Y tú ¿cocinas en el lavavajillas?

Victoria Carmona

Seguro que todos nosotros hemos visto el anuncio de una conocida marca de telefonía, en el que la italiana Lisa Casali aparece preparando una receta de comida a cocinar en este electrodoméstico como método de cocción.

18/10/2014

Y aunque parezca una práctica extraña, existe información de que allá por los años 70 ya había algunas personas que cocinaban el pescado en los mismos. La idea es aprovechar las temperaturas que se generan durante el lavado para cocinar lo que se introduce en envases cerrados herméticamente. “Cocinar en el ...

Y aunque parezca una práctica extraña, existe información de que allá por los años 70 ya había algunas personas que cocinaban el pescado en los mismos. La idea es aprovechar las temperaturas que se generan durante el lavado para cocinar lo que se introduce en envases cerrados herméticamente.

“Cocinar en el lavavajillas”

Fue Lisa Casali la que en 2011 publicaba en Italia una especie de manual con instrucciones para aprender a cocinar con este electrodoméstico de manera segura y ahorrando energía. Según su autora, los resultados obtenidos de su "laboratorio y campo de pruebas de cocina de bajo coste han sido excelentes, porque es una cocción a baja temperatura".

Ya son muchos los blogs y videos en YouTube que nos indican cómo cocinar estos platos, aunque antes de lanzarnos a esta aventura hay que conocer los riesgos que se pudieran producir, porque no hay suficiente número de informes que garanticen que cocinando así no vamos a sufrir ningún problema de salud.

Pero, ¿es seguro cocinar en este electrodoméstico?

Se han realizado experimentos en los que se ha demostrado que si los alimentos se introducen en recipientes tapados de forma hermética no existe riesgo de contaminación a través del agua o del detergente, aunque también dependerá del modelo y marca del electrodoméstico.

Una de las principales preocupaciones de esta manera de cocinar es que muchos agentes patógenos no mueren durante el proceso de cocción, a pesar de alcanzar altas temperaturas.

Es importante tener en cuenta las temperaturas que se necesitan para llegar a cocinar por completo los alimentos, sobre todo aves de corral, carne de ternera , cerdo, pescado y huevos. En este último caso, se tendrían que alcanzar temperaturas muy altas para asegurar que los agentes patógenos se destruyen; siendo una de las preocupaciones el riesgo de botulismo.

Por ello, si decidimos experimentar con este tipo de cocina debemos tomar todas las precauciones necesarias para evitar problemas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder