5 propiedades de los espárragos

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Los espárragos son los tallos jóvenes de la esparraguera. Se han empleado desde hace mucho tiempo en múltiples zonas del planeta. Su cultivo se ha extendido a diversos puntos del mundo por su interés comercial debido a sus propiedades saludables. Su composición química los convierte en perfectos aliados para el control de peso. Se consumen habitualmente en la cocina, aunque se han desarrollado varios productos que puedes encontrar a la venta en centros especializados. Consulta a tu médico su consumo.

06/02/2024

Los espárragos son verduras alargadas, caracterizadas por un intenso sabor, especialmente si son trigueros (los que nacen de forma silvestre). Botánicamente se denomina Asparagus officinalis, de la familia Asparagaceas. Es una planta herbácea perenne que se conoce como esparraguera. Los brotes jóvenes son los espárragos que consumimos. Existen numerosas variedades, ...

Los espárragos son verduras alargadas, caracterizadas por un intenso sabor, especialmente si son trigueros (los que nacen de forma silvestre). Botánicamente se denomina Asparagus officinalis, de la familia Asparagaceas. Es una planta herbácea perenne que se conoce como esparraguera. Los brotes jóvenes son los espárragos que consumimos. Existen numerosas variedades, siendo las más frecuentes el blanco, el verde y el morado. Su color depende de la forma en que se cultiva porque, si se cubren con tierra y no tienen contacto con la luz solar, permanecerán blancos y tiernos y, si se dejan crecer en superficie, tendrán un tono verdoso.

Se cree que son originarios de Iraq, aunque se encuentran perfectamente adaptados a nuestro país y dieta habitual. A pesar de que su mejor momento sería entre abril y mayo, como se pueden cultivar en invernadero, es posible encontrarlos en distintos puntos de venta durante todo el año.

Sus diferentes variedades se emplean en la cocina porque admiten numerosas preparaciones (en ensalada, a la plancha y en revuelto es lo más frecuente). Puedes incluirlos en tus recetas habituales o consumirlos en forma de aperitivo para disfrutar de todas sus propiedades organolépticas.

A nivel nutricional destacaría que los espárragos aportan pocas calorías. Presentan fibra, agua, minerales (calcio, potasio, hierro y fósforo), vitaminas (A, C, E, del grupo B y K) y compuestos azufrados.

Entre las propiedades de los espárragos destacarían:

1-Control de peso

Presentan pocas grasas y un bajo aporte energético por lo que resultan adecuados para personas que realizan dietas destinadas a reducir el sobrepeso.

2-Antioxidantes

Presentan una elevada proporción de antioxidantes que ayudarían a retrasar el envejecimiento celular. Contienen ácido fólico, vitamina C, vitamina E, betacarotenos y flavonoides, que reducen los efectos negativos de los radicales libres en el organismo.

3-Diuréticos

Contienen potasio, asparagina (que induce la producción de orina) y agua (que facilita la eliminación de líquidos), lo que mejora la diuresis. Se considera que el espárrago es un diurético natural que activa el riego sanguíneo a nivel renal, lo que contribuye a aumentar la filtración y a una mayor eliminación de orina y de sustancias inadecuadas para el organismo.

4-Tránsito intestinal

Contienen celulosa (que favorece la motilidad del intestino grueso) y fibra por lo que se considera que podrían regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento, la inflamación intestinal y las hemorroides, entre otras propiedades.

5-Favorecen el funcionamiento cognitivo

Presentan vitaminas (A, C, E, K y del grupo B, especialmente ácido fólico) y minerales (calcio, potasio, hierro y fósforo, fundamentalmente) imprescindibles para el buen funcionamiento a nivel cerebral.

¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?
¿Por qué las empresas necesitan personas con Inteligencia Emocional?
Estas son las experiencias que no puedes perderte en 2024

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder