Qué es un nootrópico y por qué potencian el sistema cognitivo

Sonia Baños

¿Has oído hablar de los nootrópicos? ¿Sabes que estas sustancias amplían nuestras capacidades cognitivas? ¿Conoces qué alimentos contienen esas sustancias? Hoy en esvivir.com te lo contamos todo. ¡Sigue leyendo!  

15/02/2024

En los últimos tiempos, estamos oyendo hablar de los nootrópicos, unas sustancias que han ganado mucha popularidad gracias a los beneficios cognitivos que pueden aportarnos.    Qué son los nootrópicos Los nootrópicos, también conocidos como "drogas inteligentes» o "potenciadores cognitivos", son sustancias naturales o sintéticas que se cree que mejoran las funciones cognitivas, ...

En los últimos tiempos, estamos oyendo hablar de los nootrópicos, unas sustancias que han ganado mucha popularidad gracias a los beneficios cognitivos que pueden aportarnos. 

 

Qué son los nootrópicos

Los nootrópicos, también conocidos como "drogas inteligentes» o "potenciadores cognitivos", son sustancias naturales o sintéticas que se cree que mejoran las funciones cognitivas, incluyendo la memoria, la concentración y la creatividad, sin causar efectos secundarios significativos. Los diferentes nootrópicos funcionan activando distintos neurotransmisores teniendo efectos sobre la conducta y la capacidad mental, aumentando el riego sanguíneo y actuando activamente contra el daño celular del cerebro y el declive cognitivo. 

 

Beneficios de los nootrópicos

Los nootrópicos pueden ser tu aliado para potenciar el rendimiento cognitivo, incrementar la energía mental, estimular la creatividad y reducir el estrés:

 

Mejora del rendimiento cognitivo: Los nootrópicos, también conocidos como "drogas inteligentes" o "potenciadores cognitivos", han sido asociados con mejoras considerables en el rendimiento cognitivo. Sustancias como la piracetam, aniracetam y oxiracetam han mostrado beneficios en la memoria, la atención y otras funciones cognitivas.

Aumento de la energía mental: Algunos nootrópicos, como la cafeína en combinación con la L-teanina, ofrecen un aumento de la energía mental sin los efectos secundarios ansiosos asociados con la cafeína sola. Esta combinación proporciona un estado de alerta sin sacrificar la sensación de calma.

 

Promoción de la creatividad: La creatividad puede recibir un impulso con ciertos nootrópicos. La bacopa monnieri, conocida por mejorar la memoria, también se ha asociado con efectos positivos en la creatividad. La rhodiola rosea, otra hierba adaptógena, también se ha vinculado con mejoras en la resolución de problemas y la creatividad.

 

Reducción del estrés: Muchos nootrópicos tienen propiedades adaptógenas, lo que significa que ayudan al cuerpo a resistir y adaptarse al estrés. Adaptógenos como la ashwagandha y la rhodiola rosea no solo pueden mejorar la respuesta al estrés sino también reducir la fatiga mental.

Integrar nootrópicos de manera cuidadosa y bajo la supervisión adecuada puede ser una estrategia para optimizar tu rendimiento cognitivo y promover un bienestar mental general.


 

Nootrópicos naturales

Dentro de los ingredientes catalogados como nootrópicos, encontramos:

  • Té Verde Matcha: El té verde, reducido a un polvo superfino, contiene componentes nootrópicos como la Teanina, conocida por sus propiedades relajantes y estimulantes mentales.
  • Semillas de Guaraná: Estas semillas pueden influir positivamente en el cerebro, reduciendo la sensación de fatiga y aumentando la atención.
  • Colina: Presente en alimentos como el brócoli, desempeña un papel clave en la regulación de procesos cognitivos, el ánimo y la inteligencia.
  • Ginkgo Biloba: Un suplemento popular utilizado para potenciar la actividad mental y mejorar la circulación sanguínea en el cerebro.
  • Panax Ginseng: Reconocido por estimular el funcionamiento cerebral y aumentar los niveles de energía.
  • L-Carnitina: Presente en alimentos como los espárragos, actúa como un optimizador de energía mitocondrial, impulsando la producción de energía a nivel celular.
  • L-Tirosina: Encontrada en alimentos como el aguacate, es esencial para la producción de dopamina, la cual influye en el estado de ánimo, la motivación y el rendimiento.
  • Vitaminas y minerales: Contribuyen a mejorar la capacidad cognitiva y los niveles de energía. Entre ellos se incluyen magnesio, zinc, hierro, yodo y las vitaminas A, E, C, D2, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder