La contundente magia entre la crudeza de la cotidianidad de la artista Loe Lee

Estefanía Grijota

Loe Lee es una ilustradora y diseñadora nacida en Nueva York, ciertamente, capaz de otorgarle a los proyectos que caen entre sus manos, un toque único y original, casi mágico; un trabajo que sale a la luz gracias, en parte, a la honestidad y el apoyo constante de las mujeres de su entorno  

20/01/2024

Ilustradora, diseñadora y muralista, Loe Lee trabaja para clientes como Coca-Cola, Adobe o la revista canadiense Vice, pero reconoce que haber llegado a trabajar como creativa en Nueva York ha sido un proceso para ella bastante desafiante – y que continúa siéndolo- a pesar de que aún esta ciudad le ...

Ilustradora, diseñadora y muralista, Loe Lee trabaja para clientes como Coca-Cola, Adobe o la revista canadiense Vice, pero reconoce que haber llegado a trabajar como creativa en Nueva York ha sido un proceso para ella bastante desafiante – y que continúa siéndolo- a pesar de que aún esta ciudad le empuja a crecer y ha impulsado, definitivamente, su carrera.

"Aquí hay muchas oportunidades, muchas cosas que hacer en cualquier momento, y personas cuyos logros no tienen techo, y aunque esta es un arma de doble filo, a menudo, si encuentras tu ritmo y tribu de amigos, las sorpresas y las oportunidades parecen infinitas", asegura. Y es que, esta artista resume la ciudad de Nueva York en tres palabras. "Limitless (para las oportunidades), Community (para los creativos a quienes les encanta unirse y mantenerse juntos), Fast (para bien o para mal, el ritmo estándar de esta ciudad", dice.

 

View this post on Instagram

A post shared by Loe Lee (@byloelee)

 

 

 

 

Así, y por qué no, tener entre las paredes de nuestro hogar algunos de estos diseños sea una muy buena idea. Las tan llamativas y coloridas ilustraciones denominadas "Criaturas de esperanza", nos vienen a recordar, y a lo grande, cómo a pesar de las tormentas, siempre existen grandes lugares para el regocijo, el optimismo, la ilusión y, en definitiva, la esperanza, como así se llaman estos "monstruos".

Una serie que ha supuesto una tónica constante en los últimos trabajos de esta artista dada la situación pandémica actual. "Cuando ilustro a mis propios personajes que reflejan emociones humanas es cuando me siento mejor y más satisfecha", asegura a través de su cuenta de Instagram.

 

View this post on Instagram

A post shared by Loe Lee (@byloelee)

 

 

Simpáticos seres de sonrisas entusiastas y de pieles y plumas en colores pastel, que suponen un mundo onírico a parte, frente a una realidad bastante ambigua y, por momentos, desalentadora,  "Como neoyorquina fue muy triste ver cómo mi ciudad estuvo inmersa en muchas pérdidas humanas y en una confusión total y paralizante que hemos vivido en los últimos años. Sin embargo, y a pesar de todo, todavía he visto a personas que se esfuerzan y luchan cada día con una resiliencia inquebrantable", relata Loe Lee.

Contra la violencia, el racismo y la xenofobia

Sin embargo, su último trabajo es un poco distinto y se aleja de sus ilustraciones habituales, pero no por ello menos exento de profundidad emocional y psicológica. "Esta ilustración es diferente de lo que he hecho en los últimos meses. Es un lío de las emociones que he tenido últimamente, y tal vez un deseo secreto de tener súper poderes", escribe en su último post.

Una publicación muy dura donde comparte la rudeza hacia el colectivo de mujeres asiáticas en la ciudad de Nueva York. Una historia de racismo y violencia que relata en primera persona y que, tal y como ella misma explica no es un hecho aislado. "Sé que aquí la violencia nunca ha parado y que cada día va a peor", explica. Denuncia cómo ocurren incidentes como el suyo casi a diario a cercanas y conocidas suyas y que no llega a trascender.

"Nuestra comunidad ya no se siente segura y muchas mujeres asiáticas se ven a sí mismas en estas historias. Me doy cuenta de que esto solo afecta a un pequeño subconjunto de personas, pero nos vendría bien mucho más apoyo", denuncia.

Incidentes tan graves como este le hace replantearse a Loe Lee que su máxima es rodearse de mujeres que la entiendan de manera desinteresada y quienes le inspiren a continuar en su incansable búsqueda del crecimiento y la autorrealización a todos los niveles. "Las mujeres que me rodean son fuertes y muy honestas. Desde mi madre hasta mis amigas y las personas con las que colaboro, me inspiran continuamente, y aprecio enormemente que me ayuden a identificar áreas en las que puedo mejorar, tanto creativa como personalmente", concluye.

Así, su entorno es su desahogo, su forma de expresión y su manera de entender el complicado y por momentos, caótico mundo por el que nos movemos hoy en día. Sin perder nunca esa esperanza, sus momentos de reflexión y reorganización de prioridades, pasan por el cuidado de su salud mental como un básico e imprescindible en su vida de cuando en cuando para la continuación de sus proyectos. "Un momento de tranquilidad, reflexión y sanación", así define una de sus magníficas ilustraciones.

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder