Jordi Socías, un book fotográfico para inmortalizar 50 años de trabajo  

Merce Rey  

La Sala Canal de Isabel II de Madrid sirve como escaparate desde el 22 de febrero al 21 de abril para mostrar la obra de este fotógrafo autodidacta catalán, caracterizado por dominar el arte del retrato.

02/02/2024

En `Jordi Socías. Al final de la escapada´, la exposición comisariada por Lucía Laín, los espectadores van a formar parte de un viaje por el archivo fotográfico de un profesional que se encargó de capturar e inmortalizar con su lente a todo tipo de personalidades del panorama cultural nacional e ...

En `Jordi Socías. Al final de la escapada´, la exposición comisariada por Lucía Laín, los espectadores van a formar parte de un viaje por el archivo fotográfico de un profesional que se encargó de capturar e inmortalizar con su lente a todo tipo de personalidades del panorama cultural nacional e internacional, así como a seres totalmente anónimos, pero que de una manera u otra nos conecta con su saber hacer y su gusto por la imagen. A lo largo de las cuatro plantas que acogen esta muestra, como bien apuntan desde esmadrid.com, se podrán ver además portadas de revistas y libros donde se refleja parte de su obra, así como "escenas callejeras" de ciudades tan cosmopolitas como Tokio, París o New York combinadas con fotogramas de películas y series pertenecientes al cine español.

Socías, que forjó su carrera profesional por sí mismo, toma como referencia el mundo del cine para familiarizarse con la manera de "mirar y componer imágenes", así lo explican en la descripción de la exposición y es también un apasionado del "surrealismo francés, el neorrealismo italiano y la Nouvelle Vague" y, según se expone en la nota, su proyecto fotográfico ha estado "muy influenciado por la obra de Robert Frank, Richard Avedon y William Klein". Y hasta ha tenido la oportunidad de crear su propia agencia fotográfica (Agencia Cover) mediante la cual "inspirándose en Magnum, aporta una nueva visión en el fotoperiodismo español", explican. Artistas de la talla de Salvador Dalí, cineastas como Francis Ford Coppola o Woody Allen, actrices como Aitana Sánchez Gijón o Penélope Cruz, arquitectos como Norman Foster, novelistas como John LeCarré o diseñadores como Óscar Mariné se han puesto delante de su cámara para ser retratados a lo largo de su carrera profesional.

Este catalán nacido en 1945, además de hacer sus pinitos con la fotografía, ha destacado por ser "miembro activo y fundador de publicaciones clave en la transición española, en el diseño y en la internacionalización de nuestra cultura: Cambio 16, Madrid me mata, El Europeo, Cinemanía o El País Semanal", apuntan. La exhibición abrirá sus puertas el 22 de febrero y se podrá visitar hasta el 21 de abril en la Sala Canal de Isabel II de Madrid. La entrada es gratuita, pudiendo acceder de martes a sábado de 11.00 a 20:30 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas. Existen visitas guiadas para las que hay que realizar una reserva previa y tienen una duración de una hora. Como actividad paralela, se organizan talleres sobre composición e iluminación fotográfica, de la mano de la fotógrafa Lisbeth Salas, para los que es necesario también inscribirse.


FOTO PRINCIPAL.: Imagen extraída de la página web de la Comunidad de Madrid.

¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?
¿Por qué las empresas necesitan personas con Inteligencia Emocional?
Estas son las experiencias que no puedes perderte en 2024

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder