¿Podremos tener hijos sin óvulos ni espermatozoides?

María Robert 

La Inteligencia Artificial, que se lleva empleando desde hace años en el ámbito de la reproducción asistida, favorece diagnósticos más precisos, pronósticos más certeros y tratamientos más efectivos

31/01/2024

En los últimos 5 años la demanda de tratamientos de reproducción asistida en España ha aumentado un 28%. El actual contexto, donde factores como la edad de los pacientes, la genética, los hábitos de vida o la situación clínica, así como los nuevos modelos familiares, ponen de manifiesto la necesidad ...

En los últimos 5 años la demanda de tratamientos de reproducción asistida en España ha aumentado un 28%. El actual contexto, donde factores como la edad de los pacientes, la genética, los hábitos de vida o la situación clínica, así como los nuevos modelos familiares, ponen de manifiesto la necesidad de ir más allá en la búsqueda de nuevas técnicas para optimizar y aumentar la efectividad de la reproducción asistida.

En este sentido, a pesar de que la reproducción asistida es una especialidad médica en continuo avance, "aún nos queda mucho por descubrir y mucho por mejorar", asegura Juan Manuel Jiménez, director médico de la clínica de fertilidad Ginemed Sevilla. Nuevas técnicas como el rejuvenecimiento ovárico y la obtención de óvulos y espermatozoides a partir de células madre pueden revolucionar la reproducción humana y la medicina en general. No obstante, Jiménez señala que "el término "rejuvenecimiento ovárico" puede ser engañoso ya que la técnica que usamos actualmente tiene otra finalidad".

Además, en el caso de la obtención de óvulos y espermatozoides a partir de células madre, aclara "aún queda mucha investigación por delante para su posible aplicación en humanos", apunta el experto, que añade "cada día, un poco más cerca", apunta el doctor. En esta línea, científicos de la Universidad de Cambridge y del Instituto Tecnológico de California, publicaron en la revista Nature cómo habían desarrollado embriones humanos sintéticos utilizando células madre, prescindiendo así de útero, óvulos y espermatozoides.

Futuras innovaciones en reproducción asistida

En cuanto al análisis cromosómico no invasivo de embriones antes de la implantación, el experto señala que, "aunque aún no ha alcanzado los estándares de fiabilidad necesarios, podría convertirse en una técnica imprescindible en el futuro cercano". La combinación de esta técnica con la valoración embrionaria realizada por la IA permitirá transferencias embrionarias más exitosas.

Por otro lado, los recursos se están centrando en investigar procedimientos que mejoren la calidad ovocitaria, la funcionalidad endometrial y las técnicas de diagnóstico genético preimplantacional (PGT). Entre las futuras innovaciones, destaca el papel fundamental de la Inteligencia Artificial, que promete personalizar aún más los tratamientos de fertilidad.

La revolución de la Inteligencia Artificial en reproducción asistida

La Inteligencia Artificial (IA) ya es una realidad en el ámbito de la reproducción asistida. Los algoritmos predictivos orientados a mejorar los procesos reproductivos están dando lugar a diagnósticos más precisos, pronósticos más certeros y tratamientos más efectivos. Además, la IA mejorará le selección embrionaria, disminuyendo el número de transferencias embrionarias y consiguiendo el éxito del tratamiento de reproducción asistida en un tiempo menor.

La eficacia de la IA está condicionada por el análisis de la mayor cantidad de datos fiables posible, ya que del análisis de estos datos dependerá el poder establecer algoritmos eficaces.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder