Sal y pimienta.

Elaboración:

Pasa las claras de dos huevos para un cuenco y móntalas con la batidora eléctrica. Después casca seis huevos para otro recipiente y bátelos, agrega la salsa de tomate, la nata, echa una pizca de salsa y bate de nuevo, incorpora el pescado y si lo deseas, echa unas gotitas de tabasco, tritura los ingredientes de manera superficial con una batidora para que se noten los tropezones. Rectifica de sal, echa las claras e intégralas con un utensilio realizando movimientos envolventes. Luego, engrasa el molde, ponle pan rallado en su base, vuelca el contenido de tu pastel en él y echa pan rallado también por encima. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, introduce el recipiente del pastel en una fuente más grande para cocinarlo al baño maría, rellénalo con agua caliente y mételo en el horno. Tendrá que estar haciéndose unos 40 minutos. Cuando enfríe, desmóldalo con una espátula y ponlo sobre una bandeja, recubre la parte superior con salsa rosa y decóralo con langostinos.

Y con el pan duro, ¿qué hago? Existen varias maneras de sacarle partido. Con la miga de pan remojada en leche tus albóndigas quedarán más jugosas, córtalo en rebanadas y tuéstalas para el desayuno, las torrijas pueden ser otra de tus soluciones o la sopa de pan. Trocéalo y así te servirá para picatostes, que podrás añadir a tus ensaladas o cremas. Sigue los pasos de Carolina García y sorprende a tu familia con esta curiosa tortilla.

Tortilla de pan duro

Ingredientes

  • 150 g de pan duro.
  • 100 ml de leche.
  • 5 huevos.
  • 2 cebollas.
  • 2 latas de atún (opcional).
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

Elaboración:

Coloca en una fuente el pan duro, vierte sobre él los huevos batidos y remueve. Añade la leche y mezcla de nuevo. Deja que reposen media hora. En una sartén sofríe las cebollas cortadas en aceite y espolvorea una pizca de sal. Agrega el atún. Transcurridos unos segundos, incorpora el atún en el recipiente anterior. Después, pon una gota de aceite en una sartén y cuando esté caliente, vierte la mezcla. En el momento en que esté cuajada dale la vuelta.

Una forma de aprovechar los diferentes tipos de fruta que tienes en casa antes de que se estropeen es cocinarlas para darles una segunda vida a través de la mermelada, los zumos, añadiéndola a un bizcocho o una tortita y sustituyendo el azúcar por un edulcorante natural como puede ser el plátano maduro. En el perfil de YouTube El Dulce Paladar emplean manzana, pera, kiwis, fresas y melocotón en almíbar para crear el postre que se explica en las siguientes líneas.

Pudin de frutas

Ingredientes

  • 100 g de galletas redondas o cuadradas.
  • 1 litro de leche.
  • 1 sobre de flan instantáneo con caramelo líquido.
  • 1 cucharada colmada de maicena.
  • Entre 4 y 5 fresones.
  • 3 mitades de melocotón de almíbar.
  • 2 kiwis.
  • 1 manzana.
  • 1 pera.

Elaboración:

Llena un cazo con la leche y disuelve en ella el sobre de flan. Remueve con unas varillas manuales, agrega la maicena y ponlo al fuego. Tendrá que hervir y cuando esto suceda, apártalo para una superficie. Recubre el fondo y las paredes del molde con caramelo líquido, echa un chorrito del flan dentro del recipiente y ve colocando las diferentes variedades de fruta, así como las galletas desmenuzadas, vuelve a echar otra capa de flan y vuelve a integrar la fruta y las galletas en su interior y termina con otra capa de flan. Déjalo a temperatura ambiente hasta se enfríe. Mételo en la nevera entre 3 y 4 horas antes de desmoldarlo.

FOTO PRINCIPAL.: Foto de Katerina Holmes.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder