Así podrás prevenir que tu hijo sea miope

Sofía Borrás

La miopía tiende a ser hereditaria, por lo que, si una persona tiene antecedentes familiares de miopía, es probable que la desarrolle. Si uno de los padres es miope, existe un 33% de probabilidad de ser miope, mientras que si ambos padres lo son, el riesgo aumenta hasta el 50%. Si ninguno de ellos lo son la probabilidad desciende al 25%.

31/01/2024

Aunque la miopía tiene un gran componente genético, también existen otros aspectos que pueden influir en su desarrollo, como puede ser pasar mucho tiempo leyendo, usando dispositivos electrónicos o realizando actividades en la que se requiera una visión cercana que aumentan el riesgo de padecer miopía, especialmente en niños y adolescentes ya que suele ...

Aunque la miopía tiene un gran componente genético, también existen otros aspectos que pueden influir en su desarrollo, como puede ser pasar mucho tiempo leyendo, usando dispositivos electrónicos o realizando actividades en la que se requiera una visión cercana que aumentan el riesgo de padecer miopía, especialmente en niños y adolescentes ya que suele aparecer a una edad muy temprana, entre 6-8 años, y tiende a aumentar durante la etapa de crecimiento y desarrollo de la persona. Por ello, es importante controlar la progresión de la miopía en los niños, ya que si no es así aumenta el riesgo de sufrir problemas oculares.

 

Medidas de prevención

Realizar actividades al aire libre

Algunos estudios indican que pasar más tiempo al aire libre, con mayor exposición a la luz solar y en espacios abiertos, especialmente durante la infancia, puede reducir el riesgo de miopía.

 

Hacer descansos visuales frecuentes

Cuando se trabaja en actividades de enfoque cercano es importante tomar descansos regulares para reducir la fatiga ocular. La regla "20-20-20" resulta muy útil: cada 20 minutos, mira un objeto a 20 pies (aproximadamente 6 metros) de distancia durante al menos 20 segundos.

 

Llevar una dieta saludable

Mantener una dieta rica en nutrientes como la vitamina A, C y E, así como la luteína y la zeaxantina, puede ser beneficioso para la salud ocular. Estos antioxidantes se encuentran en alimentos como zanahorias, espinacas, naranjas y pimientos.

 

Limitar el tiempo frente a las pantallas

Reducir el tiempo frente a la televisión, el ordenador, el móvil o la tablet, y mantener una distancia adecuada al mirar estos dispositivos electrónicos, puede ayudar a prevenir la miopía. Los ópticos expertos de General Optica recomiendan que haya una distancia de al menos 30 centímetros entre los ojos y las pantalla del móvil, 40 cm para tablets y 50 cm con las pantallas de ordenadores y portátiles.

 

¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?
¿Por qué las empresas necesitan personas con Inteligencia Emocional?
Estas son las experiencias que no puedes perderte en 2024

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder