Supera los días grises con tu mascota

Ángela Zorrilla

Para muchas personas, el inicio del año significa una gran cuesta de emociones y nuevos retos que resulta difícil asimilar y superar. Factores como el regreso a la rutina, los excesivos gastos por fiestas, el sentimiento post viaje y reunión familiar, además del clima frío de invierno y la escasa luz solar, contribuyen a que nuestro estado de ánimo se sienta más decaído.

23/01/2024

Desde hace algunos años esta sensación colectiva ha desencadenado la realización de diversos estudios que confirman estos motivos. Para afrontar estos días de "bajón" de la mejor manera, rodearnos de nuestras mascotas para recibir su vitalidad y cariño resulta una gran solución. El vínculo con tu mascota Desde Purina, marca especializada en ...

Desde hace algunos años esta sensación colectiva ha desencadenado la realización de diversos estudios que confirman estos motivos. Para afrontar estos días de "bajón" de la mejor manera, rodearnos de nuestras mascotas para recibir su vitalidad y cariño resulta una gran solución.

El vínculo con tu mascota

Desde Purina, marca especializada en el cuidado y alimentación de mascotas, destacan la gran importancia del vínculo humano-animal, que ofrece beneficios reales e inmediatos para la salud y el bienestar de las personas. Estos son algunos de los principales motivos por los cuales convivir con animales mejora el estado de ánimo:

  • Aumentan la autoestima y la autoconfianza: gracias a sus efectos motivacionales, los animales ayudan a fomentar estos aspectos, sobre todo en niños, adolescentes o personas mayores que pueden sentirse tristes, deprimidos o mostrar cierta agresividad como consecuencia de inseguridades o ansiedad.
  • Son un gran apoyo emocional para las personas: los animales influencian de manera muy positiva a personas mayores, que viven solas o sufren episodios o trastornos de depresión. El hecho de convivir con una mascota hace que la persona tenga ciertas responsabilidades como salir a pasear, si se convive con un perro, marcarse rutinas o establecer tareas de cuidado al animal, aportando un propósito, lo que fomenta la mejora anímica.
  • Ayudan a sociabilizar y relacionarse: los animales, y los perros en concreto, tienen un comportamiento que facilita la interacción social. Gracias a ellos, sobre todo a la hora de los paseos, es más fácil establecer vínculos positivos entre personas, lo que repercute directamente en el estado de ánimo y permite hacer nuevas amistades.
  • Elevan la actividad física de toda la familia: Las mascotas disfrutan y necesitan tiempo de juegos y actividad. En el caso de los perros suelen tener altas necesidades de ejercicio, por lo que incentivan la actividad física. Según un estudio de la Universidad de Michigan, los dueños de perros son 34 % más propensos a realizar al menos 150 minutos de ejercicio a la semana en comparación con la gente que no tiene mascotas. Si te mueves rápidamente, puedes quemar hasta 170 calorías en media hora.
  • Favorecer la salud mental

    Para el 2030, Purina espera ayudar a 1 millón de personas en situaciones de vulnerabilidad a mejorar su salud y bienestar, incluyendo la mental. En Europa, la compañía ha colaborado con asociaciones en las que el vínculo humano-animal ha dado apoyo a niños y adultos a sus necesidades físicas y psíquicas, aportando resultados muy positivos. En España, Purina ha apoyado investigaciones científicas que evalúen el impacto de las terapias asistidas con animales en el ámbito hospitalario.

    La influencia de los perros como apoyo emocional gana aún más fuerza cuando lo asociamos a personas que ven su salud tanto física como mental afectada, así como pacientes en procesos de recuperación. Los beneficios del vínculo humano-animal tienen un gran impacto en individuos que en algún momento de su vida padecen episodios o trastornos depresivos, caracterizados por la afectación del estado de ánimo, la presencia de estrés o ansiedad, y la baja autoestima.

    Para que la relación de pareja mejore con los años
    Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
    ¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

    Cookie Consent

    This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

    Nuestros Podcasts

    ¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

    Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

    Acceso a noticias y newsletters exclusivas

    Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

    ¿Te lo vas a perder?

    Acceder