7 consejos para el cuidado de tus ojos

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Cuidar tus ojos es fundamental para mantener una buena salud ocular. Prolongarla y prevenir posibles enfermedades es un hábito saludable que no deberíamos olvidar. Algunas patologías oculares pueden prevenirse o mejorar siguiendo unos sencillos consejos. Consulta a un especialista y sigue sus indicaciones.

07/02/2024

Los expertos señalan que, para cuidar la vista sería recomendable: 1-Realizar revisiones periódicas de tus ojos Se recomienda una revisión anual o, al menos, una vez cada 2 años. Consulta a tu médico si sufres diabetes, tienes la presión arterial alta o presentas antecedentes familiares de enfermedades oculares. 2-Utiliza gafas de sol todo ...

Los expertos señalan que, para cuidar la vista sería recomendable:

1-Realizar revisiones periódicas de tus ojos

Se recomienda una revisión anual o, al menos, una vez cada 2 años. Consulta a tu médico si sufres diabetes, tienes la presión arterial alta o presentas antecedentes familiares de enfermedades oculares.

2-Utiliza gafas de sol todo el año

La radiación solar causa numerosos problemas a nivel ocular como cataratas o quemaduras en la retina, por ejemplo. Emplear gafas de sol homologadas que cumplan los criterios de las autoridades sanitarias durante todo el año te ayudará a reducir el riesgo de padecer estos problemas. Consulta a tu óptico y sigue sus indicaciones.

3-Sigue una dieta saludable

Ciertos nutrientes (como las vitaminas C y E, la luteína, el zinc y los ácidos grasos omega-3, por ejemplo) presentes en alimentos de consumo habitual (como las nueces, el pescado azul, el marisco, el kiwi, las naranjas, las espinacas o las zanahorias, entre otros), ayudan a prevenir la aparición de algunas enfermedades oculares.

3-Reduce el estrés ocular

Se considera un factor de riesgo para las enfermedades oculares. Es posible reducirlo si evitas el exceso de trabajo de la vista y duermes bien.

4-Evita forzar la vista y disfruta de descansos

De manera general, pasamos una gran parte del día delante de una infinidad de pantallas electrónicas. Los expertos señalan la necesidad de no abusar de la lectura en este tipo de dispositivos, intentar leer siempre con una buena luz, preferentemente natural y descansar la vista cada cierto tiempo. Se recomienda emplear estos dispositivos electrónicos como máximo 4 horas al día y dejar de utilizarlos 2 horas antes de acostarse.

Descansar la vista implica mirar al horizonte, sin enfocar nada, al menos durante 20 segundos por cada 20 minutos delante del ordenador. Cierra los ojos y tápalos con las manos mientras relajas los párpados. Cuando percibas los ojos inflamados, aplica compresas frías durante un minuto y repite la aplicación hasta lograr reducir la inflamación.

5-Cuida tus ojos en el trabajo

Utiliza gafas específicas para proteger tus ojos de agentes dañinos (como el agua, el polvo, el humo o el viento) si tu trabajo lo requiere. No descartes emplear gafas para filtrar la luz que emana de la pantalla, aunque no necesites ninguna graduación.

6-Mantén tus ojos lubricados y evita frotarlos

La sequedad ocular puede provocar tensión ocular. Ciertos elementos (como las pantallas o la temperatura elevada) junto a la existencia de una escasa producción o una mala calidad de las lágrimas pueden provocar sequedad. Utiliza lágrimas artificiales o gotas para humectar tus ojos. Evita frotar los ojos porque aumenta el malestar y puede provocar lesiones. Es mejor que intentes descansar la mirada.

7-Cuida tus gafas y lentes de contacto

Cualquier alteración en ellas te obligará a forzar la vista inadecuadamente.

¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?
¿Por qué las empresas necesitan personas con Inteligencia Emocional?
Estas son las experiencias que no puedes perderte en 2024

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder