8 ideas para empezar a correr

Carmen Reija. Farmacéutica

Cada vez más personas se apuntan al mundo runner. Correr les parece un ejercicio completo y que se ajusta a sus deseos y capacidades. Practicar deporte es una tendencia saludable que reduce el riesgo de sufrir obesidad y enfermedades cardiovasculares, por ejemplo. Aprender a correr es necesario para evitar la aparición de problemas asociados a la mala práctica deportiva.

15/04/2024

El sedentarismo afecta aproximadamente a entre el 40 y el 60% de la población mundial, considerándose que 1 de cada 5 personas alcanza el mínimo de actividad física recomendado. Los expertos inciden en la necesidad de realizar actividad aeróbica (correr, nadar y andar en bicicleta, por ejemplo) con una intensidad ...

El sedentarismo afecta aproximadamente a entre el 40 y el 60% de la población mundial, considerándose que 1 de cada 5 personas alcanza el mínimo de actividad física recomendado. Los expertos inciden en la necesidad de realizar actividad aeróbica (correr, nadar y andar en bicicleta, por ejemplo) con una intensidad tolerable y sin forzar excesivamente el organismo.

Convertirse en runner es, a priori, una buena idea pero los especialistas realizan una serie de recomendaciones entre las que destacarían:

1-Lo primero es percibir que todos tenemos la capacidad de correr porque es una habilidad física básica. Es necesario comprender que, para practicar correctamente running, se considera adecuado "ponernos en forma" empleando un programa paralelo de entrenamiento. Se centraría en mejorar la fuerza, fortalecer la zona central del tronco (denominada core) y aprender técnicas de carrera para evitar lesiones.

2-Al mismo tiempo se recomienda que un profesional realice una valoración previa a partir de la que podrá establecer una pauta adaptada a tu condición personal. Un principiante precisa la alternancia de etapas de carrera y caminata para evitar un desgaste causado por el impacto excesivo del ejercicio sin descansos. El tiempo deberá ser seleccionado de manera completamente personalizada.

3-Tener en cuenta las múltiples variables que influyen en el ritmo y tiempo de carrera. El estado de ánimo, el descanso nocturno o el estrés, por ejemplo, pueden ser determinantes para el ritmo del entrenamiento.

4-Los cambios de ritmo suelen funcionar como un buen sistema de entrenamiento pero no pueden convertirse en un foco de estancamiento que no nos permita evolucionar buscando estímulos positivos que nos animen a aumentar nuestro esfuerzo de manera progresiva y paulatina.

5-Los estiramientos suelen indicarse antes y después de realizar ejercicio, aunque cada vez existen más estudios que señalan que son imprescindibles tras la carrera porque se ha producido el acortamiento de los músculos, pero no es tan evidente el beneficio de realizarlos antes de correr (aunque no son perjudiciales).

6-La hidratación es fundamental. No se recomienda esperar a sentir sed porque puede estar produciéndose deshidratación, ni beber sin control hasta encharcar el estómago. Lo adecuado es ir bebiendo pequeños sorbos de manera continuada.

7-Correr varias veces a la semana resulta adecuado para ir logrando el objetivo planteado. Las agujetas forman parte del riesgo de someter al organismo a un estímulo al que no estaba acostumbrado. Cuando son continuas o muy dolorosas, es posible que estemos cometiendo un exceso y es recomendable reducir la intensidad del ejercicio.

8-Puedes correr sola o acompañada, lo que facilita el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones sociales y facilita el establecimiento de valores y modelos positivos.

Cuando empiezas a hacer deporte te parece imposible conseguir los objetivos que te vas marcando. Con esfuerzo e ilusión lo lograrás.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder