El síndrome de Stendhal, cuando el arte te hace palpitar

Sonia Baños

¿Alguna vez, cuando has ido a un museo, has notado cómo tu corazón se aceleraba de tal manera que era difícil controlarlo? Con toda seguridad, estaba viviendo en tus propias carnes el síndrome de Stendhal. Hoy en esvivir.com te contamos los orígenes y los síntomas de este curioso síndrome.

02/02/2024

El síndrome de Stendhal es un profundo recordatorio de la inexorable conexión que hay entre el arte y las emociones. El síndrome de Stendhal, una experiencia que fusiona el arte y las emociones, es un fenómeno singular que lleva el nombre del famoso escritor francés Stendhal, también conocido como Henri-Marie ...

El síndrome de Stendhal es un profundo recordatorio de la inexorable conexión que hay entre el arte y las emociones. El síndrome de Stendhal, una experiencia que fusiona el arte y las emociones, es un fenómeno singular que lleva el nombre del famoso escritor francés Stendhal, también conocido como Henri-Marie Beyle. Este síndrome se manifiesta como una respuesta emocional abrumadora ante la belleza artística, especialmente cuando se enfrenta a una abundancia de obras maestras en un corto período.

 

Cuenta la historia que Henri-Marie Beyle, conocido como Stendhal, durante una visita la basílica de la Santa Cruz en Florencia, Italia, empezó a sentir palpitaciones, mareos y sudores, hasta tal punto de tener que marcharse hasta que se aliviasen estos síntomas. Él mismo lo describió de este modo: «Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme».

 

Tras este suceso, se conocieron otros que estaban relacionados, casi siempre en Florencia y mientras las personas contemplaban las innumerables obras de arte. Pero, no fue hasta 1979 que la psiquiatra Graziela Magherini que estudiara más de 100 casos entre los turistas que visitaban Florencia. 

 

El poder transformador del arte

El arte tiene el don de tocar nuestras fibras más íntimas, y el síndrome de Stendhal es una prueba viva de esta conexión. Las personas, apasionadas por la expresión artística, pueden verse particularmente afectadas por este fenómeno cuando se sumergen en entornos llenos de obras maestras.

 

Síntomas del síndrome de Stendhal

El síndrome de Stendhal puede presentarse de muchas maneras, siendo una patología muy común entre viajeros y turistas que estás más expuesto de lo normal al arte. La psiquiatra Magherini clasifica según los síntomas hasta tres tipos de síndromes de Stendhal: 

 

  • Trastornos de pensamiento: un 66 % de los viajeros vio alterada su percepción de los colores y los sonidos, así como diferentes sentimientos como culpa o ansiedad.
  •  

  • Trastornos donde predominan los afectos: angustias depresivas, sentimiento de inferioridad, precariedad o insuficiencia, superioridad, euforia…
  •  

  • Angustia y pánico: tan solo un 5 % de los pacientes de Magherini sufrieron crisis de pánico o desvanecimiento, taquicardias o síntomas de ansiedad.
  •  

    Cómo gestionar el síndrome de Stendhal

    Si alguna vez te encuentras en un momento el que piensas que puedes estar viviendo el síndrome de Stendhal, es importante que te permitas sentir para no sentirte físicamente mal. Tómate el tiempo necesario para absorber la belleza que te rodea y, si es necesario, da un paso atrás para evitar la saturación emocional. Este síndrome es una manifestación única del poder del arte y, al entenderlo, podemos abrazar plenamente la riqueza de estas experiencias emocionales.

     

    ¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?
    ¿Por qué las empresas necesitan personas con Inteligencia Emocional?
    Estas son las experiencias que no puedes perderte en 2024

    Cookie Consent

    This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

    Nuestros Podcasts

    ¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

    Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

    Acceso a noticias y newsletters exclusivas

    Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

    ¿Te lo vas a perder?

    Acceder