¿Por qué deberías pensártelo dos veces antes de ponerte a dieta

María Robert 

Un nuevo estudio destaca las consecuencias interpersonales y psicológicas negativas asociadas a las dietas incumplidas o al tan frecuente efecto yo-yo

12/02/2024

Tirar de dietas milagro y complementos para perder peso rápidamente se ha normalizado en la sociedad, fruto de la presión por alcanzar unos cánones de belleza poco realistas. Pero adelgazar de esa forma ...

Tirar de dietas milagro y complementos para perder peso rápidamente se ha normalizado en la sociedad, fruto de la presión por alcanzar unos cánones de belleza poco realistas. Pero adelgazar de esa forma no suele salir bien. Tanto es así que un nuevo estudio destaca las consecuencias interpersonales y psicológicas negativas asociadas a las dietas incumplidas o al tan frecuente efecto yo-yo, también conocido como ciclo de peso.

"El efecto yo-yo (ganar peso involuntariamente y hacer dieta para perder peso solo para recuperarlo y reiniciar el ciclo) es una parte predominante de la cultura estadounidense, donde las dietas de moda y los planes o medicamentos para perder peso rápidamente se normalizan a medida que las personas persiguen ideales de belleza", apunta Lynsey Romo, autora correspondiente de un artículo sobre el estudio y profesora asociada de comunicación en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

"Con base en lo que aprendimos a través de este estudio, así como en la investigación existente, recomendamos que la mayoría de las personas eviten hacer dieta, a menos que sea médicamente necesario. Nuestro estudio también ofrece información sobre cómo las personas pueden combatir los aspectos insidiosos del ciclo de peso y desafiar el ciclo".

Para el estudio, los investigadores realizaron entrevistas en profundidad con 36 adultos (13 hombres y 23 mujeres) que habían experimentado ciclos de peso en los que perdieron y recuperaron más de cinco kilos. El objetivo era aprender más sobre por qué y cómo las personas entraban en el ciclo de la dieta yo-yo y cómo, en todo caso, podían salir de él.

Todos los participantes del estudio informaron que querían perder peso debido al estigma social relacionado con los kilos de mAs y/o porque comparaban su peso con el de celebridades o compañeros.

"En una abrumadora mayoría, los participantes no comenzaron a hacer dieta por razones de salud, sino porque sintieron la presión social para perder peso", recalca Romo.

Los voluntarios también informaron haber participado en una variedad de estrategias de pérdida de peso, que dieron como resultado una pérdida de peso inicial, pero finalmente una recuperación.Recuperar el peso llevó a las personas a sentir vergüenza e internalizar aún más el estigma asociado con el peso, lo que hizo que los participantes del estudio se sintieran peor consigo mismos que antes de comenzar a hacer dieta. Esto, a su vez, llevó a menudo a las personas a adoptar comportamientos cada vez más extremos para intentar perder peso nuevamente.

"Por ejemplo, muchos participaron en conductas desordenadas de control de peso, como atracones o alimentación emocional, restricción de alimentos y calorías, memorización de calorías, estrés por lo que comían y el número en la báscula, recurriendo a soluciones rápidas (como como dietas bajas en carbohidratos o medicamentos dietéticos), hacer demasiado ejercicio y evitar eventos sociales con comida para bajar de peso rápidamente", indica la investigadora. "Inevitablemente, estos comportamientos dietéticos se volvieron insostenibles y los participantes recuperaron peso, a menudo más del que habían perdido inicialmente".

Una obsesión insana

"Casi todos los participantes del estudio se obsesionaron con su peso", agrega Katelin Mueller, coautora del estudio y estudiante de posgrado en NC State. "La pérdida de peso se convirtió en un punto central de sus vidas, hasta el punto de que los distrajo de pasar tiempo con amigos, familiares y colegas y de reducir las tentaciones de aumentar de peso, como beber y comer en exceso".

"Los participantes se refirieron a la experiencia como una adicción o un círculo vicioso", indica Romo. "Las personas que pudieron comprender y abordar sus conductas dietéticas tóxicas tuvieron más éxito en romper el ciclo. Las estrategias que las personas utilizaron para combatir estos comportamientos tóxicos incluyeron centrarse en su salud en lugar de en el número de la báscula, así como hacer ejercicio por diversión, en lugar de contar la cantidad de calorías que quemaban. Los participantes que tuvieron más éxito en desafiar el ciclo también pudieron adoptar conductas alimentarias saludables, como llevar una dieta variada y comer cuando tenían hambre, en lugar de tratar la alimentación como algo que debe ser monitoreado, controlado o castigado de cerca".

Sin embargo, los investigadores encontraron que la gran mayoría de los participantes del estudio estaban atrapados en el ciclo.

"La combinación de patrones de pensamiento arraigados, expectativas sociales, una cultura de dietas tóxicas y un estigma generalizado sobre el peso hacen que sea difícil para las personas salir completamente del ciclo, incluso cuando realmente lo desean. En última instancia, este estudio nos dice que los cambios de peso son una práctica negativa que puede causar un daño real a las personas. Nuestros hallazgos sugieren que puede ser perjudicial para las personas comenzar a hacer dieta a menos que sea médicamente necesario. Hacer dieta para cumplir con algún estándar social percibido preparó inadvertidamente a los participantes a años de vergüenza, insatisfacción corporal, infelicidad, estrés, comparaciones sociales y preocupaciones relacionadas con el peso. Una vez que se ha iniciado una dieta, para muchas personas es muy difícil evitar una lucha de por vida con el peso", concluyen.

¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?
¿Por qué las empresas necesitan personas con Inteligencia Emocional?
Estas son las experiencias que no puedes perderte en 2024

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder