Razones por las que tu cuerpo podría reducir la absorción de nutrientes

María Robert 

La cafeína, e incluso la teína, interfieren en la asimilación de algunas vitaminas, como es el caso de la vitamina C

26/02/2024

Una dieta equilibrada y variada es la base para nutrir nuestro organismo y que funcione de manera óptima. Sin embargo, existen inocentes hábitos diarios que pueden entorpecer la absorción de los nutrientes. Sin embargo, ¿por qué ocurre esto y cómo lo podemos evitar? Para dar respuesta a estas preguntas, Yaiza ...

Una dieta equilibrada y variada es la base para nutrir nuestro organismo y que funcione de manera óptima. Sin embargo, existen inocentes hábitos diarios que pueden entorpecer la absorción de los nutrientes. Sin embargo, ¿por qué ocurre esto y cómo lo podemos evitar? Para dar respuesta a estas preguntas, Yaiza Acosta, nutricionista, junto con María Mercedes Sánchez, responsable del área de Información Científica de Marnys, te explican en detalle los factores que pueden condicionar la correcta absorción de los nutrientes por parte del organismo y los trucos que puedes aplicar desde ya para disfrutar de tu dieta habitual.

¿Qué son los antinutrientes?

Tal y como su nombre indica, los antinutrientes son sustancias que interfieren en la correcta absorción de algunas vitaminas y minerales como el calcio, hierro, magnesio o el zinc. Se encuentra junto con los nutrientes de forma natural tanto en alimentos de origen animal y principalmente vegetal. Ejemplos son las amilasas (en alubias), los oxalatos (en las espinacas), entre otros.

Algunos de los alimentos con gran porcentaje de antinutrientes son las legumbres, cereales integrales o frutos secos. Lo que ocurre, explica la nutricionista "es que estos alimentos contienen fitatos, que reducen la biodisponibilidad de ciertos minerales, como el calcio, cuando se consumen crudos y en grandes cantidades".

Los antinutrientes también son beneficiosos

Esto no significa que debamos dejar de comer estos alimentos, puesto que facilitan otros procesos en nuestro organismo, lo único que debemos hacer es consumirlos de una forma específica. "A pesar de su nombre, los antinutrientes aportan diferentes beneficios a nuestro organismo como, por ejemplo, participan del funcionamiento del sistema inmune, o bien son fuente de proteínas. La mayoría de antinutrientes en los alimentos disminuye al cocinarlos o evitando consumirlos junto a otros alimentos".

Así, también señala los alimentos que debemos evitar mezclar para aprovechar mejor sus propiedades. "Es preferible no combinar las legumbres o algunas verduras como la espinaca, el puerro o la lechuga con los lácteos, ya que interfieren con la absorción del calcio. Como solución a esto, se pueden consumir los lácteos por separado en otra de las comidas diarias si se quiere facilitar su asimilación".

¿Quién no ha escuchado alguna vez que hay que comer las lentejas con arroz o patata? Como alternativa, y para aprovechar al máximo las propiedades de las legumbres y su alto contenido en proteína, lo ideal es combinarlas con una fuente de carbohidratos, ya que facilita su absorción.

Presta atención al consumo de cafeína, teína o tabaco

La cafeína, e incluso la teína, interfieren en la asimilación de algunas vitaminas o nutrientes, como es el caso de la vitamina C. "La vitamina C contribuye a la función normal del sistema inmune y a proteger las células frente al estrés oxidativo", explica Sánchez, por ello, es importante sacarle el mayor provecho a su consumo. Así, recomienda tomar bebidas con cafeína o teína entre media hora y una hora antes de consumir alimentos o complementos alimenticios con vitamina C. De lo contrario, estas sustancias pueden reducir su beneficio.

Por otro lado, el tabaco también puede afectar la asimilación de la vitamina C en el organismo. De hecho, se ha demostrado que los fumadores presentan mayor concentración de radicales libres oxidativos que los no fumadores, por lo cual presentan mayor riesgo de daño celular por la oxidación.

Ltecnología liposomada favorece la absorción de nutrientes

Además, para las personas que cuidan de su bienestar y complementan su dieta con suplementos alimenticios, es clave conocer cómo favorecer la biodisponibilidad de los nutrientes. En este sentido, los complementos alimenticios con tecnología liposomada hacen posible absorber de forma más eficiente las vitaminas y minerales. "Vemos por ejemplo el caso de VIT-C 1000 de Marnys, vitamina C liposomada, que proporciona una disponibilidad mayor frente a los suplementos estándar", explica María Mercedes Sánchez, "además, su cómodo formato en monodosis bebibles sabor naranja la hacen ideal para tomar cada día".

Pero, ¿en qué consiste este tipo de tecnología? Se trata de un sistema de transporte del principio activo, que viaja "encapsulado" en liposomas para evitar que los jugos gástricos afecten a su estructura y funcionalidad lo que facilita la absorción y utilización del principio activo dentro de nuestro organismo. Los liposomas son esferas microscópicas que pueden incorporar nutrientes y vitaminas, lo que los convierte en portadores ideales especialmente en los sectores farmacéutico y de complementos alimenticios.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder