El cine español celebra los Goya con mayor representación femenina de su historia

María Robert 

El 61% de las nominaciones de esta edición son para mujeres, según destaca la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA)

10/02/2024

Este sábado 10 de febrero Valladolid celebra la gran fiesta del cine español. Una celebración donde ocurrirá un gran hito para la creación femenina. Y es que el 61% de las nominaciones a los Premios Goya 2024 son para mujeres, según destaca la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios ...

Este sábado 10 de febrero Valladolid celebra la gran fiesta del cine español. Una celebración donde ocurrirá un gran hito para la creación femenina. Y es que el 61% de las nominaciones a los Premios Goya 2024 son para mujeres, según destaca la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). Es la primera vez que sucede algo así en la historia de los premios de la Academia de Cine Español.

Cineastas como Isabel Coixet o Elena Martin en la categoría a Mejor dirección así como Itsaso Arana o Estibaliz Urresola Solaguren en la categoría a Mejor dirección novel, se juegan el cabezón en la XXXVIII edición de los Premios Goya.

El dato, apunta la CIMA, refleja cómo la presencia femenina en el certamen del cine español ha aumentado de forma progresiva en las últimas galas. El año pasado las categorías con mujeres nominadas fue de un 40%, mientras que en la edición anterior era de un 38%; en 2021 solo un 26% y en 2020 apenas un 20%.

Presencia femenina en todas las categorías

Además, desde Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales ponen en valor que en todas las categorías hay presencia femenina, y especialmente en la categoría de Mejor dirección de fotografía ha aumentado la representación un 40%.

El año pasado, doce de los 28 premios de la gala fueron a parar a manos de mujeres creadoras.

Sin embargo, lamentan que en esta edición aún existen categorías donde no hay más de una mujer nominada, como es el caso de Mejor guion original, donde solo está presente Estíbaliz Urresola con ´20.000 especies de abejas´; mejor guion adaptado con Isabel Coixet y Laura Ferrero con ´Un Amor´; y mejor dirección de arte con Izaskun Urkijo en ´20.000 especies de abejas´.

"Hoy son evidentes los logros conquistados gracias a la unión de las mujeres en la industria. Sigamos trabajando para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria", recalca la entidad.

¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?
¿Por qué las empresas necesitan personas con Inteligencia Emocional?
Estas son las experiencias que no puedes perderte en 2024

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder