¡Rompe las excusas: ¡apúntate a los snacks de ejercicio!

María Robert 

Realizar actividades de corta duración y media-alta intensidad reduce los efectos negativos del sedentarismo

04/12/2023

La falta de tiempo es el principal inconveniente que las personas con obesidad indican para no realizar actividad física regular. "Gracias a la ciencia se ha demostrado como los `snacks´ de ejercicio (active breaks) a lo largo del día o de la jornada laboral, que suponen realizar actividades de corta ...

La falta de tiempo es el principal inconveniente que las personas con obesidad indican para no realizar actividad física regular. "Gracias a la ciencia se ha demostrado como los `snacks´ de ejercicio (active breaks) a lo largo del día o de la jornada laboral, que suponen realizar actividades de corta duración y media-alta intensidad, pueden reducir los efectos del sedentarismo", afirma César Bustos, vocal de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y experto en actividad física.

Como se ha puesto de manifiesto en el XIX Congreso de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), que está celebrándose en Sevilla, se ha demostrado que actividades tan simples como subir 3 veces un tramo de 60 escalones o actividades de sólo 1 mint pueden aumentar un MET (equivalente metabólico de la capacidad cardiovascular) el fitness cardiorespiratorio (CRF), lo que ayudaría a reducir entre un 13% y 15% el riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad por todas las causas.

Como explica César Bustos, "el CRF es la capacidad para realizar una actividad y se ha demostrado que es un predictor del riesgo de mortalidad más poderoso que los factores de riesgo tradicionales, como son la hipertensión, el tabaquismo, la obesidad, la hiperlipidemia y la diabetes tipo 2 (DM2)".

Aumentar la adherencia al ejercicio

Esto es especialmente importante en un momento como el actual, donde la prescripción de ejercicio físico pasa por ser la principal medida preventiva de obesidad, y de sus enfermedades asociadas, así como un complemento esencial de los diferentes tratamientos dirigidos a hacer frente a la obesidad y mantener las reducciones de peso a largo plazo. Sin embargo, el cumplimiento de los pacientes de las medidas recomendadas para mantenerse activos sigue siendo escaso, un déficit que es fácilmente superable con la adopción de esas pequeñas `pildoras´ de ejercicio.

Y es que, como detalla César Bustos, que es el CEO de la empresa `NO HAY EXCUSAS´, "la adherencia y eficacia de la actividad física son la clave para la mejora de los hábitos y, en este sentido, los snacks de ejercicio se han convertido en la herramienta más eficaz para lograr este objetivo".

Recomendaciones de ejercicio

A modo de consejos prácticos, el experto de SEEDO recomienda el entrenamiento combinado (fuerza y resistencia dentro de la misma sesión), ya que "es la modalidad más efectiva". Por su parte, añade, el entrenamiento de tipo híbrido (con juegos, combas, aparatos diferentes) es la segunda más efectiva en la mejora cardiometabólica de la salud de las personas que viven con obesidad.

La actividad física es un predictor de la mortalidad cardiovascular independiente de la presión arterial (PA) y de otros factores de riesgo cardiovascular (FRCV). La práctica regular de ejercicio físico disminuye hasta un 40% el riesgo de mortalidad, contribuyendo a la disminución de la edad biológica, provocando que individuos activos mayores de ochenta años tengan un riesgo de muerte similar a los inactivos de 60. Por tanto, para César Bustos "no cabe duda que el aumento de la práctica de ejercicio físico en la población produce importantes beneficios para la salud, al ayudar a controlar los principales FRCV".

¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?
¿Por qué las empresas necesitan personas con Inteligencia Emocional?
Estas son las experiencias que no puedes perderte en 2024

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder