Gogoa, o las ganas de hacer moda minimalista y responsable 

Anna León 

En euskera, Gogoa significa "ganas de hacer algo". Sin duda, las ganas de emprender han llevado a Leire Alcántara a poner en marcha esta nueva marca de bolsos de piel Biocuir 100% (marca registrada), biodegradable, en sintonía con el consumo consciente y responsable. Acaban de presentar su primera colección, inspirada en el pueblo marinero de Santurtzi (Vizcaya, País Vasco). 

16/01/2024

El mes de agosto es perfecto para descansar, marchar de vacaciones y, en ocasiones, replantearse el día a día laboral. Es el caso de Leire Alcántara, bioquímica y fundadora de Gogoa, nueva firma de bolsos y accesorios, desde hace cinco meses. "Hacía tiempo que le daba vueltas a la idea ...

El mes de agosto es perfecto para descansar, marchar de vacaciones y, en ocasiones, replantearse el día a día laboral. Es el caso de Leire Alcántara, bioquímica y fundadora de Gogoa, nueva firma de bolsos y accesorios, desde hace cinco meses. "Hacía tiempo que le daba vueltas a la idea de emprender. Soy científica y, a la vez, he explorado campos artísticos como el diseño de joyas en plata, de accesorios en cristal y, por supuesto, la piel. Estoy segura de que mi infancia ha tenido mucho que ver, ya que crecí entre patrones y telas. Mi madre era modista y llegué a empaparme de su sabiduría", recuerda.

Así nacía Gogoa que significa "ganas de hacer algo" en euskera. "Quería ponerle un nombre -continúa- relacionado con mis raíces. Y sí, mis ganas de emprender pueden con todo. Acabamos de lanzar nuestra primera colección y ya estamos trabajando en la segunda".

Bolso Galos en varios colores. Se puede llevar con o sin asa como bolso de mano. Foto: @senenescoda.

Moda minimalista y responsable

Como bioquímica, a Leire Alcántara siempre le ha interesado conocer a fondo cualquier proceso de fabricación. En cuanto empezó a investigar, descubrió que el curtido de pieles es una de las industrias más contaminantes. "Me estuve informando hasta que contacté con un proveedor de Vic (Osona, Cataluña) cuyo proceso de curtido generaba menos emisiones de CO2 que otros. "El proceso dura menos tiempo, lo que supone un ahorro de un 50% en agua y un 30% en energía. Además, ha sustituido los metales pesados empleados de manera tradicional por otros compuestos químicos revisados en la lista Reach", explica.

De alguna manera, esta marca también contribuye a la economía circular. En Gogoa le dan una segunda vida al cuero desaprovechado por fabricantes alimentarios. Pieles de alta calidad, biodegradables, a las que se les da una nueva oportunidad. "Coge una muestra de piel, lávala en agua caliente y deja que se seque 10 veces. Verás como vuelve a su estado natural. El agua que has usado para lavarla no esta contaminada. En este estado, la piel es 100% biodegradable", dicen desde Gogoa.

Cartera Dólar en varios colores. Pequeña y compacta tiene un compartimento para llevar tarjetas y efectivo. Foto: @senenescoda.

Colección StZ (Santurtzi)

El equipo de Gogoa ha presentado StZ (Santurtzi), su primera colección. Una colección a la que le han dado "muchas vueltas". "Quería que todo saliera perfecto. Al principio, me propuse diseñar una sola pieza de gran tamaño, pero después cambié de idea gracias a mi proveedor. Al final, creamos StZ (Santurtzi) a base de cinco piezas: el bolso Galos, la cartera Dólar, el bolso country, la cartera Kai y el llavero Capi", cuenta Alcántara.

En StZ han fusionado formas simples y minimalistas con valores como la serenidad y los recuerdos que despierta el municipio vizcaíno de Santurtzi en la fundadora de Gogoa. De hecho, cada una de las piezas lleva el nombre de alguna calle, bar o discoteca de la zona, cuando era más joven.

Bolso Country y cartera Kai, en negro y marrón. Dos piezas de líneas más masculinas. Foto: @senenescoda.

A estas alturas, ya están trabajando en su segunda colección que se llamará MAR. "Llevará las iniciales de una persona de mi familia. En estos momentos, ya tenemos los patrones y el primer prototipo. Cada uno de los bolsos llevará un nombre relacionado, de alguna manera, con el de la colección", anuncia.

En principio, la colección MAR estará compuesta por tres piezas: un bolso más grande que el Galos; un capazo de mimbre fabricado en Valencia y cuyas asas serán de piel y una tote bag de tela, también con asas de piel. Como todos los bolsos y accesorios Gogoa se podrán adquirir a través de su página web (www.gogoabags.com) y llegan a casa protegidos con una tela de algodón orgánico.

Llavero Capi, funcional y con un diseño único. Foto: @senenescoda.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder