7 consejos de alimentación para mejorar el estado de ánimo

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Son numerosas las personas de todas las edades que declaran que su estado de ánimo no es el que desean. Se sienten abrumadas por las preocupaciones y no encuentran sentido a lo que hacen, lo que afecta a su estado de ánimo. Los especialistas inciden en la importancia de mantener hábitos saludables y seguir una alimentación saludable para mejorar el estado de ánimo y cuidar la salud física y mental. Consulta a tu médico y sigue sus indicaciones.

15/03/2024

El estado de ánimo positivo se relaciona con la salud. Disfrutar de una nutrición saludable (evitando alimentos procesados, azúcares, harinas refinadas y grasas saturadas), renunciar a hábitos poco saludables (como el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco y el alcohol), realizar actividad física a diario, disfrutar de un tiempo ...

El estado de ánimo positivo se relaciona con la salud. Disfrutar de una nutrición saludable (evitando alimentos procesados, azúcares, harinas refinadas y grasas saturadas), renunciar a hábitos poco saludables (como el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco y el alcohol), realizar actividad física a diario, disfrutar de un tiempo de descanso adecuado (al menos 7 horas diarias) y el contacto con la naturaleza (dar un paseo por el mar, el campo o la montaña al menos una o dos veces por semana) permiten disfrutar de un estilo de vida sano, mejorar el estado de ánimo y cuidar la salud mental.

A nivel nutricional, los especialistas aportan recomendaciones específicas entre las que destacarían:

1-Consumir pescado azul de pequeño tamaño y salvaje

Se recomienda comer caballa, sardinas o anchoas, por ejemplo, elaboradas de manera saludable (a la plancha o al horno, entre otras). Contienen nutrientes muy saludables.

2-Cuidar especialmente la cena

Se recomienda realizar una cena ligera (con verdura, grasas saludables e hidratos de carbono procedentes de verduras y tubérculos, como el brécol, la zanahoria, la remolacha o el tomate, por ejemplo) y cenar temprano (entre las 7 y las 8 de la tarde, sería lo ideal, aunque poco compatible con la vida real).

3-Elegir harina totalmente integral

Cuando consumas pan, se recomienda que esté elaborado con harina completamente integral y cereales (como la espelta o el trigo sarraceno) y con fermentación lenta con masa madre. Lo mismo se aplicaría a la pasta, por ejemplo, siendo recomendable que elijas la integral.

4-Emplear especias y plantas aromáticas.

Puedes elegirlas secas o frescas y emplearlas para elaborar ensaladas, salsas, potajes, cremas o guisos. Resultan muy adecuadas para aderezar tortillas, pescados o carnes, por ejemplo, debido a que mejoran el sabor de los alimentos y presentan propiedades saludables.

5-Evitar las grasas inadecuadas y aumentar el consumo de grasas saludables

Incluir grasas saludables a diario consumiendo aguacate, frutos secos o pescado azul, por ejemplo y no consumir grasas saturadas de manera habitual. Se recomienda excluir la bollería (galletas, pasteles o dulces, por ejemplo) presentan una elevada cantidad de azúcar, grasas de baja calidad y harinas refinadas, compuestos que resultan poco saludables y aumentan el riesgo de sufrir ciertas enfermedades.

6-Incluir a diario alimentos ricos en fibra

Las hortalizas, las frutas, las verduras y las semillas, por ejemplo, son alimentos ricos en fibra que favorecen el cuidado de las bacterias intestinales y mejoran el tránsito intestinal evitando el estreñimiento. Comer verduras y hortalizas en las tres comidas principales del día es una buena opción para mantener un perfecto estado de salud y de ánimo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder