Mejorar la composición corporal, un objetivo prioritario para un cambio de peso saludable y sostenible

María Robert 

La preservación de la masa muscular en procesos de adelgazamiento es fundamental para evitar, entre otros problemas, la aparición de sarcopenia

12/12/2023

Clásicamente, el éxito de la pérdida de peso venía marcado fundamentalmente por alcanzar un número en una báscula. Pero se ha demostrado que el tratamiento adecuadoy sus buenos resultados a largo plazo solo ...

Clásicamente, el éxito de la pérdida de peso venía marcado fundamentalmente por alcanzar un número en una báscula. Pero se ha demostrado que el tratamiento adecuadoy sus buenos resultados a largo plazo solo pueden conseguirse si se produce una mejoría de la composición corporal, caracterizada por la pérdida de grasa corporal y el mantenimiento de la masa y la función musculares.

Así se ha destacado en el simposio de PronoKal Group celebrado en el marco del XIX Congreso de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO). En esta ponencia, se ha subrayado la relevancia de la preservación de la masa muscular en cualquiera de las intervenciones actualmente existentes para abordar la obesidad; y, entre otros aspectos, se ha llamado la atención sobre la necesidad de evitar trastornos tales como la sarcopenia (disminución de la masa y función muscular), situación que puede ocurrir tras la pérdida de peso con distintas intervenciones.

Y es que la masa muscular es necesaria para la movilidad, la fuerza y el equilibrio, factores determinantes para la calidad de vida. Además, posee un rol metabólico activo necesario para un metabolismo saludable, algo fundamental para prevenir la recuperación de peso.Como ha destacado el moderador de esta sesión, Felipe Casanueva, profesor Emérito de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), "mejorar la composición corporal es esencial para lograr un cambio de peso saludable y sostenible". Y, en concreto, "esto puede lograrse mediante una intervención multidisciplinar basada en una dieta cetogénica muy baja en calorías (very low-calorie ketogenic diet, VLCKD)".

Hacia un enfoque holístico

El sobrepeso y la obesidad están consideras actualmente como una multifactoriales, crónicas y recidivantes, "que son especialmente complejas debido a la variedad de factores que contribuyen a su desarrollo y mantenimiento", según ha indicado Barto Burguera, presidente del Instituto de Endocrinología y Metabolismo de la Cleveland Clinic (EUA), quien defiende "el empleo de un tratamiento holístico e integral".

En esa línea están trabajando la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO, de sus siglas en inglés) y la Federación Europea de Asociaciones de Dietistas (EFAD, de sus siglas en inglés). En su reciente documento de posicionamiento sobre la terapia médico-nutricional para el tratamiento de la obesidad señalan la importancia del equipo multidisciplinar para lograr resultados positivos para la salud, no solo cambios en el peso. Según Barto, "el enfoque multidisciplinar es parte imprescindible del tratamiento integral del paciente que vive con obesidad para obtener resultados positivos en la prevención y el abordaje de la enfermedad y sus comorbilidades asociadas, mediante cambios en el estilo de vida, como la educación nutricional, la incorporación de actividad física y el cuidado de los aspectos psico-emocionales".

¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?
¿Por qué las empresas necesitan personas con Inteligencia Emocional?
Estas son las experiencias que no puedes perderte en 2024

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder