"¡Cien botellas y ni una más!"

Anna León 

Desde hace dos veranos, podemos disfrutar de una ginebra artesana, elaborada con botánicos atípicos, en Barcelona: 100&NoMore. Una ginebra muy exclusiva, porque cada lote se limita a 100 botellas numeradas y únicas. 100&NoMore también es un homenaje a los orígenes de la ginebra, al comercio de especias y a todos aquellos exploradores que cruzaban los mares en busca de nuevas emociones, sabores e ingredientes.    

10/01/2024

A finales del siglo XVI, más o menos, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (Ámsterdam, Países Bajos) quería fomentar la elaboración de una ginebra que paliara los nefastos efectos de una nueva pandemia entre la población. Para ello, encargó la búsqueda de bayas de enebro, conocidas por sus propiedades ...

A finales del siglo XVI, más o menos, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (Ámsterdam, Países Bajos) quería fomentar la elaboración de una ginebra que paliara los nefastos efectos de una nueva pandemia entre la población. Para ello, encargó la búsqueda de bayas de enebro, conocidas por sus propiedades medicinales, al explorador Andreas van Loy. Tras dos años navegando por el mar de Java, Andreas van Loy dio con aquellas bayas moradas una vez recolectadas.  

Sin embargo, el viaje de vuelta fue toda una carrera de obstáculos que acabó perjudicando a la mercancía. A su llegada a los Países Bajos comprobaron, lamentablemente, que solo había bayas para fabricar un centenar de botellas. "A hundred and no more, Andreas (cien y ni una más)", dijo el príncipe Guillermo Alejandro de Orange al explorador. Desde entonces, las bayas de enebro se guardan como si fueran un tesoro.

100&NoMore está disponible en lotes de cien botellas numeradas. En la imagen, tres de las ginebras de la marca barcelonesa: Brava, Oaxaca y Sichuan. Foto: 100&NoMore.. 

En realidad, los holandeses fueron pioneros al añadir bayas de enebro a una bebida destilada a la que llamaron genever. Guillermo Alejandro de Orange, nombrado después rey de Inglaterra, se encargaría de llevar la genever a tierras inglesas, donde la apodarían gin. La tónica, imprescindible en cualquier gin tonic, sí fue un invento inglés. Su ingrediente principal es la raíz de la quinina, un repelente de insectos muy útil en aquella época contra las picaduras del mosquito que provoca la malaria.

Del siglo XVI a nuestros días

100&NoMore (cien y ni una más) homenajea el espíritu aventurero de finales del siglo XVI, el comercio de especias y los orígenes de la ginebra. Esta ginebra artesana, destilada en alambiques de cobre a la antigua usanza, se comercializa en lotes de 100 botellas numeradas y únicas.

Cuando se acaba un lote, puede cambiar la receta. Siempre habrá opciones únicas y originales. "Empezamos en casa macerando diferentes botánicos en ginebra comercial, llegando a disponer de más de 10 referencias. Aun así, 100&NoMore nació oficialmente en julio del año 2021 en Barcelona. Entonces, presentamos nuestros primeros tres sabores: Sichuan, Brava y Oaxaca", ha recordado Ricardo Barguñó, fundador de 100&NoMore, quien participó en una cata de ginebras en la última edición de Fira Àpat.

Botánicos atípicos

Las ginebras 100&NoMore se pueden tomar solas. Al contrario de las London Dry Gin, son menos secas y mucho más aromáticas. En boca, se nota más cuerpo y también más matices. "Queremos resaltar aromas, no taparlos. La tónica solo debe ser un complemento que realce a la ginebra", ha comentado.

Ginebras aromáticas, elaboradas con botánicos atípicos, ideales para un maridaje diferente. Foto: 100&NoMore.

La idea de Barguñó y su equipo es elaborar ginebras que representen a diferentes países del mundo. Una de las primeras en ver la luz fue la Brava, inspirada en la Costa Brava (La Selva, Girona). "La Brava surgió un día de primavera que fui a correr por La Escala (Alt Empordà, Girona). Es una ginebra herbácea, con un punto salado, que nos recuerda al Mediterráneo. En realidad, es la que ha tenido más éxito", ha reconocido. Entre sus ingredientes cuenta con eneldo, hinojo, lavanda, pino y alga nori del Japón. Esta ginebra, fresca y muy veraniega, mezcla la lavanda y el pino con esa alga japonesa que aporta el toque salado.

Por su parte, la Sichuan es especiada y cítrica, gracias a sus ingredientes principales: pimienta de Sichuan  -en realidad una baya de un árbol chino-  y limón mano de Buda. La baya se obtiene de un árbol que crece en áreas montañosas de Sichuan (China). La combinación de ambos componentes la hace única, hasta tal punto que fue premiada como Mejor gin de España 2023 por The Gin Guide.

Estas navidades han lanzado XMAS, con clavo, canela, pimienta de Jamaica, nuez moscada y naranja. Una ginebra, cálida y dulce, de edición limitada. 

No obstante, la más curiosa es la Tasmania, lanzada durante el año pasado. Parece ser que la hermana de Barguñó vivió en esta isla australiana durante la pandemia de la COVID-19. Fruto de esa experiencia ha nacido esta ginebra elaborada con eucalipto, lima, mirto y una ligera nota de saltamontes tostados. Ingredientes típicos de la isla que le confieren un bouquet fresco, balsámico y muy intenso con toques de madera. En boca tiene un inicio fresco y verde y un final cítrico, dejando un retrogusto largo, terroso y tostado. "En su momento, el destilador nos dijo que esta gin tenía muy buena entrada, pero le faltaba algo que la ligara al final. Sabíamos que los aborígenes australianos añadían insectos y así lo hicimos. ¡Para mí es Tasmania en estado puro!".

 

¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?
¿Por qué las empresas necesitan personas con Inteligencia Emocional?
Estas son las experiencias que no puedes perderte en 2024

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder