6 opciones naturales que mejoran los incómodos calambres

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Seguro que en algún momento has sufrido algún tipo de calambre que te ha dejado paralizada de dolor. Son molestias frecuentes que se producen en cualquier etapa de la vida y suelen asociarse al ejercicio, aunque también se presentan en reposo. Lo recomendable es prevenir su aparición, aunque no siempre sea posible y haya que recurrir a medidas específicas para reducir su intensidad.

27/03/2024

Se pueden definir los calambres como contracciones o espasmos súbitos e involuntarios de uno o más músculos. Suelen presentarse después de hacer ejercicio, aunque también se producen, especialmente en las piernas, por la noche. Son molestias frecuentes, incómodas, dolorosas y con una duración variable (desde unos segundos a varios minutos). A ...

Se pueden definir los calambres como contracciones o espasmos súbitos e involuntarios de uno o más músculos. Suelen presentarse después de hacer ejercicio, aunque también se producen, especialmente en las piernas, por la noche. Son molestias frecuentes, incómodas, dolorosas y con una duración variable (desde unos segundos a varios minutos).

A pesar de que pueden producirse en cualquier músculo, se presentan más habitualmente en los músculos de muslos, pies, abdomen, manos y brazos. Su frecuencia es mayor en deportistas, durante el embarazo, en personas mayores, con sobrepeso, problemas tiroideos o alteraciones nerviosas, aunque pueden padecerlos todo el mundo.

La causa de aparición más común es la excesiva tensión en un músculo. También pueden presentarse por deshidratación, compresión nerviosa en la zona del cuello o espalda, el padecimiento de ciertas enfermedades, durante el embarazo, los períodos prolongados de ejercicio o de trabajo físico, con el consumo de ciertos medicamentos y en situaciones de bajos niveles de minerales (magnesio, calcio y potasio), vitaminas (E, B y D) y ácido omega 3, entre otras causas.

Cuando se presentan no suele ser necesario realizar un tratamiento específico, aunque suele recomendarse la aplicación de calor cuando el músculo está tenso, aplicar frío cuando existe dolor, estirar o dar masajes en el músculo suavemente y beber líquido (si la causa es la deshidratación). Algunas fuentes señalan la posibilidad de administrar, bajo control médico, suplementos de vitamina B, aunque los datos no están completamente confirmados.

Puedes mejorar o incluso evitar la aparición de los incómodos calambres siguiendo unas medidas sencillas. Antes de iniciar y al finalizar el ejercicio se recomienda realizar estiramientos adecuados en todos los músculos. Realizar un baño tibio o dirigir el chorro de la ducha caliente hacia el músculo afectado. Usar una toalla tibia o una almohadilla de calor sobre los músculos en los que se percibe tensión. Aplicar un masaje con hielo sobre el músculo para aliviar la sensación de dolor.

Las medidas preventivas se centran en realizar estiramientos e hidratarse adecuadamente antes y después de practicar ejercicio. Además, desde la perspectiva de los tratamientos "naturales" serían recomendables:

1-Boldo, (contiene boldina, cineol y limoneno) aplicado externamente, relaja los músculos.

2-Romero, considerado antiinflamatorio y calmante, resultaría especialmente eficaz cuando se aplica en un baño con agua caliente durante unos quince minutos.

3-Ulmaria, (presenta derivados salicílicos, glucósidos fenólicos y flavonoides) se considera que, aplicada externamente, reduce la inflamación y los dolores articulares.

4-Cola de caballo, (contiene silicio y potasio) previene los calambres facilitando la circulación sanguínea.

5-Levadura de cerveza, (rica en proteínas y vitaminas, especialmente del grupo B) mejora la circulación sanguínea de las piernas y aumenta la fuerza y funcionalidad de los músculos.

6-Harpagofito, estaría indicado para reducir las contracciones musculares porque se considera antiinflamatorio y relajante.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder