Cómo saber si tienes intolerancia a la lactosa

Sonia Baños

La intolerancia a la lactosa es un problema común que afecta a una gran cantidad de personas. Este trastorno relacionado con la digestión de productos lácteos, puede afectar a nuestra calidad de vida y a nuestra salud. Hoy en esvivir.com te contamos qué es y cómo detectarla.   

23/11/2023

La lactosa es un azúcar presente en la leche y productos lácteos. Para digerir la lactosa, el cuerpo produce una enzima llamada lactasa. La intolerancia a la lactosa ocurre cuando hay una deficiencia de lactasa, lo que dificulta la descomposición adecuada de la lactosa en el tracto digestivo.   Síntomas de la ...

La lactosa es un azúcar presente en la leche y productos lácteos. Para digerir la lactosa, el cuerpo produce una enzima llamada lactasa. La intolerancia a la lactosa ocurre cuando hay una deficiencia de lactasa, lo que dificulta la descomposición adecuada de la lactosa en el tracto digestivo.

 

Síntomas de la intolerancia a la lactosa

  • Malestar abdominal: Dolor o molestias en el abdomen son síntomas comunes después de consumir productos lácteos.

 

  • Gases y flatulencias: La incapacidad de descomponer la lactosa puede llevar a la fermentación en el intestino, produciendo gases y flatulencia.

 

  • Diarrea: La presencia de lactosa no digerida puede atraer agua al intestino, causando diarrea.

 

  • Hinchazón: La acumulación de gas en el tracto digestivo puede provocar hinchazón y sensación de estar hinchado.

 

  • Náuseas: Algunas personas experimentan náuseas después de consumir productos lácteos si son intolerantes a la lactosa.

 

Por qué se produce la intolerancia a la lactosa

Las causas de la intolerancia a la lactosa pueden tener diferentes orígenes:

 

  • La intolerancia a la lactosa a menudo se debe a una disminución natural de la producción de lactasa con la edad. Muchas personas experimentan esto en la adolescencia o la edad adulta.

 

  • Ciertas enfermedades gastrointestinales, como la enfermedad celíaca, pueden dañar la mucosa del intestino delgado, causando una disminución temporal de la lactasa.

 

  • Algunas personas nacen con una deficiencia total de lactasa, lo que resulta en intolerancia a la lactosa desde el nacimiento.

 

  • La prevalencia de intolerancia a la lactosa varía según la etnia. Por ejemplo, es más común en personas de ascendencia asiática, africana y amerindia.

 

  • Cirugías o enfermedades que afectan el intestino delgado pueden causar intolerancia secundaria a la lactosa.

 

Qué podemos hacer si tenemos intolerancia a la lactosa

Después de descubrir el diagnóstico, es importante que llevemos a cabo algunos cambios en nuestra vida. Es imprescindible que evitemos o reduzcamos el consumo de productos lácteos de nuestra dieta y los sustituyamos por productos lácteos sin lactosa específicamente diseñados para personas que sufren de esta patología. Algunos suplementos, como la lactasa, nos pueden ayudar a digerir la lactosa. Es posible que algunos alimentos nos produzcan intolerancia y otros no, debido a la cantidad de lactosa que contengan. Para determinarlo, puedes requerir un proceso de prueba y error, ya que algunas personas pueden manejar pequeñas cantidades de lactosa sin síntomas significativos.

 

¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?
¿Por qué las empresas necesitan personas con Inteligencia Emocional?
Estas son las experiencias que no puedes perderte en 2024

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder