Cada vez es más normal escuchar a mujeres que afirman que no usan sujetador. Sobre todo, aquellas que tienen el pecho pequeño. Pero lejos de ser una moda pasajera, el debate sobre la necesidad o no de usar esta prenda íntima está sobre la mesa. Desde que, en 1907, Pierre ...
Cada vez es más normal escuchar a mujeres que afirman que no usan sujetador. Sobre todo, aquellas que tienen el pecho pequeño. Pero lejos de ser una moda pasajera, el debate sobre la necesidad o no de usar esta prenda íntima está sobre la mesa. Desde que, en 1907, Pierre Poiret creara el sujetador, la evolución de esta prenda se ha ido adaptando a las necesidades, gustos y a la moda. Una pieza fundamental en el armario de todas las mujeres pero que, en los últimos años, ha comenzado a verse como un elemento perjudicial para la salud.
Con defensoras y detractoras a partes iguales, hay quien afirma que es bueno usar el sujetador para prevenir la caída del pecho, pero otras voces apuntan a que lo ideal es reducir su uso a diario para prevenir otras molestias: retención de líquidos, dolor de espalda, falta de respiración de los poros de la piel de las mamas, etc.
Por otro lado, aunque no se desaconseja su uso, si se recomienda utilizar aquellos modelos que no tengan aros de metal, además de tener en cuenta algunas cuestiones como el hecho de elegir el modelo que más se ajusta al tamaño de nuestro pecho, nuestra higiene postural o las actividades que llevamos a cabo a lo largo del día.
Por todo ello, vamos a enumerar los seis beneficios principales de no utilizar sujetador:
1. Pechos más firmes. Según diversos estudios, el tejido muscular de las mamas es más fuerte en las mujeres que no usan sujetador, ya que, en realidad, el sujetador no contribuye a mejorar la salud general o la apariencia de los senos. De hecho, el uso de esta prenda acelera la caída del pecho, pues los músculos de las mamas pierden fuerza.
2. Mejora la circulación. Sobre todo, porque al quitarnos el sujetador estamos elimando la banda restrictiva que rodea elpecho, por lo que la circulación mejorará y la piel estará más tersa, más sana y firme.
3. ¡Arriba la comodidad! No usar sujetador hace que nos sintamos más libres y cómodas en esa zona. Y aunque al principio resulte algo extraña esa sensación, como si nos faltara algo, en cuanto te acostumbres notarás la diferencia y no querrás volver a ponértelo.
4. Revisa tus pechos. Es importante palparse frecuentemente los senos por si aparece algún bulto que pueda indicar algo a tener en cuenta. Por ello, ir sin sujetador nos va a permitir hacernos un autoexamente de mamas de una manera más fácil.
5. Mejora el sueño. No es aconsejable dormir con sujetador, pero, además de resultar mucho más cómodo quitárnoslo a la hora del descanso nocturno, el hecho de no usarlo durante el día también favorece el sueño, pues permite la circulación de la sangre todo el día.
6. Pecho más sano. Otro de los beneficios de prescindir del sujetador es que evita que se acumule sudor y suciedad, impidiendo la aparición de irritaciones en toda esa zona, que pueden provocar picor o molestias.